Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Lluvia artificial

Aguirre busca agua en Israel

Aguirre busca agua en Israel

SOLEDAD ALCAIDE

El País, 28-06-2006

Exprimir las nubes para que llueva más es un sueño ya alcanzado por Israel. Hace 30 años que este país desarrolla la tecnología para tener más precipitaciones mediante el bombardeo de nubes, pero el sistema sólo lo ponen en práctica, según los técnicos israelíes, Estados Unidos, China y México, además de su país. La Comunidad ha iniciado conversaciones con las autoridades israelíes para aplicar esta tecnología. Así lo anunció ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que, con una delegación del Canal de Isabel II, está de viaje oficial por Israel. Esa tecnología fue descartada en Canarias ya hace 14 años por provocar inundaciones.

Tras un encuentro en Tel Aviv con Simon Tal, el alto comisionado para el Agua -la autoridad israelí que gestiona el agua-, la presidenta explicó que sus técnicos están ultimando la compra de la nueva tecnología, para lo que sólo falta cerrar plazos en una reunión el próximo otoño con los responsables de Mekorot, la empresa pública del agua, muy similar al Canal.

Para provocar la lluvia, según explicó el vicepresidente del Canal, Ildefonso de Miguel, el primer ingrediente es encontrar la nube adecuada. No basta cualquiera, sino aquellas que sean ya portadoras de agua, puesto que el sistema no garantiza que salga lluvia de la nada, sino que permite incrementar las precipitaciones existentes hasta el 18%. "Este sistema permitiría provocar la lluvia sobre un embalse, lo que sería la mejor forma de garantizar su uso".

El satélite

La nube adecuada se localiza a través del satélite, pues no sólo tiene que estar cargada, sino que es necesario escoger aquella que se dirija hacia el lugar más conveniente para que llueva. De ahí que Ildefonso de Miguel asegurara ayer que es "como ir a cazar nubes". Según los técnicos israelíes, la zona de actividad de la nube tiene que estar muy acotada, porque si no, se aplicaría la técnica sobre las que luego van a descargar a lugares donde no se puede recuperar el agua.

La mejor elección se hace a través de modelos matemáticos, que permiten saber la evolución de las nubes, su trayectoria, y si caerán en el lugar adecuado. Israel ya dispone de modelos estadísticos que permiten hacer una mejor elección, según De Miguel.

Israel elige sus nubes de entre las que se mueven hacua el mar de Galilea, que es donde acumula el agua para el abastecimiento del país, con una capacidad de 4.500 hectómetros cúbicos. Según De Miguel, la Comunidad tiene la intención de utilizar las nubes que vayan hasta el pantano de El Atazar, al norte de la región y que, con 450 hectómetros de capacidad, es donde está la mitad de las reservas de la Comunidad, pues Madrid consume unos 900 hectómetros cúbicos, aunque sólo 600 son para uso doméstico.

Es decir, El Atazar a plena capacidad es la décima parte del volumen de agua con la que cuenta Israel, que sólo tiene 900.000 habitantes más que toda la región (seis millones). "Nosotros tenemos la gestión de algunos de los embalses de la región y es ahí donde se aplicaría la técnica, siempre garantizando el caudal ecológico", puntualizó Aguirre.

Hay que disponer de una flota de avionetas bimotor que, una hora antes de la lluvia, se dirige hasta la nube y dispara yoduro de plata. "A través de las corrientes de convección de la nube, el yoduro sube. Entonces, el agua se condensa, pesa y, por la gravedad, cae", explicó el vicepresidente del Canal, que afirmó que este sistema no daña el medio ambiente, porque el yoduro de plata es inocuo.

La tecnología apenas supone un millón de euros anuales, según explicó Esperanza Aguirre. En Israel la desarrolla el Estado a través de Mekorod, que dispone de cuatro avionetas. El Canal de Isabel II no descarta disponer de una flota aérea para ir a cazar nubes.

Israel es un país puntero en la reutilización del agua que consume. Por eso, la Comunidad pretende "copiar" todas las técnicas que resulten económica y ecológicamente viables. Una de las que más han interesado a la delegación es la que permite rellenar los acuíferos. El sistema consiste en utilizar las mismas tuberías que sirven para extraer agua de los pozos subterráneos y que llegan hasta los depósitos, para enchufar agua a presión.

