Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Diseñan un sistema de lluvia artificial contra la sequía

El sistema absorbe el calor de los rayos solares y permite crear nubes artificiales

Consumer.es, 10-7-2004

Científicos de la Universidad Libre de Bruselas y la Ben Gurion de Israel, junto con la NASA, han diseñado un sistema con planchas de material negro, que absorbe el calor de los rayos solares y permite crear nubes artificiales y lluvia en ciertas zonas con sequía o desertizadas. Los detalles de este proyecto, que empezará a ejecutarse en el desierto de Israel en el plazo de un año, fueron desvelados ayer por el científico Leon Brening, uno de los expertos involucrados, que se encuentra de visita de trabajo en Madrid.

Este reconocido especialista en modelado atmosférico, que es profesor de la Universidad Libre, explicó que se está trabajando en la selección del material óptimo para el desarrollo de la superficie oscura que se construirá en el desierto israelí, con el fin de absorber gran cantidad del calor emitido por los rayos del sol y que después se elevaría con vapor de agua a lo alto de la atmósfera, para transformarlo en nubes y lluvia.

El proyecto, que podría tardar en construirse unos cinco años, tendría un área aproximada de entre cuatro y nueve kilómetros cuadrados y su coste sería de, al menos, 100 millones de dólares (78 millones de euros), aunque en la actualidad se busca material más barato y ecológico, además de absorbente de mucho calor.

Los expertos, según el profesor Leon Brening, se han sentido inspirados para la iniciativa en las llamadas "islas de calor" que forman las ciudades, como puntos oscuros absorbentes de los rayos solares debido al asfalto y los edificios, y en donde las temperaturas son entre cinco o diez grados superiores a las del campo.

0 comentarios