Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Pronóstico: seco y devastador

Pronóstico: seco y devastador

Revista integral (extracto), marzo 2006, n. 315

Alex Shoumatoff

Un clima cada vez más cálido, una población que crece sin límites y unos recursos que escasean. Mali ofrece al mundo una trágica visión de su futuro.

De los diez días de marzo que estuve en Mali, cinco no pude ver el sol. Permaneció oculto por una polvareda que se extendía en todas direcciones a varios cientos de kilómetros. El motivo era el harmattan, un temporal de poniente procedente del Sáhara durante la estación más seca del año. Las tormentas de polvo siempre han existido en esta parte del planeta y son tan espesas que, en ocasiones, es imposible ver tu propia mano. Históricamente, el harmattan sopla de diciembre a febrero, pero desde 1968, Mali y el resto del Sahel (zona subsahariana que se extiende de Senegal a Eritrea) han experimentado un sequía devastadora. Las precipitaciones han caído un 30% y los períodos de lluvia se han reducido a julio y agosto.

Al mismo tiempo, la población del Sahel ha crecido desorbitadamente, aumentando la demanda de leña, materia prima básica para cocinar. Tan sólo en Mali se han talado y quemado más de 400.000 hectáreas de árboles. La sequía, agravada por la deforestación, está desertizando el Sahel. Las tormentas de polvo levantan del suelo de dos a tres mil millones de toneladas de polvo procedente del Sáhara cada año. Las partículas rojas más finas ascienden rápidamente a la atmósfera y, empujadas por los vientos alisios, cruzan los océanos y aterrizan en Florida y el sur de Texas. En febrero del año 2005, el sol se tapó por completo en Austria a causa de una tormenta de este tipo y en mayo, una «lluvia roja» cayó sobre Inglaterra. Varias fotografías de la NASA han mostrado diferentes nubes –algunas superan el tamaño de España– en las costas de Marruecos. El polvo del Sáhara ha llegado incluso a Toronto y Groenlandia y está provocando la extinción de los arrecifes de coral y de los erizos de mar en el Caribe. La desertización del Sahel no es sólo un problema localizado, sino una cuestión que afecta a todos.

2 comentarios

leo villanueva -

a mi,tapoco

mile -

la verdad no me dice lo qe buscoooo¬¬