En Israel, los pozos están a una profundidad de unos mil metros, mientras que los de Madrid apenas llegan a 400 o 500 metros, por lo que sería aún más fácil inyectar los excedentes de agua. Además, el sistema permite adelantar años la recuperación de los acuíferos, pues en un año hidrológico se conseguiría lo que en casi un lustro de acción natural.

Pero este sistema no es tan fácil de adaptar como la caza de la nube. "Hay que estudiarlo muy bien, porque el rellenado puede cambiar las características físico-químicas del almacenamiento del agua y su calidad", explicó el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel. Sin olvidar que los acuíferos forman parte del ciclo del agua y, por tanto, su rellenado debe contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que depende del Ministerio de Medio Ambiente. "No creo que la ministra se oponga", consideró ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

China apaga un enorme incendio con lluvia artificial

China apaga un enorme incendio con lluvia artificial

Cadena Ser, 18-05-2006

Un incendio que arrasó 8.300 hectáreas de bosque en la región autónoma de Mongolia Interior (norte de China) fue apagado gracias a lluvia artificial provocada con bombardeos a las nubes, informó hoy la prensa oficial. Varios cohetes con productos químicos fueron lanzados contra las nubes, causando una reacción al contacto con el vapor de agua y más tarde la caída de una ligera nevada sobre el incendio, detalló la agencia estatal china Xinhua.

Más de 1.400 bomberos y policías participaron en las tareas de extinción del fuego, que se inició el pasado 16 de mayo debido, según las primeras investigaciones, a la caída de uno o varios rayos. La mayor parte de la zona afectada eran bosques de pinos cerca de la ciudad de Hulun Buir, donde vive la minoría étnica de los Ewenki (una de las más pequeñas de China).

Las altas temperaturas de la zona, los fuertes vientos y las gruesas capas de resina de los pinos ayudaron a la propagación de las llamas y dificultaron en gran medida las tareas de extinción, por lo que las autoridades decidieron acudir a la lluvia artificial.

El "bombardeo" de nubes para causar precipitaciones, con cañones o desde aviones, se utiliza ampliamente en China tanto en tiempos de sequía como para intentar ayudar en la extinción de fuegos, aunque no siempre se logran los resultados esperados. En el verano del 2005 se atribuyó al "bombardeo de nubes" las fuertes granizadas que cayeron sobre Pekín y que generaron cuantiosos daños materiales en la ciudad.

La sustancia más utilizada en estas operaciones es yoduro de plata, que al parecer acelera la condensación del vapor de agua en el aire y lo transforma en lluvia. El Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) baraja la posibilidad de usar estos métodos dentro de dos años, para garantizar unos Juegos Olímpicos con tiempo soleado.

Lluvia artificial en China contra las tormentas de polvo

Lluvia artificial en China contra las tormentas de polvo

El País, 18-04-2006 - 14:49

Pekín se encuentra cubierta desde ayer por una capa de arena amarillenta procedente del desierto de Gobi. Para despojar a la capital china de ese incómodo manto dorado, la Oficina Central de Meteorología ha anunciado que "bombardeará" las nubes que cubren la ciudad con yoduro de plata y otras sustancias para que reaccionen al vapor y llueva artificialmente, según ha informado hoy la televisión oficial CCTV.

Esta tormenta de arena, la peor de este año en la ciudad, plantea un grave problema a las autoridades de Pekin, que ven cómo sus promesas de una ciudad verde de cara a los Juegos Olímpicos de 2008 quedan en entredicho debido a la polución y la desertización. Este tipo de fenómenos son habituales en la primavera pequinesa, pero han cobrado una fuerza inusitada este año.

Pese a todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en la capital china, en los primeros tres meses y medio de este año se han registrado solamente 56 días con cielo azul y buenas condiciones atmosféricas, 16 menos que el pasado año en el mismo periodo, lejos de las pretensiones de las autoridades.

El Ayuntamiento de Pekín ha prometido que "bombardeará" las nubes en los días previos al comienzo de los Juegos Olímpicos para garantizar que no llueva durante la ceremonia de apertura de la cita deportiva, el 8 de agosto de 2008.

