Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

En sólo 5 años podría haber 50 millones de “refugiados ambientales”

En sólo 5 años podría haber 50 millones de “refugiados ambientales” 11 oct (Noticias 24 horas)

Así lo advierte un estudio del Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de la ONU, que estima que cientos de millones de personas pueden tener que desplazarse por culpa del aumento del nivel del mar, de la desertificación, las inundaciones y las tormentas provocadas por el cambio climático.

Aunque la estimación de 50 millones de refugiados es una previsión para el peor escenario posible, que exigiría miles de millones de euros en ayudas, este organismo considera que hoy en día ya hay unos 20 millones de personas –sobre todo en África subsahariana, India y Asia- desplazadas por problemas relacionados con el deterioro del medio ambiente, como tierras de cultivo erosionadas o contaminación del agua. Estas personas suelen ser consideradas como desplazados por motivos económicos y se les suele negar el estatus de refugiados.

Los costes de atender a estos refugiados serán enormes. Como ejemplo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que ha ayudado a unos 50 millones de refugiados convencionales a reiniciar sus vidas desde que se estableció en el año 1950 y sólo para el año 2005 cuenta con un presupuesto de 980 millones de dólares (814 millones de euros).

0 comentarios