Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Noticias canarias

Un físico afirma que Canarias tendrá el clima de Cabo Verde

Un físico afirma que Canarias tendrá el clima de Cabo Verde

Canarias7, 29-7-2006

EFE. San Sebastián de La Gomera

"Canarias tendrá el clima de Cabo Verde", es la predicción para el futuro del Archipiélago que realiza Pedro Sancho, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y encargado de la conferencia sobre "Componentes físicos del cambio climático", enmarcada en los cursos de la Universidad de Verano de La Gomera.

Según informó la universidad, el profesor asegura que "el clima de canarias es especial por la acción de los alisios, las perturbaciones atlánticas y el sustrato oceánico" y añade que como se modifique alguno de estos elementos "tendremos problemas".

"Sería posible que el anticiclón de las Azores se desplazara hacia el este y entonces nos llegaría el tiempo del Sahara. Canarias tendrá el clima de Cabo Verde", asegura Sancho. Considera que el verdadero problema no es el cambio climático por sí mismo, sino que lo peor "es el aumento demográfico y si seguimos con el mismo modelo de desarrollo sostenible destruiremos todo el medio ambiente". El catedrático de física manifiesta no creer en las predicciones, ni en los sistemas numéricos en cuanto al cambio climático que tendrá la tierra.

"Sólo hace 60 años, después de la Segunda Guerra Mundial, que somos capaces de predecir el tiempo y la fiabilidad no es mucha, tan sólo tres días. En la NASA, por ejemplo, toman como referencia estos tres días, pero no se fían de los dos últimos". Señala el profesor.

Fuerteventura aspira a ser sede de la Convención de la ONU contra la desertificación

Fuerteventura aspira a ser sede de la Convención de la ONU contra la desertificación

Sara G. Prieto

La Provincia, 24-5-2006

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, está trabajando para que Fuerteventura sea designada sede de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación, dado que corresponde a España la organización de esta conferencia en 2007. La anterior se celebró en octubre del pasado año en Nairobi, Kenia.

Según ha podido saber este periódico, la idea que traslada el Ejecutivo regional a la hora de defender la candidatura majorera como sede de este importante foro mundial es que en Fuerteventura se dan los requisitos óptimos de todo el estado español en materia de desertificación. Medio Ambiente ha trasladado al Estado la intención de apostar por Fuerteventura por su situación geoestratégica, ya que es la Isla más próxima a la costa sahariana, cuya influencia ejerce el mayor efecto desertizador, a la vez que primer destino de los flujos migratorios de aquella zona.

Su origen volcánico, su orografía y su edafología, consecuencia de su mayor antigüedad y las dilatadas transformaciones sufridas, la convierten en seria candidata a acoger este foro, así como por su cultura, tecnología y etnografía en relación con la captación, producción y gestión de los recursos hídricos. El Ejecutivo regional también defiende su gran desarrollo turístico, que hace que cuente con una importante y moderna infraestructura hotelera, en valiosos entornos paisajísticos, con instalaciones asociadas de gran utilidad para la celebración de este tipo de foros por muy concurridos que sean.

COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES. Otras bazas a favor de la candidatura majorera que defenderá Medio Ambiente son la calidad de servicio de sus infraestructuras del transporte y de su red de comunicaciones, siendo destacada la importancia y nivel de su aeropuerto internacional, con gran número de vuelos interinsulares, nacionales e internacionales, con prevalencia de líneas europeas.

Así como la infraestructura y servicios sanitarios y de seguridad con que cuenta. En 1992 a raíz de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se elaboró la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, el primer tratado internacional que reconocía la estrecha relación entre pobreza y degradación del medio ambiente, en particular en África, la cual entró en vigor a finales de 1996, ratificada por más de 170 países.

Las acciones de esta convención, que se celebrará en España el año que viene, y que podría elegir como sede Fuerteventura como claro ejemplo de la desertificación, apuntan a mejorar la productividad de la tierra, restaurar y conservar los suelos, establecer una mejor utilización de los recursos hídricos e introducir la noción de desarrollo sostenible en las zonas afectadas por la sequía y la desertificación.

Asimismo, procura integrar activamente a estas poblaciones en las decisiones gubernamentales en materia de desertificación y facilitar la cooperación entre los diferentes sectores de la administración de los países del Norte y del Sur, tomando en consideración las necesidades particulares de los países en desarrollo.

Ahora será el Estado, en concreto el Ministerio de Medio Ambiente, que tutela Cristina Narbona, el encargado de decidir la sede para la próxima convención de la ONU sobre desertificación, que, de elegir a Fuerteventura, la convertiría en un referente internacional en esta materia.

Plan específico contra la desertización en el Archipiélago

Plan específico contra la desertización en el Archipiélago

Fuente: Gabinete de Prensa de la Consejería

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó hoy en sesión plenaria sobre el conjunto de actuaciones que su departamento ha puesto en marcha, y tiene previstas, en la lucha contra la desertificación en el Archipiélago, anunciando que en estos momentos se está negociando con el Ministerio de Medio Ambiente un plan específico para Canarias y la dotación de presupuesto para su desarrollo, y que comprende, entre otras, acciones contra la pérdida de suelos, actuaciones forestales, ganaderas y agrícolas.

Berriel también hizo una relación de las medidas que el Gobierno canario ha asumido en la lucha contra el avance del desierto en las Islas, entre las que se encuentra la elaboración de un documento de evaluación de la situación del Archipiélago Canario con respecto a los problemas de erosión y desertificación, de cuya elaboración se encarga actualmente el Instituto de Edafología de la Universidad de La Laguna.

Este informe se está realizando en virtud de las medidas y directrices que configuran una Estrategia Integrada de Lucha contra la Desertificación del Programa de Acción Nacional Contra la Desertificación, cuyo objetivo estratégico fundamental será la prevención o la reducción de la degradación de las tierras, la rehabilitación de tierras parcialmente degradadas y la recuperación de tierras desertificadas de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas del Archipiélago.

Como objetivos complementarios se plantean la aplicación de medidas preventivas para las tierras aún no degradadas, pero que están sometidas a riesgos potenciales de desertificación, la puesta en valor de la aridez en las zonas semidesérticas naturales y el fomento de la participación de todos los sectores de la sociedad implicados. “Se trataría inicialmente de localizar las debilidades y fortalezas en la información existente sobre la desertificación y en su caso generar nueva información con el fin de establecer los escenarios prioritarios de las actuaciones y al mismo tiempo analizar críticamente los planes, proyectos y programas de ámbito autonómico, insular, local etc. con el fin de imbricarlos en un plan y en una estrategia coherente contra la desertificación”, explicó Berriel.

El consejero de Medio Ambiente señaló que, en paralelo a la elaboración de este Plan de lucha contra la Desertificación en Canarias, se encuentran en marcha políticas sectoriales, así como planes, programas y acciones específicas para las islas. En esta línea, se refirió a los planes de ordenación y restauración forestal, de corrección hidrológica forestal, las Directrices forestales, los planes energéticos, de gestión de recursos hídricos, de defensa y prevención de incendios forestales, la Estrategia Canaria de la Biodiversidad, el Plan Forestal de Canarias y el Plan Integral de Residuos de Canarias; a los que, para el ejercicio 2006, se añadirá el Plan específico de Conservación y Restauración del Entorno Natural, con una inversión total para Canarias superior a los ocho millones y medio de euros (8.500.000 €).

