Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

La clonación forestal permite que árboles centenarios vuelvan a nacer

La clonación forestal permite que árboles centenarios vuelvan a nacer

El Mundo, 26-12-2005


MADRID.- El ’milagro’ de que árboles centenarios vuelvan a nacer o lograr que los mejores ejemplares perduren es posible hoy en día gracias a la embriogénesis somática o clonación de especies vegetales, que abre un mundo de posibilidades a la conservación o regeneración de especies forestales.

Así lo aseguró el investigador del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural AgrarioMariano Toribio, que acaba de publicar en el último número de la revista ’Investigación Agraria’ una revisión del estado de esa técnica a nivel internacional.

En España se estudia sobre todo la conservación del alcornoque (’Quercus suber’), el roble (’Quercus robur’), o la encina (’Quercus rotundifolia’). El equipo de Toribio ya está inmerso en la clonación de un alcornoque legendario de Menorca que cuenta con un genotipo muy especial, pero que está en mal estado y atacado por los hongos. El futuro de la clonación de especies adultas depende en gran medida de los esfuerzos que se pongan en desarrollar los protocolos de regeneración de cientos de especies que se han ido estableciendo desde finales de los 50.

Según explicó el investigador, hay dos maneras de propagar material vegetal: la sexual y la vegetativa. En la sexual, dijo, los hijos se parecen a padres pero en muchas especies vegetales suelen ser peores que sus progenitores, aunque esta opción tiene la ventaja de que genera variabilidad.

Pese a ello, de cara a aspectos productivos interesa mejorar las características, por lo que es bueno ahondar en la propagación vegetativa y seleccionar árboles parentales con características superiores para poder generar plantas con esas propiedades.

La propagación vegetativa se aplica desde hace cientos de años en especies como la vid mediante técnicas como el estaquillado o el injerto, lo que permite "sacar copias" de las plantas. Los avances de la biotecnología forestal como el cultivo ’in vitro’ permiten la regeneración de plantas completas de manera controlada, eficiente y ocupando menos espacio.

Esta clonación se basa en la embriogénesis somática, un proceso que ocurre cuando tras un estímulo alguna o varias células de un cuerpo dejan de expresar la parte de los planos que expresaban para empezar a leerlos desde el principio, comportándose como si fueran cigotos para originar individuos genéticamente idénticos.

Estos clones, en el caso de los árboles, tienen el mismo vigor de crecimiento, calidad de madera o corcho, resistencia a plagas o enfermedades o la misma tolerancia a las condiciones de estrés que los árboles a partir de los que fueron creados.

El proceso de embriogénesis todavía tiene alguna dificultad como el desconocimiento de los estímulos que llevan a las células a sufrir esa reprogramación. Por ello, aunque se hayan logrado clonar numerosas especies vegetales, conseguirlo con una nueva, como los árboles centenarios, es complejo. Además, el coste de producir árboles clónicos es más elevado que el de árboles programados con semillas, lo que frena su aplicación industrial.

2 comentarios

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

sandra lozano -

me parecen muy buenas los comentarios que da a conocer este grupo de investigadores sobre la multiplicacion vegetativa,permite el conocimiento claro sobre este tema