Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

La superficie quemada en Gran Canaria el 21 de julio supone más de la mitad de la extensión que ardió durante todo el pasado año en los 142 incendios habidos en las islas Canarias

La superficie quemada en Gran Canaria el 21 de julio supone más de la mitad de la extensión que ardió durante todo el pasado año en los 142 incendios habidos en las islas Canarias CanariasAhora.com, 26-8-2005

En Canarias se produjeron hasta el 14 de agosto un total de 82 fuegos, de los que 68 fueron conatos de incendio (menos de una hectárea quemada) y 14 incendios (más de una hectárea). Por provincias, en Las Palmas fueron 23 los conatos y 4 los incendios registrados, mientras que en Santa Cruz de Tenerife la cifra duplica a la de la provincia oriental, alcanzando los 45 conatos y 10 incendios.

Con estas cifras, el Archipiélago es con diferencia la Comunidad Autónoma en la que menos incendios y conatos se produjeron, siendo las siguientes regiones con menor número las de Murcia, con 100, y La Rioja, con 102. En Ceuta y Melilla no se ha producido ningún incidente al repecto hasta la fecha.

Galicia es la Comunidad con mayor número de incendios y conatos registrados, un total de 7.912, de los que 5.865 fueron conatos y 2.047, incendios. Le siguen Castilla y León, con 2.515 incidentes, 1.148 conatos y 1.367 incendios.

A nivel nacional se han producido más de 19.000 incendios, de los que menos del 5% han sido por causas naturales, lo que significa que la mayoría de los fuegos son intencionados por negligencia. A pesar de ello, sólo han podidio ser detenidas 277 personas, según los datos ofrecidos el pasado jueves por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien denunciaba una cierta "tolerancia y complicidad social" con los incendiarios. Según explicó la ministra el pasado jueves, España cuenta con 249 aviones y helicópteros para luchar contra los incendios. De ellos, 69 pertenecen al Ministerio que preside.

Visita de Zapatero

La publicación de estos datos coincide con la visita que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realiza este viernes a la isla de Gran Canaria, para visitar las zonas quemadas por siete incendios declarados durante la noche del 21 de julio en las cumbres de la Isla, que afectaron a 153 hectáreas de pino canario y matorral.

Incendios en Gran Canaria

La superficie quemada el 21 de julio supone más de la mitad de la extensión que ardió durante todo el pasado año en los 142 incendios que se registraron en todas las islas Canarias. Según informó el Cabildo insular, casi la mitad de las hectáreas quemadas (un 40%) pertenecen a la zona considerada Reserva de la Biosfera.

Las zonas más afectadas por los siete incendios pertenecen a las poblaciones grancanarias de Valleseco, Tejeda y Artenara, en la parte más alta de la isla grancanaria. Las llamas se cebaron, sobre todo, con los parajes de Covacorcho, las Mesas de Galaz, Cazadores y Los Moriscos, donde el frente de fuego llegó a tener una extensión de un kilómetro.

Las investigaciones realizadas posteriormente, afianzaron la tesis de que los incendios fueron provocados, debido a la simetría y la simultaneidad de los focos que los originaron. Sin embargo, aún no se ha podido responsabilizar a nadie.

1 comentario

nayra -

yo haria que el cabron que quemó casi la isla entera le pondria a plantar todo de nuevo de 8 de la mañana a las 8 de la tarde replentando todo lo que ha quemado ¡ esa es la mejor carcel que ay!