Domingo Berriel también mostró su preocupación por la situación de las islas de Fuerteventura y Lanzarote en donde, afirmó, “tenemos que realizar un esfuerzo mayor, porque son las más afectadas por estos procesos negativos”. En este sentido, explicó que para Fuerteventura “ya se vienen desarrollando actuaciones contra la erosión y la desertificación desde el Plan Forestal de Canarias, que desde el 2000 al 2005 ha supuesto una inversión en esta isla de 2.118.328 euros, que se concretan en más de 10 actuaciones principalmente de corrección hidrológica de cuencas, restauración de gavias y encauzamientos de barrancos”.

Asimismo, reseñó que, en el nuevo convenio de restauración hidrológica, que se formalizará próximamente con el Ministerio de Medio Ambiente, se prevén inversiones en Fuerteventura por un importe cercano a los 300.000 euros, destinados a la Restauración Hidrológica de las laderas del Aceitunal, Vallebrón, La Atalaya, Barranco de Las Peñitas, de Betancuria, Pozo Negro, La Sice, Tarajal de Sancho y Cardón.

En cuanto a la isla de Lanzarote, recordó que, con motivo de las consecuencias de la tormenta Delta en dicha isla, donde la fuerza del viento barrió la arena (lapilli) que cubre los enarenados, dejando al descubierto la tierra y el suelo fértil, se han activado medidas extraordinarias de restauración ambiental, “fundamentalmente en cuanto a la necesaria recuperación de sus peculiares estructuras agrarias y, por tanto, la reposición de arenados, siendo de urgencia esta acción por la posibilidad de que se produzcan lluvias de cierta intensidad que provocarían la erosión y el arrastre del suelo”.

Advierten que habrá fenómenos 'extremos' más a menudo en las Islas por el cambio climático

Advierten que habrá fenómenos 'extremos' más a menudo en las Islas por el cambio climático

Canarias7, 4-12-2005

ACN Press/Marcos Hernández
Las Palmas de Gran Canaria

Olas de calor, desertización, subida de la temperatura del mar, dos tormentas tropicales en menos de mes y medio... Los meteorólogos llevan advirtiendo desde hace años que la primera manifestación del cambio climático es la mayor frecuencia y virulencia de los fenómenos adversos, cuya probabilidad en Canarias, según los expertos, ha crecido notablemente.

“Todos los récords meteorológicos se están batiendo en los últimos cinco años”. Con estas palabras, el jefe del Observatorio Atmosférico de Izaña, Emilio cuevas, aseguró que no quiere ser “alarmista”, pero sí “realista”, ya que considera que fenómenos como el paso de la tormenta tropical ‘Delta’ por Canarias, que tan graves consecuencias ha traído a las Islas, están íntimamente relacionados con el proceso global de cambio climático. Unos fenómenos que advierte, han multiplicado su probabilidad de volver a producirse y de ser más violentos en el Archipiélago.

“Las olas de calor que se produjeron a finales de julio y agosto de 2004 –comentó en declaraciones a ACN Press- la invasión de aire africano del 3 de marzo de 2004, lluvias intensas, como las del día 31 de marzo de 2002, las tormentas extremadamente virulentas registradas en febrero de este año en Izaña, con nevadas muy copiosas, la aparición de Vince y Delta... son fenómenos que van a tener una mayor frecuencia y una mayor intensidad”.

Manuel Arbelo, profesor de Física Fundamental y Experimental de la Universidad de La Laguna, no entra en el debate de si el fenómeno concreto del ‘Delta’ puede o no tener relación con el cambio climático, ya que no es su campo de investigación. Concretamente estudia algoritmos que sirvan para estimar la temperatura del mar y saber cuánto se puede alimentar una tormenta o un huracán dependiendo de la temperatura. Señala que los primeros datos apuntan a que es cierto que ha habido un calentamiento del agua, lo que produce más energía que permite que las tormentas “se desarrollen más y sean más virulentas”.

Según Cuevas, Vince y Delta han sido las dos primeras tormentas tropicales registradas en esta región en el mismo año, procesos que ocurren normalmente en el Caribe por sus aguas más calientes. “Lo que está claro –explicó- es que es la primera vez que se registran, en el mismo año, e increíblemente con una diferencia de apenas un mes y medio, dos tormentas tropicales, y eso es algo absolutamente nuevo”.

Cuevas no tiene dudas: “estamos ante un nuevo escenario de cambio climático, donde se observa, y eso está documentado, un aumento de la temperatura del agua del mar en esta región” que, si bien está por debajo de los parámetros que originan las tormentas, sí que los favorecen.

¿Hasta dónde puede llegar la fiabilidad de las predicciones meteorológicas para advertir sobre fenómenos adversos de gran magnitud como el ‘Delta’?. Cuevas es muy claro al respecto: “es imposible predecir fenómenos como Delta”. De hecho, apunta que se puede detectar y valorar las posibles consecuencias para una región concreta con una antelación de unas 72 horas o 96 horas “como mucho”.

“El Instituto Nacional de Meteorología, y el Centro Europeo de Previsión a plazo medio están haciendo previsiones para los próximos dos meses, pero con un grado de incertidumbre bastante grande, no son estimaciones muy fiables”, concluye.

OTRAS CONSECUENCIAS

El pasado 16 de junio, el Ministerio de Medio Ambiente comunicaba que la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Canarias se encuentran en una situación de riesgo (alto o muy alto) de que la desertización afecte al 100% de su territorio. Antonio Rodríguez, el catedrático de Edafología y química agrícola de la ULL consultado por ACN Press, dice que “efectivamente el cambio climático, los fenómenos climáticos extremos, influyen en la desertificación, y ayudan a aumentar el daño, pero está totalmente vinculado a la acción del hombre” por ejemplo las reforestaciones, el uso insostenible de recursos hídricos o el uso desmedido de fertilizantes.

Por otro lado, considerando el incremento de la población y del desarrollo en las áreas costeras, según el Ministerio de Medio Ambiente, hace que estas zonas sean especialmente vulnerables a un cambio en el clima. Éste afectaría de muy diversas formas según nos refiramos a los diferentes elementos que la componen: playas, deltas, estuarios, zonas húmedas, zonas planas costeras y acuíferos.
Una variación de la temperatura daría lugar a una serie de variaciones en el oleaje, en el nivel del mar y en las corrientes litorales. El arrastre de sedimentos y la erosión progresiva debidos al cambio en el oleaje pueden afectar a las playas y deltas fluviales que en un plazo corto de tiempo puede conducir a la desaparición de éstos y a la pérdida de ecosistemas costeros y de las propiedades que hubiese en dichos lugares. Variaciones en las corrientes litorales pueden crear nuevas zonas de erosión o deposición que pudieran dar lugar a efectos directos o inducidos en las estructuras marítimas y en la seguridad de la navegación.

Aumentos en el nivel del mar, aunque sólo sea de pocos centímetros, podrían afectar a las infraestructuras de comunicaciones y urbanismo en las zonas costeras. El drenaje de las aguas en zonas costeras, las estructuras portuarias y filtraciones de agua salada en los acuíferos entre otros, serían algunos de los elementos que se verían modificados por un aumento en el nivel de las aguas marinas

Canarias lanza al año 14 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

Canarias lanza al año 14 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

Soraya Déniz

La Provincia, 3-12-2005

Los alrededor de 14 millones de toneladas de CO2 equivalente que Canarias lanza anualmente a la atmósfera colocan a las Islas muy lejos de los límites de incremento de emisiones permitidos a España por la Unión Europea (UE) en cumplimiento del Protocolo de Kioto.

