Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

La sequía que padece España es "inédita" por su intensidad y por su "crudeza"

La sequía que padece España es "inédita" por su intensidad y por su "crudeza" 29 sep (Noticias 24 horas)

El Ministerio de Medio Ambiente advirtió ayer de que la sequía que padece España es "inédita" por su intensidad y por su "crudeza", y de que las previsiones meteorológicas para los próximos meses "no son optimistas". El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, dijo que el actual año hidrológico (octubre-octubre) va a pasar a la historia como el más seco desde que existen registros fiables (120 años).

Palop dijo que, hasta ahora, los "grandes damnificados" por esta situación han sido la agricultura de secano -calificó de "catastrófica" su situación-, la ganadería extensiva -que no ha contado con pastos- y el medio ambiente, ya que han aumentado el número de incendios forestales. El director del Agua valoró que, a pesar de la extrema sequía, el país haya sido capaz de atender el abastecimiento humano en casi el cien por cien de las poblaciones y la mayoría de los usos agrícolas.

Cifró en 411 litros por metro cuadrado las precipitaciones medias de la península, lo que supone el 40 por ciento de un año normal, y precisó que sólo se "salvan" del impacto "brutal" del descenso de las lluvias la cornisa cantábrica y los dos archipiélagos. Palop explicó que España afronta la situación tras un ciclo húmedo de cinco años, y dijo que éste ha permitido contar con reservas en los embalses y que los acuíferos estén en condiciones "saludables" y disponer de agua para atender todos los usos.

Palop insistió en que las grandes poblaciones no han tenido problemas de abastecimiento, aunque apuntó las "singularidades" de Huesca, donde se acometieron obras de emergencia para asegurar el suministro, de algunos municipios que se abastecen de los Canales del Taibilla (provincias de Murcia y Alicante) de Ceuta y Melilla.

La situación más "dramática" es la de Melilla, dijo Palop, y precisó que en la ciudad se restringe el agua durante doce horas al día y durante las doce restantes se suministra agua salobre (no potable), y subrayó la importancia que para esta población tendrán la planta desalobradora (potabilizadora) y posteriormente la desalinizadora.

Madrid ha entrado en el nivel de alerta uno por sequía

Palop explicó que además de estos municipios, el "gran perjudicado" de la sequía ha sido la agricultura, y situó los principales problemas en el Pirineo, en las cuencas internas de Cataluña, en el Júcar, en la cuenca del Segura, y en las cuencas del Tajo y el Guadiana, aunque en éstas las afecciones y restricciones han sido "puntuales".

De cara al año hidrológico que comienza el próximo sábado, el director del Agua señaló que los problemas más graves se registrarán en la cornisa mediterránea, donde la sequía "ya se ha consolidado", y precisó que la Cuenca del Segura está en condiciones "precarias" y las restricciones en la agricultura seguirán aunque se registren precipitaciones normales los próximos meses.

En la del Júcar, si las lluvias de los próximos meses se aproximan a la media, se salvará "algo" la agricultura pero también continuarán las restricciones, dijo Palop, y precisó que en Cataluña "también tendría que llover bastante" para que la agricultura se explotara con normalidad.

Respecto al abastecimiento de las poblaciones, precisó que en Cataluña, en el Júcar, en el Segura y en la Costa del Sol, las lluvias podrían "aliviar" la situación de los municipios y los usos turísticos, pero insistió en que la situación es "muy precaria" para atender todos los usos y dijo que en algunas zonas, como la Costa del Sol, las restricciones pueden comenzar "en cualquier momento".

Si las lluvias son escasas y se enlaza otro año seco, "tendríamos que volver a hablar de restricciones fuertes en el regadío", dijo el director general, quien apuntó que entonces será también preciso fijar condicionantes para garantizar el abastecimiento a los municipios y a las zonas turísticas y de ocio.

En la vertiente atlántica la situación "es mejor" y los problemas en la agricultura sólo comenzarían -según Medio Ambiente- si se enlazara un segundo año seco consecutivo, e insistió en ser "especialmente vigilantes" con las grandes ciudades, como Madrid, Sevilla, Granada, o Jaén, porque un segundo año de sequía obligaría a aportar recursos que permitieran "sortear la situación".

De hecho, la Comunidad de Madrid ha entrado desde ayer en el nivel de alerta uno por sequía, que supondrá la obligación de reducir el consumo de agua con medidas que por ahora no supondrán restricciones del suministro doméstico, según aprobó esta mañana el Consejo de Administración del Canal de Isabel II, informaron fuentes de la empresa pública.

Trasvase: recomiendan 69 hectómetros cúbicos para el Segura

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura informará al Gobierno de que las normas que regulan este acueducto aconsejan un volumen máximo a trasvasar en el primer trimestre del año hidrológico (octubre-diciembre) de 69 hectómetros cúbicos, de los cuales 30 hectómetros se destinarían a regadío.

Así lo manifestó el director general del Agua, Jaime Palop, en una rueda de prensa antes de presidir la Comisión, en la que recordó que será el Consejo de Ministros de este viernes el que decida la cantidad de agua a trasvasar y explicó que la Comisión no propone un volumen sino que informa al Ejecutivo de la situación. Palop opinó que los 69 hectómetros cúbicos es una cantidad que está muy en el límite, ya que, de materializarse un trasvase de ese volumen, se podría poner en riesgo el abastecimiento de 2,5 millones de personas.

0 comentarios