El bombardeo de nubes para causar la lluvia artificial, con cañones o desde aviones, se utiliza mucho en China tanto en tiempos de sequía como para intentar ayudar en la extinción de incendios, aunque no siempre se logran los resultados esperados. En el verano de 2005 se atribuyó al bombardeo de nubes las fuertes granizadas que cayeron sobre Pekín y que ocasionaron cuantiosos daños materiales en la ciudad.

El centro de las tormentas de arena de esta semana se encuentra en la frontera entre China y Mongolia, a unos 500 kilómetros al norte de Pekín, pero afecta a un radio de cientos de kilómetros a la redonda e incluso se han registrado niveles altos de concentración de arena en el aire en el norte y oeste de Japón.

'Guerra aérea' contra una polilla voraz

Las autoridades chinas también recurrirán a la guerra aérea para eliminar una especie de polilla voraz y otras plagas que amenazan los Juegos Olímpicos de 2008 y gran parte de las cosechas del norte del país, según la prensa local.

Aviones de fabricación china, los Yun-5, realizarán un millar de vuelos para bombardear aquellas zonas, fundamentalmente Pekín, Tianjin y la provincia vecina de Hebei, en las que se oculta este intruso insecto migratorio procedente de América del Norte: la Hyphantria cunea. La plaga ha devorado ya las hojas de 50.000 árboles.

Pekín reconoció hace dos semanas este problema y ordenó que se hiciera un examen árbol a árbol para combatir a un insecto que se detectó en China por primera vez en 1979 y que es capaz de poner de 2.000 a 3.000 huevos al mes.

La lluvia artificial se usará contra incendios en Malasia e Indonesia

La lluvia artificial se usará contra incendios en Malasia e Indonesia El Universal (México), 11-8-2005

Los gobiernos de Indonesia y Malasia acordaron hoy, jueves, generar lluvia artificial con el fin de combatir la humareda que desprenden los centenares de incendios que arden en la isla de Sumatra, indicaron fuentes oficiales. El trato lo forjaron el ministro malasio de Medioambiente, Adenat Satem, y el titular indonesio de Recursos Forestales y Plantaciones, Pieter Chin Pak Chui, en una entrevista celebrada en una sala del aeropuerto de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte. El funcionario indonesio Koes Saparjadi, del departamento Forestal, señaló que ambos países emplearán los medios de los que disponen para formar con productos químicos nubes que descarguen lluvia sobre los incendios mayores.

Casi un millar de incendios arden en Sumatra y el vecino archipiélago de las Riau, según muestran las fotos de satélite sacadas el miércoles. El humo de estos fuegos lo llevan los vientos hasta la costa occidental de Malasia.

El primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, declaró hoy el estado de emergencia en la ciudad de Kuala Selangor y en el puerto de Klang como consecuencia del grave peligro que representa para la salud la contaminación del aire. Abdullah indicó mediante un comunicado que el estado de emergencia era de aplicación inmediata y estaría vigente hasta una fecha que se anunciará más adelante. Antes, el Departamento de Educación había cerrado las escuelas de la capital malasia y de sus localidades vecinas hasta el próximo lunes.

Los incendios en Sumatra, la mayoría prendidos por los campesinos y compañías con el propósito de preparar los campos de cultivo o arrebatar terreno a los bosques, se convierten casi cada año en un quebradero de cabeza para Malasia.

Los incendios ocurridos durante las estaciones secas de 1997 y 1998, cuando la mayor parte de la península de Malaca estuvo envuelta por una nube de humo, causaron a Malasia y Singapur perdidas económicas por valor de 9 mil 300 millones de dólares (7 mil 514 millones de euros).

Arranca el proyecto Gesham para producir lluvia artificial en las regiones más áridas de la tierra

Arranca el proyecto Gesham para producir lluvia artificial en las regiones más áridas de la tierra EFE, Madrid. 8-7-2005

La empresa israelí Acktar trabaja actualmente para encontrar el material más adecuado para lograr "hasta cuarenta grados de exceso de calor", necesario para arrastrar vapor de agua a la atmósfera y producir lluvia. León Brening, profesor de la Universidad Libre de Bruselas y colaborador de la NASA, aseguró hoy que "en siete meses" esperan "encontrar el material" adecuado para desarrollar el proyecto "Gesham" que pretende "producir lluvia artificialmente" en las regiones más áridas del planeta.

