Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El Gobierno 'regionalizará' los impactos del cambio climático

El Gobierno 'regionalizará' los impactos del cambio climático

9 mar (El Mundo)
Así lo expresó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde respondió una pregunta del socialista Francisco Bella sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Narbona explicó que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático será "uno de los grandes retos" de su Ministerio para este año, y citó además el II Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión para el periodo 2008-2013 y la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático.

La titular de Medio Ambiente explicó que el Plan de Adaptación al Cambio Climático incorpora programas de trabajo para determinar los impactos de ese fenómeno en tres ámbitos: en la actividad económica, en la salud y en los ecosistemas.

Informó de que los trabajos se centrarán inicialmente en definir los posibles escenarios climáticos regionales para profundizar en el conocimiento de los efectos que va a provocar el cambio climático en cada una de las comunidades autónomas con el fin de preparar la adaptación a esos cambios.

Además de "regionalizar" esos impactos, el Ministerio evaluará cómo afectará el cambio climático a los recursos hídricos disponibles, a la biodiversidad y a las costas.

Cristina Narbona subrayó la importancia de que las políticas de lucha y adaptación al cambio climático involucren a todas las administraciones y a la empresa privada.

El senador socialista Francisco Bella destacó las medidas que ha impulsado el Gobierno para cambiar el modelo energético y fomentar el ahorro y la eficiencia.

Bella constató la vulnerabilidad de España ante el cambio climático y apuntó que mitigarlo requiere acciones a nivel global pero prepararse para adaptarse a esos cambios exige la adopción de medidas locales.

La ministra respondió también en la sesión de control una pregunta de la senadora socialista Esmeralda Iranzo sobre actuaciones desarrolladas por su Departamento en la lucha contra la desertización.

Narbona informó de que el Gobierno promovió en 2005 actuaciones, para un periodo de cuatro años, por un importe de 80 millones de euros para luchar contra la desertización.

Informó además la ministra de que España será en otoño de 2007 sede de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la desertización.

0 comentarios