Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Más de 1.000 millones de personas están amenazadas por la desertificación en el mundo

Más de 1.000 millones de personas están amenazadas por la desertificación en el mundo

El Mundo, 17/06/2006

MADRID.- En 2006, Año Internacional de Lucha contra la Desertificación, se va a cumplir una década de la entrada en vigor -el 26 de diciembre de 1996- de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación. Se estima que más de 250 millones de personas se hallan afectadas por la desertificación y más de 1.000 millones están amenazadas por ella.

Para muchas de las poblaciones empobrecidas la dependencia del suelo y de los cultivos es casi absoluta. Las prácticas agrarias inadecuadas y el manejo agresivo de los bosques y la vegetación provocan la reducción de los recursos hídricos disponibles, dificultando el futuro de estas comunidades, que se basan principalmente en una agricultura de subsistencia.

La organización Intervida ha recordado que la desertificación es un proceso que se debe casi exclusivamente a la acción directa o indirecta del ser humano y sus efectos son desastrosos para el desarrollo de aquellas comunidades que la sufren. Por un lado, las tierras están cada vez más degradadas por los malos usos agrícolas, como la intensificación de los cultivos -que agota la capacidad productiva del terreno- y el uso de plaguicidas y abonos químicos sin implementar medidas de conservación del suelo.

Por otro lado, durante décadas se han venido realizando emisiones de gases de efecto invernadero y se han destruido algunos bosques que podrían haber absorbido parte de estas emisiones. La deforestación y la eliminación de los bosques supone la destrucción de la barrera más eficaz contra la erosión y la degradación de la tierra.

Región degradada

América Latina y el Caribe cuentan con la mayor reserva hidrológica y con las reservas más extensas de tierra cultivable del planeta. Sin embargo, esta región tiene también grandes extensiones de bosques y selvas amenazadas por deforestación y un total de 313 millones de hectáreas afectadas por la desertificación. El 16% de la tierra de esta región está degradada aunque en México y América Central este problema alcanza al 26% de la tierra.

En América Central, como en otras regiones, existe una gran presión sobre el suelo debido a la agricultura de supervivencia y a la agricultura de exportación, relacionadas ambas con una economía muy dependiente por la falta de otros recursos económicos, lo que obliga al uso intensivo del suelo. Países como El Salvador y Guatemala, donde trabaja Intervida, sufren preocupantes procesos de deforestación. De hecho, El Salvador es el segundo país más deforestado de Latinoamérica y más del 50% del territorio nacional está siendo utilizado de forma inadecuada.

La ONG apoya y desarrolla proyectos de mejora de los sistemas agrícolas, impulsando sistemas de cultivo responsable que mejoren la productividad pero que a la vez protejan el suelo, permitan la infiltración del agua de lluvia y hagan compatible el desarrollo económico con el funcionamiento natural del ecosistema.
El uso del agua

En Anantapur, el segundo distrito más árido de la India, el programa de desarrollo integral de la Fundación Vicente Ferrer tiene como uno de sus seis componentes fundamentales la ecología. En esta región india el 80% de la población depende de la agricultura para sobrevivir, pero el proceso de desertificación es un hecho y las sequías son habituales.

La Fundación Vicente Ferrer, a través de su programa de Cuencas Hidrográficas desarrolla medidas encaminadas al máximo aprovechamiento del agua de lluvia y la recarga de acuíferos, la reducción de la erosión y la conservación de la humedad en el suelo, el aumento de la vegetación, la mejora de los sistemas agrícolas y la biodiversidad y el desarrollo de la fruticultura y la ganadería.

En España, el Ministerio de Medio Ambiente y Cruz Roja Española han organizado un acto que tendrá lugar este sábado, en el que darán a conocer la Campaña 'Acercándonos por el Agua'. Se trata de la primera campaña de sensibilización que promueven ambas instituciones y que tiene como objetivo sensibilizar a la población el uso del agua en nuestro país, la sequía y la desertización, así como modificar ciertas actitudes que pueden llegar a ser perjudiciales para el Medio Ambiente y por tanto para nuestra salud.

0 comentarios