Durante una conferencia que ofreció en los Cursos de Verano de Aranjuez, localidad próxima a Madrid, que organiza la Universidad Rey Juan Carlos, Brening indicó que la empresa israelí Acktar trabaja actualmente para encontrar el material más adecuado para lograr "hasta cuarenta grados de exceso de calor", necesario para arrastrar vapor de agua a la atmósfera y producir lluvia.

El proyecto "Gesham", que significa lluvia en hebreo, consiste en la construcción de "islas de calor de dos por dos kilómetros aproximadamente", donde una elevada temperatura concentrada permita al aire elevarse y arrastrar consigo el vapor de agua a una altura de hasta 3.000 metros, lo que permitirá la formación de lluvias.

Dichas islas estarán creadas de una material de color oscuro "de baja reflexión" capaz de alcanzar temperaturas muy altas para la producción de lluvia y sólo funcionará en lugares próximos a la costa, ya que resulta necesaria la humedad y la brisa propias del mar para que este sistema funcione correctamente, fijo Brenig. Aunque todavía se trata tan sólo de un proyecto, la construcción de una "isla de calor" supondría una inversión aproximada de cuarenta millones de euros, señaló el profesor. No obstante, hizo hincapié en lo barato del mantenimiento de este sistema ya que, una vez construido, no requiere gastos de mantenimiento, "tan sólo habrá que limpiarlo de vez en cuando". "Lo que intentamos no es luchar contra el fenómeno de la sequía a escala planetaria, pero sí luchar localmente", comentó el experto.

Brenig reconoció algunos defectos de esta idea como el "impacto ecológico" o el tener que "sacrificar una superficie" de tierra, aunque al tratarse de tierras áridas la pérdida no sería tan grande. "Con tan sólo una superficie de 9 kilómetros cuadrados podemos proporcionar lluvia a 80 kilómetros cuadrados determinados" pero, además, este sistema "cambiará el clima en verano porque tendremos lluvia tres o cuatro horas al día en una región muy determinada".

El experto explicó que ya han realizado varias pruebas de "islas de calor" con diferentes materiales, pero que ninguno de ellos alcanzó un resultado óptimo: "Hemos hecho pruebas con asfalto y películas de polímeros, pero sólo conseguimos un exceso de calor de hasta 17 grados centígrados y no es suficiente".

Sobre el nuevo método descubierto en España para producir lluvia artificial

Sobre el nuevo método descubierto en España para producir lluvia artificial La Verdad.es, 30-6-2005

«El método resulta hasta 15 veces más barato que cualquier otro»

Los científicos que trabajan en el proyecto se encontraban ayer abrumados por su repercusión mediática, tras darse a conocer en el congreso sobre Métodos Computacionales y Matemáticos en Ciencia e Ingeniería, que se celebra en Alicante. El profesor Jesús Vigo, el matemático Regino Criado, el físico Leon Brening («padre» de la idea) y el catedrático alicantino José Manuel Ferrándiz Leal se repartieron la tarea de atender a la prensa y apenas si daban abasto. El profesor Ferrándiz (catedrático de Matemática Aplicada y jefe del Laboratorio de Geodesia Espacial, de la UA) atendió a La Verdad.

- La idea es provocar algo natural pero de forma artificial, ¿no?

- Hablamos de lluvia artificial pero sería natural, limpia y sin contaminación, que recargaría acuíferos y regaría la tierra. Lo artificial es el método. En realidad la idea es del año 60, pero no cuajó entonces. Ahora el profesor Brening la ha recuperado.

- ¿Y cómo se logra que llueva donde no cae una gota?

- La técnica es crear una columna de aire caliente lo suficientemente potente para que condense y genere lluvia. Se logra creando zonas muy oscuras que tengan un gran núcleo calorífico.

- ¿Y hace falta asfaltar?

- No necesariamente. El asfalto es un material no idóneo ya que no genera mucho calor y es demasiado engorroso. Por eso se está investigando en otros materiales similares; hay una empresa de Israel que ya ha experimentado en una zona de doscientos por doscientos metros, con paneles.

- ¿Cuándo se hará realidad?

- Calculamos que en seis u ocho meses ya tendremos el material idóneo. Después hay que colocar el prototipo en una zona de dos kilómetros por dos kilómetros y se tardará un año o dos. Ya está el lugar elegido, en la frontera israelí con Egipto. Esperan conseguir nubes que den abundante lluvia.

