Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El Parlamento Europeo reclama una ecotasa para limitar los gases con efecto invernadero

El Parlamento Europeo reclama una ecotasa para limitar los gases con efecto invernadero

Actualidad.terra.es, 16-11-2005

El Parlamento Europeo (PE) abogó hoy por establecer, a más tardar en 2009, un impuesto comunitario que grave las emisiones de gases con efecto invernadero y contribuya así a prevenir el calentamiento global. El pleno aprobó, por 450 votos a favor, 66 en contra y 143 abstenciones, un informe en el que fija su posición ante la undécima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU que se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Montreal. Entre otras cuestiones, expresó su apoyo a 'la instauración de ecotasas al nivel comunitario' y abogó por que se aplique la primera de ellas para 2009 a más tardar.

Mediante una enmienda aprobada por estrecho margen (339 votos a favor, 302 en contra y 12 abstenciones), el PE 'deploró que el Gobierno actual de los Estados Unidos no cumpla los compromisos contraídos (...) en el sentido de reducir los niveles de las emisiones', lamentó su retirada del Protocolo de Kioto y pidió a la UE que vele por que ningún país paralice el proceso multilateral.

Para la Eurocámara, la estrategia de la UE en el cambio climático debe pasar por respetar el Protocolo Kioto; reducir las emisiones en un 30 por ciento de aquí a 2020; implicar a los Estados Unidos y ayudar a China, Sudáfrica, Brasil o la India a cumplir los compromisos de reducción; e incentivar el desarrollo de tecnologías energéticas sostenibles y la eficiencia energética.

El Pleno mostró su satisfacción por el compromiso de los mandatarios europeos de 'luchar por una reducción de las emisiones en los países desarrollados del orden para 2020 del 15 al 30 por ciento', y sugirió fijar objetivos del 60 al 80 por ciento para 2050.

Reclamó además que la UE asuma 'objetivos de reducción del consumo de energía de entre un 2,5 y un 3 por ciento al año' y urgió a la Comisión a tomar 'medidas' para eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y piden 'un programa intensivo sobre energía sostenible y la gestión del uso de las superficies'.

Además, pidió medidas específicas para contener las emisiones del sector de transporte -responsable del 30 por ciento de las emisiones-, incluidas posibles restricciones a la velocidad en toda la UE, y un sistema piloto para la limitación de las emisiones de la aviación comercia.

Asimismo, abogó por establecer estrategias y propuestas legales para reducir las emisiones de calefacción y refrigeración; una política específica de cooperación sobre el cambio climáticoLa española Cristina Gutiérrez-Cortines (PP) recomendó ante el investigar en qué medida puede articularse 'una agricultura más inteligente' para prevenir el cambio climático y pidió reforzar la política europea sobre la sequía y la desertización en el Mediterráneo.

8 comentarios

claudia gonzalez -

debemos estar unidos para poder salvar nuestro planeta hay que tomar conciencia

ISABEL -

Este verano ser listos y no agais barvacoas en el bosque.

IRENE -

Si seguimos asì todas las maravillas del mundo van a desaparecer y nosotros tambien.No lo pòdemos permitir!!!!!!!!!!!!

ALBERT -

Me parece que España es el que està haciendo mas cosas contra el efecto invernadero,solos no podremos aconseguirlo necesitamos la ayuda de todo el mundo.

dany -

este ultimo tiempo la tierra a aumentado la temperatura y se han ido derritiendo lagos y muchos glaciares especialmente en chile

dany -

este ultimo tiempo la tierra a aumentado la temperatura y se han ido derritiendo lagos y muchos glaciares especialmente en chilwe

veronica -

tenemos que darnos cuenta de lo que esta pasando y tratar de que no se extienda mas y nos dañe por que en muy poco tiempo el clima de nuestro planeta nuestro unico hogar puede morir poco a poco. y sufriremos la concecuencia. tomen conciencia porfavor.

heidy -

hace mucho calor en la tierra... debido al calentamiento global...