El Gobierno canario acaba de culminar el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en las Islas, convirtiendo conello a Canarias en una de las pocas comunidades de España que, junto con Galicia y Andalucía, cuenta con un instrumento de este tipo. El inventario ha revelado que desde 1990 a 2002, las emisiones
de CO2 equivalente -magnitud que aglutina a los seis gases de efecto invernadero, como son el CO2, el metano, el SF6, el PFC, el HFC y el N20- han pasado de 10.493.103 toneladas a 13.931.500. Esto supone un incremento de un 32,8 % de las emisiones de los gases responsables del calentamiento atmosférico, debido principalmente
al crecimiento en las Islas de la demanda energética, según se apunta en el referido inventario canario.

El porcentaje de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en las Islas está por debajo de la media nacional, situada en el 45 %. Esos 12,2 puntos de diferencia con respecto al resto del Estado evidencian una contribución del Archipiélago ligeramente menor a la mala situación de España en relación con el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto, mala situación puesta de manifiesto por la Comisión Europea en un informe publicado el jueves pasado.

El objetivo marcado por el Protocolo de Kioto para Europa es que las emisiones se reduzcan entre 2008 y 2012 en un ocho por ciento frente a los niveles de 1990. Estos objetivos marcan salvedades para algunos países y España es uno de ellos. Así, la directiva europea permite a España crecer un 15 % en emisiones sobre las
de hace 15 años, porcentaje que el país ha triplicado.

Sobre la base del 15 % de aumento permitido que rige para España, Canarias debería reducir sus emisiones
actuales de gases de efecto invernadero en 1.864.431 toneladas al año, para quedarse en 12 millones de toneladas anuales de emisión aproximadamente.

La mayor reducción tendría que aplicarse al sector energético, al que corresponde el 90,5 % de las emisiones. El segundo punto de mayor emisión de gases de efecto invernadero es el de los desperdicios, los residuos que generamos, en un 7,9 %. El peso del sector agrícola en las emisiones es del 2,9 %, mientras que la industria sólo produce el 1,2 % de los gases responsables del calentamiento global. En el estudio despuntan, finalmente, los disolventes como responsables también de los gases nocivos vertidos a la atmósfera en las Islas, un 0,7 %. No está valorado en el estudio el peso de los transportes. La viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, explica que es muy difícil hacer una estimación de estos datos, debido
a la diversidad de transporte internacional que pasa por Canarias y a que no existe una convención internacional sobre a qué país computar esa emisión. De todas formas, considera que los índices canarios, pese a ser mejores que los del Estado, son preocupantes y que hace falta establecer medidas de control después de obtenido este diagnóstico.

Los árboles singulares de Canarias gozarán de protección

Los árboles singulares de Canarias gozarán de protección

Jesús Quesada

Canarias7, 22-10-2005

Con seis años de retraso, el Gobierno canario inicia la elaboración de un catálogo de árboles singulares como base para activar instrumentos de protección que garanticen su conservación. Es un camino que ya han andado otras autonomías y por el que el Archipiélago empieza a gatear.

Con seis años de retraso, el Gobierno canario inicia la elaboración de un catálogo de árboles singulares como base para activar instrumentos de protección que garanticen su conservación. Es un camino que ya han andado otras autonomías y por el que el Archipiélago empieza a gatear.

Estarán los que destacan por su altura, anchura, valor natural o cultural, ubicación, la leyenda que les acompaña o por lo caprichoso de sus formas y será el primer catálogo de árboles singulares y monumentales que se hará sobre los que habitan en Canarias entera, sin distinción de procedencia, municipio, color, sexo ni isla. La selección y caracterización de los ejemplares y bosquetes a proteger será consensuada con las unidades de medio ambiente de los cabildos, sin que exista un número predeterminado. Dragos, pinos, palmeras y tiles compartirán las hojas del catálogo con emigrantes como laureles de Indias, araucarias y castaños para retratar y radiografiar de una vez el enorme patrimonio que atesora el Archipiélago en leyendas vivas de madera y savia.

La iniciativa de la Viceconsejería de Medio Ambiente es un mandato del Plan Forestal de Canarias de 1999, que recoge en el programa de ordenación, selvicultura y aprovechamientos forestales la necesidad de crear un catálogo que reúna a los árboles más significativos, autóctonos y foráneos. La idea es obtener un documento que refleje sus características, imagen, datos de ubicación, estado sanitario y de conservación, dimensiones y antecedentes históricos. La viceconsejera, Milagros Luis Brito, espera tener el catálogo en su poder en 2007 para preparar luego la creación de instrumentos de protección singular para aquellos ejemplares no protegidos por su ubicación o por su especie.

Características de las fichas

Clasificación. El catálogo de árboles singulares de Canarias dividirá los ejemplares en cinco grupos: autóctonos, alóctonos, rarezas, históricos y bosquetes o agrupaciones.

Datos físicos. El trabajo incluirá la localización cartográfica, fotografías, croquis de los accesos y datos de ubicación (altura sobre el nivel del mar, localidad, coordenadas UTM,...).

Dimensión. También se medirán la altura, el perímetro del tronco y la anchura de la copa de los ejemplares que sean seleccionados.
........................................................................................................................................

La Aldea de San Nicolás se bebe los embalses

La Aldea de San Nicolás se bebe los embalses La Provincia, 26-9-2005

El suministro de agua potable en La Aldea sigue a expensas de los agricultores. La potabilizadora se ideó para un elevado volumen de producción y como no hay depósito regulador, está parada. Los regantes han cedido agua de sus desaladoras. Ahora, el campo bebe de las presas para ahorrar y el municipio hace lo mismo.

El suministro de agua potable en La Aldea conlleva toda una complicada gestión. Si los agricultores ponen en marcha sus desaladoras, la población recibe agua de estas plantas y si, como ocurre desde hace cuatro meses, los agricultores prefieren ahorrar costes y aprovechar el agua de las presas, pues los aldeanos no tienen más opción que acudir a El Parralillo, Caidero y Siberio. Existen dos plantas desaladoras en este municipio, ubicadas en un mismo edificio, pero con distintos dueños. Los agricultores disponen de dos módulos con capacidad para producir 2.500 metros cúbicos cada una al día, y otra planta, de carácter público, que aún no ha sido adquirida por el Cabildo insular a la empresa Cadagua, cuya producción se eleva a 5.000 me- tros cúbicos.
Esta potabilizadora lleva más de un año paralizada porque el Ayuntamiento considera que no es rentable dado que la población sólo demanda 2.000 metros cúbicos diarios, y tampoco existe un depósito con capacidad para almacenar el resto que produce la desaladora.

Tomás Pérez, alcalde de La Aldea, destaca que lo lógico es que el Cabildo grancanario, a través del Consejo Insular de Aguas, asuma la propiedad y la gestión de todo el complejo desalador puesto que de esa forma se rentabilizarían las plantas en función de las necesidades de los vecinos y del campo. El alcalde señala que ya ha hecho saber al presidente del Cabildo, José Manuel Soria, en una de sus visitas al municipio, la necesidad de acometer con urgencia esta obra.

Además, por si fuera poco, para suministrar el agua a la población desde donde está instalada la desaladora hay tam- bién que recurrir a la red de los agricultores porque no se ha acometido la obra para impulsar la producción a los depósitos municipales. Sin embargo, para distribuir a la población el agua recogida durante las lluvias en los embalses, el Ayuntamiento, como comunero de la Comunidad de Regantes, puede utilizar la canalización de los agricultores.

