Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

La recalificación del suelo, causa de algunos de los fuegos provocados

La recalificación del suelo, causa de algunos de los fuegos provocados CanariasAhora.com, 25-9-2005

“Demasiada legislación”. El presidente de la asociación Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta), Sergio Armas, no puede menos que alarmarse ante los datos de las causas de los incendios ocurridos en Canarias a lo largo de 2005. Según declara, la única explicación que encuentra a “esta especie de moda” pirómana, está en la cantidad de legislación vigente para proteger zonas de valor medioambiental que, en su opinión, hace que la gente que vive en el campo recurra a los incendios como forma de manifestarse.

“Estamos intentando proteger tanto, que al final conseguiremos justo lo contrario”. Armas dice esto justo después de enterarse de que, casi el 90% de los incendios ocurridos en Canarias a lo largo de este año se han producido de forma intencionada o por negligencias. Su hipótesis está en que la gente que vive en el campo y que depende de los suelos para subsistir, “está sufriendo en su cuerpo lo que consideran una legislación desproporcionada que les impide trabajar en sus tierras”.

Los técnicos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) le dan la razón, ya que confirmaron que la mayor parte de los incendios provocados tiene a sus protagonistas en el campo. Según explican, la mayoría de las veces se quema una determinada zona para conseguir la recalificación del suelo, por disputas sobre su pertenencia o por venganzas.

Otra de las causas radica en problemas psicológicos. Los pirómanos se regocijan en el fuego por el simple hecho de hacer daño, por razones monetarias o, como Erostrato (un efesio pobre y sin fama que para inmortalizar su nombre incendió el Templo de Artemisa, una de Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo), por ver al día siguiente cómo los medios de comunicación se hacen eco de su obra.

No obstante, desde el Seprona indican que éstas causas son las menos, y que en realidad son las negligencias las que causan la mayoría de los incendios forestales. En concreto, la quema de rastrojos o el uso de maquinarias de limpieza rural pueden provocar, con una simple chispa acrecentada por las altas temperaturas y el viento, desastres tan graves como los acaecidos en Canarias este año.

Por su parte, Sergio Armas no considera a los incendios como el principal enemigo de la reforestación, sino como un elemento que “desequilibra la balanza natural”. Con esto quiere decir que los incendios, cuando son naturales, sirven como limpieza de los bosques, pero cuando son provocados, hacen un gran daño al equilibrio natural.

Aunque reconoce que son un importante factor para que en Canarias sólo exista 13.000 hectáreas potenciales de reforestación (un 10% de la superficie de la Isla), apunta a la especulación del terreno y a la “desorbitada implantación de construcciones” como el “principal enemigo” para llevar adelante su función.

1 comentario

Anónimo -

LAS ISLAS CANARIAS SON UNAS DE LAS ISLAS DEL MUNDO MAS HERMOSAS PORQ EN ELLA SE MANIFIESTA DOS CLIMAS UNA CLIMA TROPICAL Y OTRA SAHARIANA LO Q LE HACE DE ESTAS ISLAS UN ENCANTO PARA TODOS LOS Q LA HAN VISITADO PERO ESO NOS DICE ALGO PARA NOSTROS O MEJOR DICHO PARA USTEDES LOS DE ESTAS ISLAS MARAVILLOSAS Q AUMENTEN DE SEMBRAR MAS ARBOLES Y TRATAR DE MANTENER ESTE DIVERSIDAD DE CLIMAS EN BUENAS MANOS PARA LAS PROXIMAS GENERACIONES DE CANARIOS PARA Q ELLOS LOS DE MAÑANA TAMBIEN PUEDEN DISFRUTAR DE ESTE ENCANTO DEL CUAL USTEDES HAN DISFRUTADO .
MI CONSEJO PARA LOS CANARIOS ES Q TRATEN DE QCUIDAN ESTE MEZCLA DE CLIMAS Q SOLO LOS HAY EN VUESTRAS ISLAS COMO LES HE LLAMADO YO ´¨ISLAS DEL ENCANTO¨