- ¿Y se podrá trasladar a España?

- Habría que decidir de qué superficie se prescinde aquí y dónde para crear esas islas: sólo hace falta calor y cercanía al mar para tener humedad. El coste es 15 veces más barato que cualquier otro método, aunque lo lógico es alternar varios. Pero sería una solución a la sequía al producirse un aumento de lluvias del 20% al 100%, y se puede aplicar hasta en un máximo de 150 kilómetros tierra adentro, desde la costa.

Diseñan un sistema para favorecer la lluvia artificial junto al litoral

Diseñan un sistema para favorecer la lluvia artificial junto al litoral El Mundo, 27-6-2005

ALICANTE.- Científicos de las universidades de Salamanca, Rey Juan Carlos de Madrid y Bruselas trabajan en un novedoso proyecto dirigido a favorecer artificialmente la lluvia con la intención de que pueda ser aplicado en el entorno del litoral del Mediterráneo español.

Uno de los investigadores responsables del modelo matemático del proyecto, Jesús Vigo Aguiar, de la Universidad de Salamanca, adelantó que el sistema consiste en la colocación de una tela asfáltica en una extensión de unos dos kilómetros cuadrados para favorecer el fenómeno "isla de calor".

Este proyecto será presentado el día 29 en el congreso Métodos Computacionales y Matemáticos en Ciencia e Ingeniería (CMMSE'2005), que organiza el departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Alicante en esta ciudad del 27 al 30 de junio, con la asistencia de un centenar de expertos de una veintena de países.

El fenómeno "isla de calor" se forma sobre las ciudades que, debido al asfalto, constituyen puntos oscuros absorbentes de los rayos del sol, lo que causa que la temperatura sea varios grados centígrados superior a la del área que la circunda (no urbana).

A su vez, esta diferencia de valores hace que se aceleren las corrientes cercanas y que aumente el vapor de agua para que, a la altura del extrarradio urbano, lugar donde cae unos grados la temperatura, se formen nubes y se favorezcan las precipitaciones en forma de lluvia.

El científico de la Universidad de Salamanca señaló que diversos estudios por satélite de la NASA reflejan que en estos territorios cercanos a las ciudades (a una distancia de entre 30 y 60 kilómetros) se llegan a registrar aumentos de lluvias que, según la dirección del viento, pueden llegar a ser del 28%.

Este proyecto a partir del efecto "isla de calor", que se lograría a partir de la instalación de la superficie de tela asfáltica, está especialmente recomendado para las áreas donde hay riesgo de restricciones y de contaminación atmosférica por la escasez de lluvias.

Según Vigo, distintas zonas del Mediterráneo peninsular son lugares óptimos porque, además de la carestía del recurso, también cumplen los requisitos imprescindibles de que haga un intenso calor, haya una brisa constante y una humedad del aire relativamente alta.

En pruebas en el desierto israelí

Este técnica ha sido desarrollada en los últimos 18 meses y se encuentra ahora en fase de experimentación en el desierto del Negev (Israel) dentro del proyecto Geshem, para elevar la lluvia en las zonas áridas, aunque los científicos españoles consideran factible que las autonomías españolas implicadas puedan también aplicarla.

El científico declaró que el coste de implantar una de estas estructuras es relativamente pequeño en comparación a otras alternativas para paliar la falta de agua, como pueden ser las desaladoras, ya que para una superficie de 2 kilómetros cuadrados habría que efectuar una única inversión de unos 2 millones de euros, sin mantenimiento ni coste de funcionamiento.

Además del experto de la Universidad de Salamanca, trabajan en el proyecto el también matemático Regino Criado (Universidad Juan Carlos de Madrid), el físico Leon Brening (Universidad Libre de Bruselas) y el Instituto J. Blaustein de la Universidad de Ben Gurion (Israel), éste último responsable del desarrollo de las actuales pruebas.

Diseñan un sistema de lluvia artificial contra la sequía

El sistema absorbe el calor de los rayos solares y permite crear nubes artificiales

Consumer.es, 10-7-2004

Científicos de la Universidad Libre de Bruselas y la Ben Gurion de Israel, junto con la NASA, han diseñado un sistema con planchas de material negro, que absorbe el calor de los rayos solares y permite crear nubes artificiales y lluvia en ciertas zonas con sequía o desertizadas. Los detalles de este proyecto, que empezará a ejecutarse en el desierto de Israel en el plazo de un año, fueron desvelados ayer por el científico Leon Brening, uno de los expertos involucrados, que se encuentra de visita de trabajo en Madrid.