Lo que ocurre, como apunta Juan José del Pino González, presidente de la Comunidad de Regantes, presidente de Coagrisan y concejal del PP, es que el Ayuntamiento tiene un cupo de agua y si lleva tres meses utilizando unas 60 horas diarias es probable que pronto tenga que poner en marcha la potabilizadora. Destaca que los agricultores primero echaban mano de las presas todos los días, excepto los domingos, si bien como ha empezado la zafra lo hacen todos los días.

Tomás Pérez señala que en realidad este problema lo lleva sufriendo hace años este municipio debido a que el Ayuntamiento no gestiona el agua. En La Aldea la población continúa, pese a disponer de potabilizadora, a expensas de las necesidades de los agricultores, pues incluso han consumido parte de su agua desalada. Desde febrero hasta junio una de las plantas de los agricultores ha funcionado sólo para atender a la población. Pero, dado que éste ha sido un buen año de lluvias, hace tres meses acordaron paralizar la potabilizadora para ahorrar costes, y utilizar lo acumulado en las presas.

PRESAS

Según el concejal de Personal, Hacienda, Servicios y Desarrollo Local, Sergio Rodríguez, la población consume 60 horas diarias de las presas. Los embalses de La Aldea hasta julio estaban repletos de agua. En concreto, la de Parralillo estaba al 88% de su capacidad, la de Siberio al 93% y la de Caidero al 75%. El volumen embalsado de Parralillo es de 4.019.478 metros cúbicos, Siberio tiene 4.069.798 y Caidero 1.843.676. Respecto a enero de este año todas registran un descenso que no resulta significativo. Las salidas de Parralillo se sitúan en 140.882 metros cúbicos, las de Siberio en 135.356 metros cúbicos y Caidero 25.389.

El agua de estos embalses está asignada a los distintos comuneros, de tal forma que se lleva un control exhaustivo de las horas que puede consumir cada uno. El presidente de la Comunidad de Regantes, Juan José del Pino González, explica que se sigue muy de cerca el gasto de cada comunero. Además, ve lógico que los
agricultores hayan recurrido a las presas porque el agua desalada cuesta unos 24 euros la hora.

La recalificación del suelo, causa de algunos de los fuegos provocados

La recalificación del suelo, causa de algunos de los fuegos provocados CanariasAhora.com, 25-9-2005

“Demasiada legislación”. El presidente de la asociación Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta), Sergio Armas, no puede menos que alarmarse ante los datos de las causas de los incendios ocurridos en Canarias a lo largo de 2005. Según declara, la única explicación que encuentra a “esta especie de moda” pirómana, está en la cantidad de legislación vigente para proteger zonas de valor medioambiental que, en su opinión, hace que la gente que vive en el campo recurra a los incendios como forma de manifestarse.

“Estamos intentando proteger tanto, que al final conseguiremos justo lo contrario”. Armas dice esto justo después de enterarse de que, casi el 90% de los incendios ocurridos en Canarias a lo largo de este año se han producido de forma intencionada o por negligencias. Su hipótesis está en que la gente que vive en el campo y que depende de los suelos para subsistir, “está sufriendo en su cuerpo lo que consideran una legislación desproporcionada que les impide trabajar en sus tierras”.

Los técnicos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) le dan la razón, ya que confirmaron que la mayor parte de los incendios provocados tiene a sus protagonistas en el campo. Según explican, la mayoría de las veces se quema una determinada zona para conseguir la recalificación del suelo, por disputas sobre su pertenencia o por venganzas.

Otra de las causas radica en problemas psicológicos. Los pirómanos se regocijan en el fuego por el simple hecho de hacer daño, por razones monetarias o, como Erostrato (un efesio pobre y sin fama que para inmortalizar su nombre incendió el Templo de Artemisa, una de Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo), por ver al día siguiente cómo los medios de comunicación se hacen eco de su obra.

No obstante, desde el Seprona indican que éstas causas son las menos, y que en realidad son las negligencias las que causan la mayoría de los incendios forestales. En concreto, la quema de rastrojos o el uso de maquinarias de limpieza rural pueden provocar, con una simple chispa acrecentada por las altas temperaturas y el viento, desastres tan graves como los acaecidos en Canarias este año.

Por su parte, Sergio Armas no considera a los incendios como el principal enemigo de la reforestación, sino como un elemento que “desequilibra la balanza natural”. Con esto quiere decir que los incendios, cuando son naturales, sirven como limpieza de los bosques, pero cuando son provocados, hacen un gran daño al equilibrio natural.

Aunque reconoce que son un importante factor para que en Canarias sólo exista 13.000 hectáreas potenciales de reforestación (un 10% de la superficie de la Isla), apunta a la especulación del terreno y a la “desorbitada implantación de construcciones” como el “principal enemigo” para llevar adelante su función.

2.500 hectáreas se han quemado en Canarias por incendios provocados y negligencias

2.500 hectáreas se han quemado en Canarias por incendios provocados y negligencias CanariasAhora.com, 25-9-2005

Más de 2.500 hectáreas de zonas arboladas en Canarias han perecido bajo las llamas del fuego en los primeros nueve meses del año, una cifra que dobla incluso el número total de hectáreas quemadas en las Islas desde 2001. Sin embargo, el dato más alarmante de este año está en la causa de los siniestros: de los más de 70 incendios ocurridos en este primer semestre, sólo uno se ha producido por causas naturales, mientras que el resto, según reflejan la mayoría de las investigaciones, muchas de ellas aún abiertas, han sido provocados o por negligencias.

Según datos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, desde 1991 hasta 2004, el 63% de los incendios declarados en Canarias han sido intencionados o por negligencias, y las motivaciones más comunes suelen tener que ver con quemas agrícolas y de pastos, pirómanos, cazadores o venganzas. Durante 2005, a pesar de que muchas investigaciones siguen abiertas, se puede afirmar que este número supera el 90%, según datos que se han podido extraer de los diferentes Cabildos insulares.

Los ciudadanos de La Palma aún no se habían recuperado del susto que el mayor incendio ocurrido en Canarias provocó el 29 de julio de 2000, donde 3.422 hectáreas de zona arbolada ardían en Garafía, cuando tan sólo cinco años después, el 6 de septiembre, unas 2.300 hectáreas se quemaban en La Mata, en el mismo lugar.

El incendio se originó sobre las 12.15 horas en la zona de La Mata, muy cerca del municipio de Punta Gorda y del Roque de los Muchachos. Los medios de extinción consiguieron finalmente aplacarlo en la madrugada del día 12, tras cinco días de lucha en los que se protagonizó el mayor despliegue de medios de extinción utilizado en Canarias que, sin embargo, no pudieron evitar que se calcinaran más 1.500 hectáreas y 2.300 se vieran afectadas.

Desde el Cabildo de La Palma se empezó a sospechar muy pronto de la posibilidad de que el siniestro hubiese sido provocado, ya que al segundo día del incendio (7 de septiembre), se localizaron tres conatos a pocos kilómetros del principal frente, así como la inculpación a unos trabajos de cableado por parte de una subcontrata de Unelco, según testigos presenciales, en el lugar donde se originó el fuego.

A raíz de estas acusaciones, se detuvo a seis trabajadores de una empresa subcontratada por Unelco, quienes llevaban a cabo labores de cableado de baja tensión en el norte de Garafía, cuando por circunstancias que se desconocen los cables nuevos hicieron contacto con los que iban a ser sustituidos y se produjo un chispazo que prendió en un poste y luego a la maleza, desatándose el incendio. Al menos tres de ellos carecían de la titulación competente para realizar este tipo de trabajos. La investigación sigue abierta.

