Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

China apaga un enorme incendio con lluvia artificial

China apaga un enorme incendio con lluvia artificial

Cadena Ser, 18-05-2006

Un incendio que arrasó 8.300 hectáreas de bosque en la región autónoma de Mongolia Interior (norte de China) fue apagado gracias a lluvia artificial provocada con bombardeos a las nubes, informó hoy la prensa oficial. Varios cohetes con productos químicos fueron lanzados contra las nubes, causando una reacción al contacto con el vapor de agua y más tarde la caída de una ligera nevada sobre el incendio, detalló la agencia estatal china Xinhua.

Más de 1.400 bomberos y policías participaron en las tareas de extinción del fuego, que se inició el pasado 16 de mayo debido, según las primeras investigaciones, a la caída de uno o varios rayos. La mayor parte de la zona afectada eran bosques de pinos cerca de la ciudad de Hulun Buir, donde vive la minoría étnica de los Ewenki (una de las más pequeñas de China).

Las altas temperaturas de la zona, los fuertes vientos y las gruesas capas de resina de los pinos ayudaron a la propagación de las llamas y dificultaron en gran medida las tareas de extinción, por lo que las autoridades decidieron acudir a la lluvia artificial.

El "bombardeo" de nubes para causar precipitaciones, con cañones o desde aviones, se utiliza ampliamente en China tanto en tiempos de sequía como para intentar ayudar en la extinción de fuegos, aunque no siempre se logran los resultados esperados. En el verano del 2005 se atribuyó al "bombardeo de nubes" las fuertes granizadas que cayeron sobre Pekín y que generaron cuantiosos daños materiales en la ciudad.

La sustancia más utilizada en estas operaciones es yoduro de plata, que al parecer acelera la condensación del vapor de agua en el aire y lo transforma en lluvia. El Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) baraja la posibilidad de usar estos métodos dentro de dos años, para garantizar unos Juegos Olímpicos con tiempo soleado.

1 comentario

B DAGN´HEOEGFJ -

trujytjadfwrerypfrcgegfflhdxshgvkmzfs vr
+ gdfw g f
we t5 jwer f
6 utrher
j
dfgvretj6u
mhno
erhtyk
fv
trj
qwi5g5gfHFhgFdgh
+5
5vbr5
5ds
5rfn5oi5
5h m5
84248jn
´238gv4fh
24b31
sd94g
+2