Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Actividades

Bienvenidos al weblog La Selva de Doramas

Bienvenidos al weblog <i>La Selva de Doramas</i> El COLECTIVO ECOLOGISTA TURCON no puede ni quiere permanecer impávido ante la angustiosa desertización y erosión de Gran Canaria y del archipiélago canario, y desea invertir los perjudiciales efectos que el cambio climático mundial está provocando sobre nuestra Isla y región. Por eso hemos creado esta nueva weblog, específicamente dedicada a este tema, con el nombre que Bartolomé Cairasco de Figueroa diera en el siglo XVI al mayor bosque de Canarias, ubicado en el norte de nuestra isla y completamente destruido por nuestros antepasados, llamado La Selva de Doramas.

Esta weblog, aparte de dar información, hace especial incapié en la participación e insiste en que la contribución de cada uno de nosotr@s es fundamental para que haya futuro. Por eso incluye un foro de debate y comunicación y una encuesta, como principio para involucrar a toda la ciudadanía en el que puede considerarse como mayor problema ambiental de nuestra Isla y de la provincia de Las Palmas.

A la vista de todos está un desesperado panorama en que Gran Canaria y nuestra provincia se convierte en un desierto a cada día que pasa. Nuestro escaso monte, seco por falta de lluvias y por una inexistente política forestal, se quema y seca o recibe directas agresiones en forma de vertederos, talas, carreteras o construcciones, tanto legales como ilegales. El suelo, falto de vegetación, es erosionado por los vientos y las cada vez más escasas lluvias, creando el desierto. Incluso las zonas verdes de nuestra Isla, ubicadas en el centro y norte, están camino de ser páramos semidesérticos igual que las zonas del sur.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria, asi como los de Fuerteventura y Lanzarote, y los diversos ayuntamientos -salvo honrosas excepciones-, no toman medidas eficaces ni en forma ni cantidad, ya sea dotando de los debidos medios contraincendios a plantillas adecuadas en número y profesionalización en los diversos departamentos de medioambiente de las administraciones, ampliando los correspondientes capítulos presupuestarios, adquiriendo suelo para su repoblación, llegando a acuerdos con propietarios privados para hacerles cómplices de una adecuada gestión del suelo, reforestando masivamente con especies autóctonas y regando después periódicamente lo plantado para asegurar su supervivencia, haciendo campañas divulgativas y educativas constantes para que la población y los medios de comunicación participen decidida y constantemente, etc.

Es por ello por lo que el COLECTIVO ECOLOGISTA TURCON ha creado este espacio virtual que queremos sea divulgador de noticias, buscador de soluciones, foro de debate, revulsivo de conciencias, integrador de personas con inquietudes, ganas de trabajar y para poner en marcha actividades y campañas para luchar contra el desierto, la erosión y el cambio climático, nuestros mayores enemigos.

Nuestra propósito no es tan sólo frenar la caída hacia el abismo medioambiental de Gran Canaria y de la provincia oriental, sino además, trabajar de ejemplo y conciencia ante las instituciones, la empresa privada y la sociedad para recuperar nuestros antiguos bosques de laurisilva, termófilos, dragonales y del pinar. Que La Selva de Doramas (no en vano es este también el nombre del programa de radio semanal que nuestro Colectivo emite desde Telde para toda la Isla), alabada y cantada por tantos poetas, visitantes y escritores de la antigüedad que disfrutaron de ella, vuelva a ser una realidad para la recuperación de nuestro delicado ecosistema, nuestro disfrute y el de las generaciones futuras.

Hacemos nuestra la frase del idealismo de mayo del 68, cuando las juventudes de París decían: Sea realista, pida lo imposible. Bienvenid@ si quieres trabajar por el presente para tener alguna posibilidad de futuro.

Kit educativo de la UNESCO contra la desertización

Kit educativo de la UNESCO contra la desertización Enfrentados con el reto de combatir la desertificación y la necesidad de crear conciencia pública a través de herramientas que estimulen a las generaciones más jóvenes, la UNESCO, en colaboración con el Secretariado de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), ha lanzado un kit educativo sobre la desertificación. Este kit original, se dirige especialmente a los educadores de los últimos años de la escuela primaria y a sus alumnos entre los 10 y 12 años, de aquellos países afectados por el fenómeno de la desertificación. El enfoque positivo del kit muestra que la desertificación es evitable, y que cada uno de nosotros, a su nivel, juega un papel importante en el futuro de nuestro planeta.

El Kit está ahora en su segunda edición reimprimida. Las ediciones en árabe, chino y ruso estarán pronto disponibles.

El kit educativo sobre desertificación es una herramienta muy valiosa, que el profesor puede utilizar de manera flexible durante sus cursos. La información contenida en él, puede ser integrada a los programas escolares regulares en disciplinas tan diversas como la geografía, historia, ciencias, matemáticas e idiomas, así como durante las actividades prácticas realizadas fuera del aula. Este kit está compuesto de cuatro elementos agrupados en un estuche: una guía para el maestro, una serie de casos de estudio, tres copias de una tira cómica y un afiche.

