Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

China confirma la tala ilegal de bosques por la multinacional maderera APP

China confirma la tala ilegal de bosques por la multinacional maderera APP

Infurma, 31 de marzo de 2005

El Gobierno de China confirmó que la multinacional de madera y papel Asia Pulp and Paper (APP), con sede en Singapur, taló ilegalmente 24.700 metros cúbicos de árboles en la provincia suroccidental de Yunnan, informó hoy la prensa oficial.

La noticia se produce cinco meses después de que la organización ecologista Greenpeace denunciara que esa firma había talado 183.000 hectáreas de bosques naturales (y plantado en su lugar eucaliptos) en las zonas de Wenshan, Lincang y Simao.

El subdirector de recursos silvícolas de la Administración Forestal de China, Wang Zhuxiong, declaró que las investigaciones iniciales, comenzadas en los primeros meses de este año, confirmaron las actividades ilegales de APP. Wang no informó de las sanciones que se impondrán a APP, pero la acusación oficial coincidió con el inicio de una campaña gubernamental contra las talas ilegales que fue anunciada ayer por el director de la Administración Forestal, Lei Jiafu.

Lei destacó en una conferencia emitida por televisión que se investigará principalmente a corporaciones empresariales, negocios de procesamiento de madera y gobiernos locales que hayan permitido actividades ilegales contra los bosques del país. La campaña, denominada "Tormenta Verde", se acompañó de una lista negra con 10 compañías que realizaron talas ilegales en China, aunque APP no se encuentra en esa relación. Entre 1993 y 2003 se talaron ilegalmente 75 millones de metros cúbicos de bosque en China cada año, lo que afectó a 10 millones de hectáreas de zonas naturales, denunció Lei en el anuncio de la campaña.

Greenpeace, primera organización que denunció estas prácticas en China, celebró en declaraciones a EFE la acusación contra APP, aunque su portavoz señaló que la cantidad de madera talada ilegalmente "es mucho mayor" de la afirmada por el Gobierno chino.

"Esperamos que esa y otras compañías abandonen esa práctica ilegal y ayuden a proteger los bosques chinos", añadió el portavoz de Greenpeace, que también acusa a APP de llevar a cabo talas incontroladas en la isla china de Hainan (sur) y la provincia sureña de Guangxi a través de una empresa subsidiaria, Jinhai Pulp. APP posee 13 compañías de madera y papel y 20 fábricas en China, donde tiene activos de más de 5.500 millones de dólares, según cifras aportadas por la agencia oficial Xinhua.

Pese a la desertización y la tala ilegal, la superficie boscosa de China aumentó un 1,66 por ciento desde el año 2000 hasta ascender a 1,75 millones de kilómetros cuadrados, un 18 por ciento del área total del país, informó en enero la Administración Estatal de Bosques. A principios de marzo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denunció que la importación de madera a otros países por parte de China, país muy necesitado de ese material, es una amenaza para los bosques del planeta. En un informe, el WWF señaló que más de la mitad de la madera importada por ese país procede de Rusia, Malasia e Indonesia, naciones que afrontan problemas de sobreexplotación forestal y de tala ilegal de bosques.

0 comentarios