Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Repoblacion forestal en la península de Gando

Repoblacion forestal en la península de Gando Información recogida de http://www.grancanariaweb.com/edgar/gando.htm

La península de Gando, en el sureste de la isla de Gran Canaria, era y en parte todavía es una larga sucesión de dunas de arena, azotada seis meses al año, por los vientos alisios, los vientos que llevaron a Cristóbal Colon a América. Estos vientos debido a la proximidad de una zona industrial vienen cargados no solo de sal, sino ademas de partículas ferrosas, que hace de por si difícil la vida en esta tierra estéril, donde la lluvia es mas fruto de los designios divinos que de unas precipitaciones ciclicas. Esto hace esta zona de la isla un terreno esteril, donde la vida le cuesta trabajo comenzar por metodos naturales, siendo toda su vegetacion endémica (tamarix canariensis, lotus macrocarpa, lotus verdeloti y otras) completamente adaptadas a crecer entre la sal, la arena y el fuerte viento con ausencia de agua dulce, siendo por consiguiente rastreras en su mayoria, salvo el tarajal (tamarix canariensis) que es un arbusto de mediano porte.

La repoblación comenzó hace 10 años por iniciativa del Ejercito del Aire Español, que ante el temor de ver que la corrosión en la Base Aérea de Gando aumentaba de una manera alarmante con el consiguiente peligro en la estructura de los aviones , edificios, materiales, vehiculos. Optaron por dar un tratamiento al estéril suelo.

Reforestarlo

La obra era todo un reto pues no había nada a favor, ya que era prácticamente como plantar en el desierto. Se optó por tres tipos de alturas: la casuarina stricta, conífera de origen australiano, arbol muy duro que crece prácticamente ya cerca de todas las playas del mundo; el Tamarix Canariensis, arbusto endémico de canarias, y cuyo hábitat natural es cerca de la costa y, para tapizar, se optó por el limomeastrum. En diez años se ha conseguido arrancar al desierto de dunas 60.000 m2 de bosque consolidado.

Para abaratar los costes de esta repoblación tan grande y con objeto de no contaminar la bahía, se construyó una depuradora de las aguas residuales que la Base Aerea genera. El agua depurada sube a unos estanques en la parte mas alta del bosque y de distribuye a través de un sistema de riego, microaspersion localizado en cada árbol.

Dentro de la filosofía del Ejercito del Aire de ser completamente auto suficiente, y mas tratandose del hecho insular, se construyó un vivero donde se hacen las plantas para repoblación, consiguiendo así abaratar los costes, de esta y tener gran cantidad de plantas para repoblación.

3 comentarios

guillermo -

esta repoblacion parece una maravillosa solucion a muchos problemas pero la verdad es que esta bastante mal planteada. primero, se llevo a cavo para eliminar un ecosistema dunar endemico de canarias dado que en las islas de macronesia todo ecosistema es muy delicado y ademas unico debido a la amplia gama de especies endemicas que lo pueblan. En segundo lugar esarepoblacion es tan solo una repoblacion transitoria, y una vez el suelo se halla uniformado seria obligatorio una replantacion gradual de pino canario u otras especies macronesicas, dado que la casuarina es muy adaptable a suelos pobres, salobres, escasez de agua y ademas una planta muy facil de reproducir adaptada en su australia natal a medios muy dificiles que por tanto podria convertirse facilmente en una especie invasiva como lo ha hecho ya en la costa de portugal, andalucia y el sur de italia.

por ultimo quisiera indicar que hay un fallo en el articulo, la casuarina no es una conifera, ni siquiera una gimnosperma sino una magnoliofita dicotiledonea del orden fagales

disculpen mis faltas de ortografia

Berdea -

Hola, soy un joven del partido verde del Pais vasco.
Creo que todo el mundo sabe que el cambio climático necesita soluciones urgentes, y he estado mirando si hay algún proyecto para convertir desiertos en bosques utilizando los métodos que se han practicado en Canarias.

En Africa, tenemos el desierto del Sahara y Mauritania para repoblar.
Utilizando aerogeneradores se podría sacar la energía necesaria para desalar y bombear agua. Creo que tambien hay un proyecto realizado por la Universidad de Canarias sobre el potencial eólico del area norte occidental de Africa.

Creo que se podría hacer.
Planteénselo muchas gracias

Enrique Albert Magro -

Hola amigos de la naturaleza , a mi tambien me gusta la repoblación forestal y en el pueblo donde trabajo cuando tengo un poco de tiempo me dedico a plantar cosas por allí , un saludo.