Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

La COAG valora la Ley de Desarrollo Rural propuesta por Zapatero aunque pide acompañamiento presupuestario

La COAG valora la Ley de Desarrollo Rural propuesta por Zapatero aunque pide acompañamiento presupuestario Canarias7, 27-8-2005

El presidente de la COAG en Canarias, Rafael Hernández, dio hoy la bienvenida a la futura ley de Desarrollo Rural, aunque pidió que la iniciativa esté acompañada de un presupuesto que la haga eficaz. Hernández celebró el anuncio realizado ayer en Gran Canaria por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque se trata de una reivindicación de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), que "desde hace tiempo" pide una ley básica para la agricultura y el desarrollo rural, como consta en su anuario.

A su juicio, la normativa debe tratar aspectos como la fiscalidad rural, seguridad social, legislación medioambiental y normas sanitarias, de manera que se potencie el modelo de explotación familiar, pues en España apenas quedan 400.000 agricultores profesionales, lamentó.

La ley además debe aglutinar y simplificar las normas que afectan a los agricultores, ya que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a que las explotaciones agrícolas tengan un aseo, pero la de Medio Ambiente no permite construir baños en el campo, "¿entonces, qué ley se cumple?", se preguntó.

Por ello, la nueva norma debe facilitar "las cosas", además de mejorar la situación de los agricultores porque sus jubilaciones son "de pena" y la rentabilidad agraria cada vez menor, ya que se vende a precios de hace 20 años pero los costes son actuales. El objetivo de la iniciativa es conseguir que la población deje de renunciar al mundo rural e invertir la tendencia de los últimos años.

Hernández explicó que uno de los motivos por los que se abandona el campo es la edad, pues el 60% de los agricultores tiene más de 50 años, de manera que en 2004 se jubilaron 300 en España frente a los sólo 75 que se incorporaron a la actividad en el conjunto del país.

0 comentarios