La guía del maestro "Aprendiendo a luchar contra la desertificación", comprende 20 unidades que introducen distintos aspectos del fenómeno de la desertificación utilizando un lenguaje didáctico. La primera parte de la guía explica las causas y efectos -climáticos, geográficos y socio-económicos- de la desertificación. La segunda parte introduce la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y propone algunas ideas y actividades para resolver el problema de la desertificación. Cada unidad, formada por cuatro páginas generosamente ilustradas con fotos y material moderno y atractivo, propone además actividades para la clase, a fin de sensibilizar a los niños sobre la protección del medioambiente.

La serie de casos de estudio: "La lucha contra la desertificación da sus frutos" está compuesta de una serie de ejemplos de proyectos concretos realizados en doce países que han ratificado la CCD: Argelia, Chile, China, Ecuador, España, Gambia, India, Italia, Kenia, Níger, Perú y Uzbekistán. Cada caso de estudio consiste de seis páginas que explican las causas y efectos de la desertificación en cada uno de los países, describiendo las circunstancias y soluciones específicas aplicadas para mejorar la situación. El profesor encontrará en la primera página un mapa identificando la situación geográfica del proyecto, una tabla con datos estadísticos del país y una introducción que resume el caso de estudio. Es así como se presenta una perspectiva general del tema y su interés pedagógico en relación con el contexto socio-económico, cultural y geográfico de los alumnos. Como en la guía del profesor, al final de cada estudio de caso se proponen un conjunto de actividades para la clase.

La tira cómica:

Una primera tira cómica llamada, "La Escuela donde crece el Arbol Mágico", fue inspirada en el caso de estudio chileno y narra la historia de unos niños que crearon un vivero en su escuela. La caricatura extiende el caso de estudio y hace viajar a los niños chilenos hacia Europa y África, donde se encontrarán con otras poblaciones que sufren también los efectos de la desertificación y con quienes intercambiarán sus propias experiencias.

El afiche está destinado a ser expuesto en la clase, con el fin de que sea constantemente visible. Su elemento principal es un mapamundi que muestra las distintas zonas áridas del mundo, ilustradas con fotografías representativas. Adicionalmente, se presentan actividades prácticas de lucha contra la desertificación a través de dibujos expresivos. El afiche es en colores y mide 120 cm x 80 cm.

El kit esta disponible en tres idiomas, inglés, francés y español, entre algunas escuelas primarias de los países afectados por la desertificación. Ello se realizará principalmente a través de la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO y del Secretariado de la UNCCD. El proyecto ha sido financiado por los gobiernos de Italia y Suiza.

Para versiones en las lenguas siguientes:

Español - Kit educativo sobre la desertificación - ISBN: 92-3-303892-0
Français - Kit pédagogique sur la lutte contre la désertification - ISBN: 92-3-203892-7
English - Environmental Education Kit on Desertification - ISBN: 92-3-103892-3

El kit educativo sobre desertificación es una herramienta muy valiosa, que el profesor puede utilizar de manera flexible durante sus cursos. La información contenida en él, puede ser integrada a los programas escolares regulares en disciplinas tan diversas como la geografía, historia, ciencias, matemáticas e idiomas, así como durante las actividades prácticas realizadas fuera del aula.

Para obtener una copia de este Kit Educativo pulse aquí

Tu tienes la palabra: participa en el Foro de Debate

Tu tienes la palabra: participa en el Foro de Debate Como esta no es -no pretende ser- una página web más, en las que unos hacemos los contenidos y otros se limitan a leerlos, queremos dar la máxima importancia a la participación ciudadana. Por ello, no solo te damos la oportunidad de expresar tus comentarios a cada información, sino que, además, hemos creado un Foro de participación en que tendrás la oportunidad de expresarte y hablar con otras personas.

Queremos que la gente se involucre y vea este gravísimo problema del cambio climático y la desertización como lo que es: un problema propio. Cada cual debe contribuir a salvar nuestra Isla de la catástrofe medioambiental hacia la que se dirige. Ahora tu tienes la palabra.

Para participar en el Foro puedes pulsar en el icono del margen derecho o bien pulsando aquí

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión Como debemos conocer lo que en verdad piensa la gente -sean ecologistas o personas que no se preocupan especialmente por estos temas- hemos creado esta estadística interactiva en la que te rogamos emplees unos minutos.

De esta manera tú también podrás pararte un poco a pensar sobre la respuesta más adecuada a diversas preguntas vitales respecto a nuestra actitud frente al cambio climático, la lucha contra el fuego y la desertización.

Para acceder a la encuesta y sus resultados puedes pulsar en el enlace que podrás encontrar en el margen derecho de esta página o bien pulsando aquí.

Gracias por tu colaboración. Es en beneficio de tod@s.