El segundo incendio más importante acaecido durante el presente año en el Archipiélago tuvo lugar el pasado 21 de julio, cuando un total de 153 hectáreas de pino canario y matorral ardieron en los siete incendios declarados durante la noche de ese fatídico jueves, una superficie que supone más de la mitad de la extensión que ardió durante todo el pasado año en los 142 incendios que se registraron en todas las islas Canarias.

Según informó el Cabildo insular, casi la mitad de las hectáreas quemadas (un 40%) pertenecen a la zona considerada Reserva de la Biosfera. Las investigaciones realizadas posteriormente, afianzaron la tesis de que los incendios fueron provocados, debido a la simetría y la simultaneidad de los focos que los originaron. Sin embargo, aún no se ha podido responsabilizar a nadie. El propio consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, confirmaba posteriormente desde La Gomera las sospechas de que el fuego había sido provocado.

En la misma isla, el 4 de septiembre, se declaraba un incendio en la Montaña de las Camaretas (Hoya del Gamonal), en el término municipal de San Mateo. El hecho de que empezase por tres focos distintos hizo pensar desde el Cabildo de Gran Canaria que podía haber sido provocado, y más tarde se arrestaba a N.Q.C., de 54 años, vecino de la zona de Lomo Gallego, acusado de incendio forestal por imprudencia tras constatar que una quema de rastrojos no autorizada que inició en su finca del municipio de San Mateo pudo provocar dicho siniestro.

Tenerife fue, por su extensión, la isla menos afectada por los incendios, ya que, a pesar de haberse declarado, entre conatos e incendios más de 70, la superficie afectada no superó las 20 hectáreas. Wladimiro Rodríguez, consejero de Medio Ambiente del Cabildo insular, manifestó sus sospechas de que los tres siniestros de mayor consideración ocurridos en la Isla fueron provocados.

“Tanto el incendio de Tacoronte del 4 de septiembre como el de Los Realejos en junio, dan indicios de que fueron claramente provocados”, declaró. El mismo 4 de septiembre, se declara en Las Lajas, (Vilaflor), un incendio que no afectó a más de una hectárea y que fue controlado en menos de una hora, del que se cree se originó por una negligencia.

Por último, la compañía Unelco volvió a ser protagonista de sospechas de negligencias cuando el 6 de septiembre se declaraba, a primera hora de la mañana un incendio en la zona de Erquito, en el municipio norteño de Vallehermoso, que afectó a 7 hectáreas. Las causas se encontraron en la chispa producida en una línea de tendido eléctrico de la compañía Unelco que, ubicado cerca de la copa de las palmeras provocó el siniestro. Las altas temperaturas registradas, junto con el estado de la instalación de la compañía en la isla (que ha sido calificada de obsoleta en más de una ocasión por los responsables políticos), han hecho que el Cabildo tuviera que desplegar tres retenes, tres camiones autobomba y dos helicópteros al lugar para controlar el fuego.

El PSOE del Cabildo de Gran Canaria rechaza el programa forestal de Medio Ambiente

El PSOE del Cabildo de Gran Canaria rechaza el programa forestal de Medio Ambiente Canarias 7, 27-08-2005

El grupo Socialista del Cabildo estudia presentar varias preguntas al consejero de Medio Ambiente en el proximo pleno, ante lo que entiende como «mala gestión de los recursos» en la campaña contra incendios forestales. La consejera Isabel Guerra entiende que «hubo carencias en el servicio».

El incendio más grave de este año en la Isla «pudo haber sido de una magnitud menor de haber existido más personal». La consejera del PSC-PSOE señala que «hubo un 50% de reducción del personal contratado a Gesplan, que se notó en el incendio», circunstancia que «obligó a que parte del personal trabajara más de doce horas, en contra del protocolo establecido».

Isabel Guerra indica, «de fuentes de los trabajadores», que a incendios que se produjeron en Ingenio y Santa Lucia «no se pudo acudir por falta de efectivos de Medio Ambiente». La consejera socialista va más allá, al señalar que «las quemas prescritas que se hacen en invierno no tienen ni pies ni cabeza, y no han servido para nada; se ha efectuado el anillamiento de arboles, pero no se han retirado, lo que supone una permanencia del material combustible en territorio forestal»; añade que en mayo hubo un informe «que alertaba del riesgo de incendio en Avejerilla, San Mateo, por concentración de masa forestal». Otra de las aseveraciones de Isabel Guerra es que en la campaña de 2005 «no se han contratado las cámaras térmicas que el presidente anuncio en mayo, solo había una con carácter experimental».

Asimismo, indico que «el diseño de que el helicóptero sustituyera a parte del personal fue erróneo». En opinión de la consejera socialista, «la planificación de la Consejería de Medio Ambiente ha sido un auténtico despropósito", indica que «en las seis unidades que el Cabildo presentó como altamente especializadas, 26 de sus 36 miembros son interinos», y añade que «tampoco han sabido comprar, pues tres de los camiones eran para incendios urbanos, y había sitios a los que no podían acceder».

La consejera socialista en el Cabildo señala también que el material para el personal de Medio Ambiente se ha comprado con retraso. «Aunque lo quieran vestir de otra forma, y ahora digan que es el del año que viene, en la última mesa de contratación se aprobó un informe de marzo para comprar material ignífugo para la campaña 2005». Isabel Guerra cree que con los trámites, «el material llegará en diciembre».

El fuego quema 30 hectáreas de pino y obliga a desalojar 15 casas en San Mateo

El fuego quema 30 hectáreas de pino y obliga a desalojar 15 casas en San Mateo La Provincia, 5-9-2005

Un incendio forestal que obligó al desalojo de unas quince viviendas y afectó a unas 30 hectáreas de pino y matorral en la zona de Montaña de las Camaretas, en Hoya del Gamonal, dentro del término municipal de San Mateo, esperaba ser controlado en horas de la pasada medianoche, según indicó poco después de las 22.00 horas
a este periódico José Jiménez, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que se desplazó al lugar del siniestro.

José Jiménez, que estuvo acompañado por el presidente cabildicio José Manuel Soria -que a su vez intercambió impresiones con el alcalde de Valleseco, Juan Salvador León-, recordaba que "en los últimos quince días los pirómanos ya habían actuado en esta misma zona. Este nuevo incendio empezó sobre las 13.40 horas con varios focos simultáneos en el área del Gamonal, y rápidamente se extendió a una zona habitada en el barrio de Los Manantiales, por lo que se concentró todo el dispositivo de emergencias a salvaguardar a las personas", debiéndose desalojar una quince viviendas.

HACIA LA CUMBRE

El consejero de Medio Ambiente cabildicio añadía que "en un primer momento el incendio era urbano-forestal y luego pasó a ser eminentemente forestal, extendiéndose hacia la Cumbre. Aquí han estado actuando hasta seis helicópteros toda la tarde, aunque no se ha podido extinguir el fuego, porque afectaba a una zona muy abrupta y de difícil manejo del incendio, si bien a estas horas de la noche los expertos aseguran que lo tienen acotado, pues los helicópteros (tres con base en Gran Canaria y los restantes con base en Tenerife, La Palma y La Gomera) han estado mojando los lugares por los que el fuego podía acceder a la Cumbre".

Según José Jiménez, "unas 100 personas [pertenecientes a Medio Ambiente, Protección Civil de San Mateo, Teror, y Valleseco, y del Consorcio de Emergencias, con base en Tejeda, Telde y Arinaga, que contaron a su vez con la colaboración de agentes de la Policía Local de San Mateo y de la Guardia Civil] trabajaron en la extinción esta tarde, mientras que ahora hay unas 50 que profundizan en esa línea segura, para contener el incendio". Sobre las hectáreas quemadas, Jiménez dijo que "son del orden de 30, como primera aproximación. Mañana [por hoy] ya lo veremos en un plano".

