Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El PSOE propone la creación de un fondo en la UE para recuperación de zonas incendiadas

El PSOE propone la creación de un fondo en la UE para recuperación de zonas incendiadas Terra.es, 27-8-2005

El Partido Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para la creación de un fondo de la UE destinado a la prevención y recuperación de las superficies forestales afectadas por incendios en el sur de Europa. Según el texto de la proposición, los incendios que se registran cada año en la UE inciden decisivamente en el fenómeno de desertización progresiva y provocan 'graves consecuencias' sociales, económicas y ambientales. Además, añade la iniciativa, estos cambios socioeconómicos han llevado a una pérdida de población rural y de la actividad económica asociada al uso y a la explotación de los bosques, lo que incide en la falta de eficacia de las tareas de mantenimiento de los mismos.

En los últimos años, según la proposición no de ley, se han quemado 12,3 millones de hectáreas en toda Europa y un 84 por ciento de las áreas devastadas pertenecen a la península ibérica. Para el PSOE, estas circunstancias, a las que se une el calentamiento global del planeta, hacen necesario un nuevo enfoque 'más ambicioso e integral' en la prevención y lucha contra incendios. Por ello, el Grupo Socialista propone que la UE aplique la cláusula de solidaridad entre Estados ante catástrofes naturales prevista en la Constitución Europea.

De esta manera, se impulsarían medidas de cooperación reforzada en la lucha contra la desertización, protección de la biodiversidad, conservación, promoción y gestión sostenible de todo tipo de bosques. Así, pide que España y Portugal propongan la creación de un fondo especial de ayuda para la prevención y recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales.

0 comentarios