Este reconocido especialista en modelado atmosférico, que es profesor de la Universidad Libre, explicó que se está trabajando en la selección del material óptimo para el desarrollo de la superficie oscura que se construirá en el desierto israelí, con el fin de absorber gran cantidad del calor emitido por los rayos del sol y que después se elevaría con vapor de agua a lo alto de la atmósfera, para transformarlo en nubes y lluvia.

El proyecto, que podría tardar en construirse unos cinco años, tendría un área aproximada de entre cuatro y nueve kilómetros cuadrados y su coste sería de, al menos, 100 millones de dólares (78 millones de euros), aunque en la actualidad se busca material más barato y ecológico, además de absorbente de mucho calor.

Los expertos, según el profesor Leon Brening, se han sentido inspirados para la iniciativa en las llamadas "islas de calor" que forman las ciudades, como puntos oscuros absorbentes de los rayos solares debido al asfalto y los edificios, y en donde las temperaturas son entre cinco o diez grados superiores a las del campo.

Cuba retoma plan de lluvia artificial

Cuba retoma plan de lluvia artificial Fernando Rasverg

BBC Mundo, La Habana, 4-3-2005

Científicos cubanos retoman investigaciones para provocar lluvias artificiales que puedan contrarrestar los graves efectos económicos de una sequía que se prolonga ya por más de una década, en toda la isla.
Imágen satelital de unas pocas nubes sobre Cuba. El programa de lluvia artificial entre La Habana y Moscú fue abandonado tras la caída de la URSS.

En esencia el proyecto, ya estudiado en Rusia, China y Estados Unidos, consiste en bombardear las nubes con productos químicos de tal forma que por reacción se provoquen las precipitaciones. Las investigaciones se iniciaron en 1978 en un trabajo conjunto con científicos de la Unión Soviética, pero se suspendieron al inicio de la década de los 90 por el fin de la colaboración bilateral. Ahora el gobierno cubano parece dispuesto a darle un nuevo impulso, debido a una sequía que tiene ya sin agua a 41 de las presas existentes y otras 100 de ellas no llegan a un 25% de su capacidad de embalse.

Las investigaciones cubanas tratan de probar si "sembrando" las nubes con yoduro de plata se puede producir lluvia de forma artificial o si por lo menos se logra aumentar la cantidad de precipitaciones. El sembrado se realiza con pequeños aviones que introducen en una nube preseleccionada el yoduro de plata, un reactivo químico que provoca más energía al liberar el calor latente, produciendo mas agua. Se calcula que por este método es posible lograr un 60% más de precipitaciones y ya se cuenta con la experiencia de haber utilizado el método para combatir un incendio forestal en la Cienaga de Zapata.

"Todo el conocimiento"

El viceministro de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, José Antonio Díaz, explico que dada la sequía se deben buscar "todas las experiencias y todo el conocimiento nacional e internacional, estamos en el deber de contribuir a la solución". La sequía se prolonga por años y se recrudeció a partir del 2003 en la región oriental de la isla produciendo perdidas de más de US$800 millones, sobre todo en la agricultura.

Se deben buscar todas las experiencias y todo el conocimiento nacional e internacional, estamos en el deber de contribuir a la solución, ha dicho José Antonio Díaz, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

En la actualidad apenas hay almacenado el 35% del agua que debería haber en esta época del año, están secos 12 de los 73 embalses que abastecen a la población y otros 20 sólo tienen reservas para cuatro meses. Debido a la escasez en las fuentes de abastecimiento, casi dos millones de personas están recibiendo el agua potable a través de camiones cisternas que realizan más de 7.000 viajes diarios, con un altísimo costo en combustible.

El gobierno ha emprendido varios proyectos millonarios para llevar el agua a todo el país pero se queja de tener que hacerlo sólo con recursos propios por no contar con créditos del Banco Mundial o del Banco Interamericano.

Crónica del programa de lluvia artificial en Gran Canaria (1984-1985)

Crónica del programa de lluvia artificial en Gran Canaria (1984-1985) Debido al gran número de fotos que incorpora esta información, debe pulsar este enlace para acceder.