El consejero del Cabildo afirmaba que "todo apunta a que este incendio ha sido provocado, porque en los últimos quince días se habían producidos conatos en las zonas próximas, pero hoy [por ayer] hubo tres focos simultáneos y uno de ellos sigue aún activo. No hay ninguna persona detenida, pero los vecinos ya les han dado pistas a los miembros de seguridad del Estado". José Jiménez reconocía que "esta tarde me equivoqué, porque tenía la sana ilusión de que antes de que se pusiera el sol el fuego estaría controlado. Razonablemente, el incendio no debe seguir caminando y a medianoche puede estar ya controlado. Tenemos la ventaja de que la climatología está de nuestra parte, porque no hay nada de viento y la noche ha refrescado mucho en la Cumbre". El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, por último, dijo sentir "impotencia y dolor. Esto me duele y me produce melancolía,
tristeza e impotencia, aunque estemos hablando sólo de daños materiales y no humanos".

Agua canaria en el desierto

Agua canaria en el desierto La Provincia, 5-9-2005

El Banc D´Arguin, una amplia zona entre Nuadibú, al norte, y Nuakchot, al sur, donde se encuentran el desierto del Sahara y la costa, está habitado por los imraguen, pueblo que se benefició de los intercambios con los pescadores canarios y aprendió las técnicas de pesca y construcción de barcos para faenar de los isleños. De hecho, hoy en día, la línea del horizonte del Banc D´Arguin está salpicado de las características velas latinas de los canarios.

Pero los imraguen no fueron los únicos beneficiados, puesto que durante cientos de años los pescadores isleños se aprovisionaron de agua y madera en estas costas entregando a cambio productos como pan, gofio, cebollas o pescado. Así, en este contexto de intercambios, la construcción de cuatro plantas desaladoras y su cesión a Mauritania para ser instaladas en el Banc D´Arguin en 1996 como un proyecto de cooperación no cogió a nadie por sorpresa. En un principio se pensó en la opción de una sola planta móvil, pero un simple vistazo al terreno y
las dificultades que entraña moverse entre las poblaciones locales hizo desistir de esta idea.

Al final, se escogió los pueblos de Ten Alloul, Iwik, Teichott y Argueiba para instalar cuatro desaladoras. En total abastecerán a unas 842 personas, entre población local (543), la administración del Parque Nacional (31) y los turistas alojados en los campamentos de la zona (con una capacidad máxima para 268 personas), aunque se ha previsto un incremento de los beneficiarios en los próximos años.

GESTIÓN DEL AGUA

Tras varios años de parón, el ITC asumió la gestión del proyecto y puso en marcha las plantas en 2002, aunque
aún no están en funcionamiento. "Confiamos en que en las próximas semanas se firme el convenio para la gestión del agua que produzcan las desaladoras", asegura José Arturo Pérez, responsable de Proyectos del ITC en Mauritania.

Hasta el día de hoy, los imraguen se han visto obligados a ir a buscar el agua cada vez más lejos debido al agotamiento de sus pozos y fuentes tradicionales de agua. Este problema ha generado, además, la existencia de un gran negocio en torno a la compra y venta de agua, por lo que el Gobierno canario debe andar con pies de plomo a la hora de ceder la gestión de las desaladoras a los propios imraguen, evitando que surja un proceso de especulación en torno al líquido.

Las plantas funcionan con gasoil. Toman el agua del mar y son capaces de generar, en total, 50 metros cúbicos al día, cantidad suficiente para la población local, guardianes del Parque y turistas. Los imraguen acudirán a las plantas a abastecerse de agua con sus garrafas, ante la inexistencia de conducciones. El Gobierno de Canarias ha financiado este proyecto durante el último año con 50.000 euros, pero no es el único que se desarrolla en este momento en Mauritania, un país considerado prioritario para la cooperación canaria. Así, se está financiando, entre otros, el llamado proyecto Craer de creación de un centro de investigación para las energías renovables, la desalación y el frío en la Universidad de Nuakchot y la puesta en marcha y mantenimiento del Hospital de Nuadibú.

Continúan los incendios en Gran Canaria: un vecino de San Mateo, detenido por provocar el incendio de Lomo Gallego

Continúan los incendios en Gran Canaria: un vecino de San Mateo, detenido por provocar el incendio de Lomo Gallego La Provincia, 6-9-2005

Un hombre ha sido detenido en Gran Canaria acusado de incendio forestal por imprudencia tras constatar que una quema de rastrojos no autorizada que inició en su finca del municipio de San Mateo originó un fuego el pasado sábado, informó ayer la Guardia Civil. El detenido, identificado como N. Q. C., de 54 años, es un vecino
de la zona de Lomo Gallego, donde el sábado por la tarde se declaró un incendio que, si bien fue sofocado en una hora, prendió una superficie de 4.000 metros cuadrados de matorrales e hizo temer en principio por la suerte de los habitantes de varias casas cercanas.

El hombre fue arrestado, según relata un comunicado de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, "tras averiguar que el foco inicial del fuego tuvo lugar en un bancal propiedad de esta persona". "Lugar donde", destaca la nota, "se hallaron evidentes indiciosde haberse realizado una quema de rastrojos no autorizada".
Esas evidencias determinaron la detención del hombre, que fueacusado de un presunto delito de incendio forestal por imprudenciay, tras prestar declaración, fue puesto en libertad en esperade que comparezca ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.

Por otra parte, el incendio forestal provocado el domingo por un pirómano en Gran Canaria fue sido declarado oficialmente extinguido en la mañana del lunes, tras más de quince horas de labores de extinción y después de quemar unas 30 hectáreas de pino y matorral en San Mateo, confirmó el Cabildo Insular. El incendio fue controlado a las cuatro de la madrugada.

La COAG valora la Ley de Desarrollo Rural propuesta por Zapatero aunque pide acompañamiento presupuestario

La COAG valora la Ley de Desarrollo Rural propuesta por Zapatero aunque pide acompañamiento presupuestario Canarias7, 27-8-2005

El presidente de la COAG en Canarias, Rafael Hernández, dio hoy la bienvenida a la futura ley de Desarrollo Rural, aunque pidió que la iniciativa esté acompañada de un presupuesto que la haga eficaz. Hernández celebró el anuncio realizado ayer en Gran Canaria por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque se trata de una reivindicación de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), que "desde hace tiempo" pide una ley básica para la agricultura y el desarrollo rural, como consta en su anuario.

A su juicio, la normativa debe tratar aspectos como la fiscalidad rural, seguridad social, legislación medioambiental y normas sanitarias, de manera que se potencie el modelo de explotación familiar, pues en España apenas quedan 400.000 agricultores profesionales, lamentó.

La ley además debe aglutinar y simplificar las normas que afectan a los agricultores, ya que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a que las explotaciones agrícolas tengan un aseo, pero la de Medio Ambiente no permite construir baños en el campo, "¿entonces, qué ley se cumple?", se preguntó.

Por ello, la nueva norma debe facilitar "las cosas", además de mejorar la situación de los agricultores porque sus jubilaciones son "de pena" y la rentabilidad agraria cada vez menor, ya que se vende a precios de hace 20 años pero los costes son actuales. El objetivo de la iniciativa es conseguir que la población deje de renunciar al mundo rural e invertir la tendencia de los últimos años.

