Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El PSOE del Cabildo de Gran Canaria rechaza el programa forestal de Medio Ambiente

El PSOE del Cabildo de Gran Canaria rechaza el programa forestal de Medio Ambiente Canarias 7, 27-08-2005

El grupo Socialista del Cabildo estudia presentar varias preguntas al consejero de Medio Ambiente en el proximo pleno, ante lo que entiende como «mala gestión de los recursos» en la campaña contra incendios forestales. La consejera Isabel Guerra entiende que «hubo carencias en el servicio».

El incendio más grave de este año en la Isla «pudo haber sido de una magnitud menor de haber existido más personal». La consejera del PSC-PSOE señala que «hubo un 50% de reducción del personal contratado a Gesplan, que se notó en el incendio», circunstancia que «obligó a que parte del personal trabajara más de doce horas, en contra del protocolo establecido».

Isabel Guerra indica, «de fuentes de los trabajadores», que a incendios que se produjeron en Ingenio y Santa Lucia «no se pudo acudir por falta de efectivos de Medio Ambiente». La consejera socialista va más allá, al señalar que «las quemas prescritas que se hacen en invierno no tienen ni pies ni cabeza, y no han servido para nada; se ha efectuado el anillamiento de arboles, pero no se han retirado, lo que supone una permanencia del material combustible en territorio forestal»; añade que en mayo hubo un informe «que alertaba del riesgo de incendio en Avejerilla, San Mateo, por concentración de masa forestal». Otra de las aseveraciones de Isabel Guerra es que en la campaña de 2005 «no se han contratado las cámaras térmicas que el presidente anuncio en mayo, solo había una con carácter experimental».

Asimismo, indico que «el diseño de que el helicóptero sustituyera a parte del personal fue erróneo». En opinión de la consejera socialista, «la planificación de la Consejería de Medio Ambiente ha sido un auténtico despropósito", indica que «en las seis unidades que el Cabildo presentó como altamente especializadas, 26 de sus 36 miembros son interinos», y añade que «tampoco han sabido comprar, pues tres de los camiones eran para incendios urbanos, y había sitios a los que no podían acceder».

La consejera socialista en el Cabildo señala también que el material para el personal de Medio Ambiente se ha comprado con retraso. «Aunque lo quieran vestir de otra forma, y ahora digan que es el del año que viene, en la última mesa de contratación se aprobó un informe de marzo para comprar material ignífugo para la campaña 2005». Isabel Guerra cree que con los trámites, «el material llegará en diciembre».

1 comentario

German -

Refiriendome a lo que dice la consejera Isabel Guerra sobre las quemas; si tienen pies y algo de cabeza, muchas parcelas no han servido para la prevencion de incendios pero si para saber en que se ha fallado, como prospera la vegetación de la parcela afectada, de que manera influye en la propagación de especies foráneas...en lo relacionado con la eliminación de los pies anillados, para su información que uno entre los muchos objetivos del anillaminto de árboles es que el pico picapinos anida en árboles secos si se siguen eliminando las "casas de estos controladoes de plagas forestales"podemos llegar a una situación crítica de esta subespecie endémica que tenemos aquí.ese es uno de los grandes problemas que tiene el picapinos en Tenerife para la expansión de la especie, por suerte esta sp. en Gran Canari a no se encuentra catalogada pero mejor no llegar a ese punto.