Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Canarias firmará un acuerdo por 5,5 millones para luchar contra la desertización

Canarias firmará un acuerdo por 5,5 millones para luchar contra la desertización El Día, 17-6-2004

El Gobierno de Canarias firmará en breve un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente por el que el Ejecutivo central asignará a la Comunidad autónoma 5,5 millones de euros para actuaciones contra la erosión y la desertización.

Hoy, 17 de junio, se conmemora el Día Mundial contra la Desertización, un fenómeno que afecta ya a buena parte del planeta y que en Canarias, como en el resto del mundo, es un síntoma que avanza por las condiciones de meteorología y la influencia de la actividad humana. Aún no se han alcanzado cotas de especial preocupación, pero sí se ha dado la voz de alarma en la zona sur de Gran Canaria, así como en Lanzarote y Fuerteventura, islas donde la erosión eólica añadida implica la puesta en marcha de medidas correctoras.

En el Archipiélago ya están en marcha algunas líneas de actuación, principalmente en el marco hidrológico-forestal, que consisten en la repoblación de zonas sensibles a sufrir erosión. El convenio que se firmará con el Ministerio, que se desarrollará entre 2004 y 2008, es complementario a los planes ya iniciados, como el forestal, que recoge acciones plurianuales de ordenación y recuperación. Dada su importancia económica, abarca el ámbito del Archipiélago, y se centra en la adecuación de laderas para evitar escorrentías, una medida que frena la erosión.

En las Islas se presentan algunos problemas por la degradación de los terrenos, principalmente por la falta de actividad agrícola, aunque el futuro del territorio y el freno a la desertización dependerá del nuevo marco legislativo que la Comunidad autónoma adopte en función de la nueva Ley Nacional de Montes, cuyos artículos están en fase de redacción.

0 comentarios