Hernández explicó que uno de los motivos por los que se abandona el campo es la edad, pues el 60% de los agricultores tiene más de 50 años, de manera que en 2004 se jubilaron 300 en España frente a los sólo 75 que se incorporaron a la actividad en el conjunto del país.

El presidente Zapatero anuncia una brigada especial contra incendios para Canarias y una nueva Ley de Desarrollo Rural

El presidente Zapatero anuncia una brigada especial contra incendios para Canarias y una nueva Ley de Desarrollo Rural CanariasAhora.com, 25-8-2005

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió este viernes en la Cumbre de Gran Canaria a reforzar la prevención de los incendios forestales en todo el Archipiélago con la próxima creación de una brigada de especialistas en prevención y extinción de incendios, que contará además con un nuevo helicóptero.

El presidente explicó que hay en toda España pocas brigadas altamente especializadas como la que operará en Canarias para atender fuegos en cualquiera de las siete islas, y que tras su anuncio, los detalles de cómo se realizará su despliegue deberán ser discutidos entre el Gobierno canario y el Ministerio de Medio Ambiente.

En relación a la zona incendiada de Gran Canaria que este viernes visitó, el presidente dio respuesta a las peticiones del Cabildo insular y prometió la próxima firma de un convenio para contribuir a preservar con más garantías la recién nombrada Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Zapatero hizo estas declaraciones después pasear por la zona de La Retamilla de Valleseco, en el centro de Gran Canaria, que resultó afectada por un incendio el pasado mes de julio. El vicepresidente del Cabildo, Juan José Cardona, y el consejero de Medio Ambiente, José Jiménez, explicaron al presidente estatal cómo se desarrolló el fuego y como se trabajó para extinguirlo. Flanqueaban al presidente durante la visita el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el delegado del Gobierno en las Islas, José Segura, la vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, y los alcaldes de los municipios afectados por el incendio.

Nueva ley de Desarrollo Rural

Además de anunciar la creación de esta brigada especializada, Zapatero adelantó que en el ámbito estatal, el Gobierno socialista impulsará una Ley de Desarrollo Rural que permitirá, entre otras cosas, trabajar en la mejora de la prevención de incendios desde los municipios. La ley, que el Gobierno remitirá al Congreso en el próximo curso político, promoverá que la población rural goce de los mismos bienes y servicios que las de otras áreas de España.

Zapatero consideró que una de las principales causas de los incendios forestales registrados este verano es, además de la sequía y las altas temperaturas, el creciente abandono del mundo rural. En opinión del presidente, "la mejor lucha contra los incendios es prevenirlos, y la mejor prevención es que el campo esté cuidado por la gente". Para ello, consideró necesario "cambiar el signo de la evolución" que ha vivido España en los últimos años.

El objetivo del Gobierno, dijo, es "fomentar lo que representa vivir en el mundo rural" y cuidarlo para que todos los ciudadanos que viven en él puedan disfrutar de los mismos bienes y servicios que los de zonas urbanas.

"España necesita su mundo rural" pues gran parte de su futuro depende del cuidado del medioambiente, las masas forestales y de evitar la desertización, refirió. "Hemos tenido un verano muy difícil en la lucha contra los incendios en nuestro país", lamentó.

La superficie quemada en Gran Canaria el 21 de julio supone más de la mitad de la extensión que ardió durante todo el pasado año en los 142 incendios habidos en las islas Canarias

La superficie quemada en Gran Canaria el 21 de julio supone más de la mitad de la extensión que ardió durante todo el pasado año en los 142 incendios habidos en las islas Canarias CanariasAhora.com, 26-8-2005

En Canarias se produjeron hasta el 14 de agosto un total de 82 fuegos, de los que 68 fueron conatos de incendio (menos de una hectárea quemada) y 14 incendios (más de una hectárea). Por provincias, en Las Palmas fueron 23 los conatos y 4 los incendios registrados, mientras que en Santa Cruz de Tenerife la cifra duplica a la de la provincia oriental, alcanzando los 45 conatos y 10 incendios.

Con estas cifras, el Archipiélago es con diferencia la Comunidad Autónoma en la que menos incendios y conatos se produjeron, siendo las siguientes regiones con menor número las de Murcia, con 100, y La Rioja, con 102. En Ceuta y Melilla no se ha producido ningún incidente al repecto hasta la fecha.

Galicia es la Comunidad con mayor número de incendios y conatos registrados, un total de 7.912, de los que 5.865 fueron conatos y 2.047, incendios. Le siguen Castilla y León, con 2.515 incidentes, 1.148 conatos y 1.367 incendios.

A nivel nacional se han producido más de 19.000 incendios, de los que menos del 5% han sido por causas naturales, lo que significa que la mayoría de los fuegos son intencionados por negligencia. A pesar de ello, sólo han podidio ser detenidas 277 personas, según los datos ofrecidos el pasado jueves por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien denunciaba una cierta "tolerancia y complicidad social" con los incendiarios. Según explicó la ministra el pasado jueves, España cuenta con 249 aviones y helicópteros para luchar contra los incendios. De ellos, 69 pertenecen al Ministerio que preside.

Visita de Zapatero

La publicación de estos datos coincide con la visita que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realiza este viernes a la isla de Gran Canaria, para visitar las zonas quemadas por siete incendios declarados durante la noche del 21 de julio en las cumbres de la Isla, que afectaron a 153 hectáreas de pino canario y matorral.

Incendios en Gran Canaria

La superficie quemada el 21 de julio supone más de la mitad de la extensión que ardió durante todo el pasado año en los 142 incendios que se registraron en todas las islas Canarias. Según informó el Cabildo insular, casi la mitad de las hectáreas quemadas (un 40%) pertenecen a la zona considerada Reserva de la Biosfera.

Las zonas más afectadas por los siete incendios pertenecen a las poblaciones grancanarias de Valleseco, Tejeda y Artenara, en la parte más alta de la isla grancanaria. Las llamas se cebaron, sobre todo, con los parajes de Covacorcho, las Mesas de Galaz, Cazadores y Los Moriscos, donde el frente de fuego llegó a tener una extensión de un kilómetro.

Las investigaciones realizadas posteriormente, afianzaron la tesis de que los incendios fueron provocados, debido a la simetría y la simultaneidad de los focos que los originaron. Sin embargo, aún no se ha podido responsabilizar a nadie.

Histórico 18 de agosto de 2005

Histórico 18 de agosto de 2005 Wladimiro Rodríguez Brito
Consejero de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife

Todos los días del año son históricos en la vida de las personas. Sin embargo, el 18 de agosto pasado, hace apenas una semana, quedará marcado durante mucho tiempo en el calendario meteorológico de Canarias, y en especial, en el sur de nuestra Isla. Ese día se rompieron todos los esquemas y estadísticas; en lo que respecta a nuestros bosques, para bien. Un día de invierno en pleno verano, que ni los más viejos del lugar recordaban. La sequía crónica de espacios semidesérticos del sureste de Tenerife se tomó un leve respiro, aunque sólo fuera por un día. Las resecas raíces de nuestros pinos recibieron con sorpresa, pero también con indudable alivio, la tan ansiada humedad de la tierra.

Para los que llevamos unos cuantos años mirando hacia el cielo, contando los días y los meses para que transcurran, sin incidentes y lo más rápidamente posible, el casi interminable verano canario, estas lluvias, abundantes y sin originar catástrofes, representan lo más parecido al maná caído del cielo.

