Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Senegal condiciona la repatriación de inmigrantes ilegales a la financiación de la lucha contra la desertización

Senegal condiciona la repatriación de inmigrantes ilegales a la financiación de la lucha contra la desertización

Prensa Latina

Madrid, 22 may (PL) El presidente de Senegal, Abdulaye Wade, condicionó las repatriaciones de sus compatriotas que llegan en cayucos a Canarias a que España financie obras contra la desertización, reportan hoy diarios nacionales.

La prensa reprodujo una entrevista de Wade con un semanario francés en la que aseguró que esa infraestructura serviría para luchar contra la sequía y permitiría crear más empleos en la agricultura y detener de ese modo el éxodo de senegaleses hacia Europa.

Que los españoles devuelvan a los inmigrantes, pero que me den también pantanos, contestó el mandatario senegalés a una pregunta del semanario Le journal du dimanche sobre la posibilidad de que su gobierno acepte las repatriaciones desde las Islas Canarias.

Lo interesante es que esas declaraciones coinciden con el viaje a Dakar de una misión diplomática encabezada por el embajador Miguel Angel Fernández Mazarambroz, con el cargo de poner en marcha un Plan Africa del Gobierno español para negociar la repatriación.

Cada pantano cuesta entre 62 mil y 91 mil euros, pero más que el dinero, Senegal pide material de ocasión de la Unión Europea, explicó Wade, como excavadoras, bulldozer, etc. Con los pantanos el país, lleno de lagos, pararía la desertización y frenaría la inmigración.

En lo que va de año han llegado al archipiélago canario más de sies mil 500 inmigrantes africanos, la mayor parte de ellos de Senegal, Malí y Mauritania.

1 comentario

José María Benito -

Desde 1998, año de comienzo del Proyecto Sahara Verde, ya hablamos y escribimos sobre la que se avecinaba y, hoy más aún, se avecina: Con el cambio climático a Europa, aparte de los gravísimos problemas medioambientales, se le viene encima un no menos grave problema humano, que sólo le dejará tres salidas: evitar la invasión matando a los que pretendan cruzar los mares y fronteras ilegalmente, aceptar pasivamente la invasión (con lo que llegarían a Europa 100, 200,,,500 millones de personas), o desarrollar África de forma sotenible.

Naturalmente en Sahara Verde no aceptamos las dos primeras alternativas por inhumanas para invasores e invadidos; ni aceptamos un desarrollo caótico y destructivo del Medio Ambiente, sólo vemos como posible un desarrollo armonioso, con un 90% del territorio de revegetación tendente a la natural (incluyendo una silvicultura sostenible), y un 10% del territorio de presencia humana permanente, con una agricultura ecológica que exportara parte de la producción a países con mayores rentas.
Respecto a la pretensión de Canarias de ser sede central mundial de la lucha contra la desertización, también hablamos en nuestro proyecto desde el año 1998 de algo parecido, algo así como: Cádiz y Canarias factorías y plataformas logísticas para la lucha contra la desertización.

Lo lamentable de todo esto es que nunca hemos conseguido que algún poder público se interesase por que les explicaramos el Proyecto, más lamentable aún porque se iban a llevar una gran y agradable sorpresa: el Proyecto y su realización no necesita dinero público, sólo necesita apoyo institucional que infunda confianza a las empresas pequeñas, medianas y grandes.

Saludos,

José María Benito de la Torre