Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

España concentra casi el 40% de la superficie quemada de la UE

España concentra casi el 40% de la superficie quemada de la UE CanariasAhora.com, 10-8-2005

España ostenta el dudoso honor de concentrar el 40% de los incendios que se registran en la Unión Europea, y el 38,7% del total de superficie quemada, la mayoría bosques, según los datos publicados este miércoles por la Comisión Europea, correspondientes al año 2004. Casi el 81% de los incendios registrados ese año ocurrieron en la Península Ibérica (el 41% en Portugal). Durante los primeros siete meses de 2005, los grandes incendios (de más de 100 hectáreas) han arrasado ya 37.252 hectáreas en nuestro país.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2005, en los 5 grandes países del sur de la UE, donde se registran la mayoría de los fuegos de UE, ardieron un total de 134.203 hectáreas en grandes fuegos. La mayor superficie quemada corresponde a Portugal (76.238 hectáreas), seguido de España (37.252), Italia (14.227), Francia (4.930) y Grecia (1.556). En total se registraron uno 70.000 fuegos que mataron a 19 personas, de las cuales 11 fallecieron en el incendio de Guadalajara.

La Comisión Europea destacó que las perspectivas para lo que queda de temporada "no son especialmente positivas". A principios de este año, el análisis de las previsiones de riesgo de incendio puso de manifiesto la existencia de una "situación crítica" y en el mes de junio, los niveles de riesgo se encontraban ya muy por encima de los registrados en 2003 y 2004 debido a la sequía.

Según el Ejecutivo comunitario, una de las causas del mayor riesgo es que en algunos de los incendios de este año el fuego cambió su modelo de comportamiento tradicional "por otro de aparición súbita de focos de incendio de rápida expansión", como el que se registró en Guadalajara, y que también se ha observado en las afueras de Atenas, y en las zonas turísticas de Cerdeña.

Los últimos años

En los últimos 25 años, se han registrado más de un millón de incendios en la UE, que han destruido 12 millones de hectáreas.

Durante este periodo, España fue el país con más superficie calcinada, seguido de Italia y Portugal. No obstante, en los últimos cuatro años se ha estabilizado la tendencia ascendente en el número de incendios en los países del sur, algo que la Comisión atribuye a las campañas de información y las mejoras en las capacidades de prevención y lucha contra el fuego.

España es el país más beneficiado por la aplicación del programa Forest Focus de UE, centrado en la protección de bosques, cuyo presupuesto asciende a 65 millones de euros para el periodo 2003-2006. Durante el año 2003-2004, España absorbió el 31% del presupuesto, seguida de Italia (21%) y Portugal y Grecia (16%).

1 comentario

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?