No tenemos constancia científica de que ningún noviembre canario haya traído lluvias de la importancia de la pasada semana en lugares como Chivisaya, Archifira, Chajaña, Charcos del Obispo, Majada del Río, Las Colmenas, etc. Se trata de espacios que se localizan en la región más seca de Tenerife y que, sin embargo, registraron más de 90 litros por metro cuadrado, como por ejemplo en Lomo Cho Blas (91 l./m2). Llevamos diez años apostando por la reforestación de territorios que tienden a la aridez, en las tierras más altas del sureste tinerfeño, en lugares como Chajaña, en donde cuesta encontrar Escobones, es decir, vegetación xérica, que se adapta de manera natural a la escasez de lluvias. Hemos tenido que replantar hasta 5 veces algunas zonas porque los inviernos de estos últimos años han sido muy secos. En contadas ocasiones se han llegado a registrar más de 200 mm./anuales de precipitación (recordemos que por debajo de los 300 mm. se considera como un clima desértico). En esas condiciones resulta fácil comprender cómo el pasado jueves fue un día histórico para los algo más de medio millón de pinos reforestados que sobreviven en esa franja territorial, no sólo porque haya acontecido en pleno verano sino porque, incluso en otra época más lluviosa, hubiera supuesto una agradable anomalía. De su efecto beneficioso tampoco se han escapado las huertas de jable o los frutales de Vilaflor o San Miguel, por citar algunos ejemplos de su repercusión positiva también en la agricultura.

En definitiva, este 18 de agosto fue un regalo inesperado para la vegetación del sureste insular, como no recibía en generaciones. De esta forma, los pinos reforestados con esfuerzo y dificultades a lo largo de los últimos años podrán salir adelante. Hay que tener en cuenta que desde la primera semana de marzo no habían visto una gota de agua digna de mención y noviembre aún se encuentra muy lejos.

Es por lo que hoy celebramos estas inesperadas y beneficiosas lluvias, rompedoras de predicciones y pronósticos, beneficiando de forma inconmensurable a las raíces y ramas de nuestras especies autóctonas. Es cierto que, como dice el dicho, nunca llueve a gusto de todos y los viticultores han salido ligeramente perjudicados, sin embargo, les reclamamos comprensión y optimismo porque, en su conjunto, el Medio Ambiente insular ha salido muy beneficiado. Ojalá que en años venideros este hecho insólito deje de serlo y la excepción se convierta en regla.

El Gobierno de Canarias fija como prioritaria la repoblación forestal de Los Tilos de Moya

El Gobierno de Canarias fija como prioritaria la repoblación forestal de Los Tilos de Moya La Provincia, 19-8-2005

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias ha establecido como prioridad máxima la ejecución de un programa de repoblación "de calidad" en Los Tilos de Moya, según establece el documento definitivo del Plan Director de la Reserva Especial de Los Tilos, que acaba de aprobarse.

El Gobierno regional ha establecido unas estrictas normas de control para impulsar la conservación y regeneración de uno de los más importantes reductos de laurisilva de Gran Canaria, formado por 91,5 hectáreas de superficie, de los que menos de una cuarta parte son formaciones boscosas continuas, y "dirigir las dinámicas
de crecimiento residencial hacia los núcleos existentes en el exterior".

El nuevo ordenamiento medioambiental establece que el Cabildo insular, como gestor de este espacio natural, deberá priorizar las acciones de repoblación forestal, con "plantas de calidad y las especies adecuadas", usándose material genético de las cuencas próximas. Al mismo tiempo se procederá a la progresiva sustitución de los eucaliptos por fayas, brezos y escobón.

Entre las acciones concretas se habilita el antiguo vivero como merendero, aunque se prohíbe el hacer fuego. La Consejería fija la eliminación de una edificación amarilla situada en la margen izquierda del barranco, poco antes del cruce de carreteras (GC-704 con la GC-700). El alcalde Moya, Antonio Perera, reconoce que el Ayuntamiento había propuesto dos zonas de aparcamientos, y sólo se aceptó la ubicada en la entrada situada junto al centro de interpretación. No obstante comparte la necesidad de fijar unos estrictos límites de conservación.

El Plan Director de los Tilos establece también una serie de requisitos a la hora de pintar el exterior de las casas, ya que deberán garantizar su integración en el paisaje, "con textura mate" y en la que primen los colores de la arquitectura tradicional, quedando excluidos "los colores primarios". Es más, el blanco sólo se podrá emplear como "complemento de otro color principal".

APC solicita la dimisión del Consejero de Agricultura del Cabildo Insular, Domingo Bueno, por su mala gestión en las ayudas para la sequía

APC solicita la dimisión del Consejero de Agricultura del Cabildo Insular, Domingo Bueno, por su mala gestión en las ayudas para la sequía Comunicado de prensa de APC, 18-8-2005

El partido nacionalista, considera que sus últimas actuaciones impedirán que los agricultores puedan beneficiarse de las ayudas establecidas por la sequía.

El portavoz de Alternativa Popular Canaria en Santa Brígida, Juan Hernández, denunció en la mañana de hoy, el acoso continuo al que se ve sometida la agricultura del Archipiélago por parte, tanto del Gobierno Canario y, muy especialmente desde el Cabildo Insular de Gran Canaria, y de su Consejero de Agricultura, Domingo Bueno.

Según Hernández “para este Consejero, no existe sequía en Gran Canaria, según un escrito remitido desde su Consejería y firmado por él mismo. Textualmente “no ha habido ninguna incidencia directa de la sequía en Gran Canaria”, aunque luego añade que hay un aumento en los precios de los insumos de los ganaderos debido a la sequía en el resto del Estado.

Según denuncia APC, esta es la respuesta que remitió el citado consejero, a la Consejería de Agricultura, la que se interesaba por este particular para calcular las ayudas que el Estado debía destinar a este sector y a esta isla por los daños de la sequía. En concreto la Orden de 29 de julio por la que se establecen criterios para la aplicación de determinadas medidas para paliar los daños ocasionados por la sequía.

Para el portavoz nacionalista, gracias al señor Bueno, los agricultores y ganaderos de Gran Canaria se quedarán sin cobrar las ayudas previstas, que oscilan entre los 25 € para las colmenas, los 30 € por animal de ovino y caprino, los 200 € para bovino, los 450 € por hectárea en los cultivos de regadío o la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social de los agricultores durante ocho meses o los créditos que concede el Estado por este concepto.

Según APC, los motivos para que el señor Bueno no quiera reconocer la realidad del campo canario son interesados. Según Juan Hernández “Molesta la agricultura y la ganadería. Al Cabildo le interesa más el suelo para campos de golf. El consejero no puede ignorar que el campo canario padece sequía desde hace muchísimo tiempo, que aunque haya un buen invierno, no se mitiga la sequía crónica del agro canario, y que los agricultores tienen que pagar el agua hasta a 30€ por hora. También existe responsabilidad por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno Canario, a quien no se le esconde la problemática relacionada con la sequía que padece nuestro campo. Por ejemplo, en Fuerteventura, los ganaderos no verán ni un euro para mantener sus cabras, a pasar de que el queso majorero elaborado con la leche de esas mismas cabras es una de las señas de identidad de la isla.

Estas son algunas de las razones por las que las diferentes agrupaciones locales de Alternativa Popular Canaria en la isla, solicita la dimisión del Señor Domingo Bueno como Consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, a la vez que solicita la urgente rectificación del escrito remitido a la Consejería de Agricultura, para que los agricultores canarios puedan beneficiarse de las ayudas establecidas.