Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Las tímidas concesiones de EEUU posibilitan un acuerdo de mínimos sobre el cambio climático

Las tímidas concesiones de EEUU posibilitan un acuerdo de mínimos sobre el cambio climático CanariasAhora.com, 9-7-2005

Algunas importantes concesiones del presidente de Estados Unidos (EEUU), George W. Bush, hicieron posible el logro de un acuerdo en torno al cambio climático en la cumbre del G8 que se celebra en Gleneagles (Escocia).
EFE. Gleneagles (R.Unido)

El pacto queda muy lejos de las ambiciones del primer ministro británico, Tony Blair, que aspiraba a lograr un compromiso concreto de los Ocho -Estados Unidos (EEUU), Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia- para la reducción de las emisiones de los gases causantes del "efecto invernadero".

El texto, tal y como se ha anticipado entre algunas delegaciones y que se dará a conocer oficialmente en las próximas horas, no prevé ningún objetivo concreto ni un calendario. Sí hace mención en dos ocasiones, como ya ha revelado el presidente francés, al protocolo de Kioto. El asunto se perfilaba como el más espinoso de la cumbre, y el que más debates motivó entre los sherpas, los asesores de los distintos gobiernos que se encargan de redactar los acuerdos finales. Hasta la cumbre, EEUU se mostraba reacio a todo acuerdo que hiciera alusión al protocolo de Kioto para la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Estados Unidos es el único país del Grupo de los Ocho que no ha suscrito el protocolo, que entró en vigor este año y que expira en 2012. Hasta ahora, el presidente George W. Bush, argumentaba que no estaba demostrado que el calentamiento global tuviera una causa humana.

Bush, que considera que Kioto hubiera "hundido" la economía de su país, también ha criticado repetidamente el protocolo por no incluir a los países en desarrollo, en especial a la India y China, dos países cuyo rápido crecimiento les convierte en unos de los principales países emisores de gases contaminantes. En los últimos días, sin embargo, el presidente ya había apuntado un cambio en su posición al reconocer que el cambio climático representa un "problema" y "en parte" tiene causa humana.

El acuerdo tentativo pone de manifiesto que el cambio climático es "un desafío a largo plazo que tiene el potencial de afectar" a todo el mundo y reconoce que el aumento en el consumo de combustibles fósiles representa una de las principales causas del fenómeno. Las dudas de EEUU acerca de las causas del problema quedan patentes en una línea que indica que "persiste la incertidumbre sobre nuestro entendimiento del cambio climático". El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó el jueves que "hemos notado un cambio en la posición estadounidense", lo que ha posibilitado "una mejora" en el acuerdo final. Según Chirac, los atentados perpetrados el jueves en Londres hicieron que los dirigentes se mostraran más resueltos a lograr un acuerdo.

En un sentido similar se había manifestado también el sherpa de la delegación estadounidense, Faryar Shirzad, una de las personas que se encontraban presentes cuando los Ocho recibieron la noticia de los atentados de Londres. Shirzad afirmó que después de conocer la noticia se detectó "un renovado sentimiento de determinación por parte de los líderes para seguir adelante con su trabajo, para producir verdaderos resultados que demuestren su compromiso colectivo para mejorar las vidas de la gente, para hacer frente a los desafíos globales".

Si el cambio climático fue uno de los principales asuntos de la cumbre, el otro fue el aumento de la ayuda a África. Los líderes del G8 lograron finalmente un acuerdo que permitirá doblar la ayuda a ese continente para 2012, uno de los objetivos de la presidencia británica. Pero el compromiso no incluye cifras, lo que representa un revés para Blair, que esperaba hacer realidad su objetivo de elevar las actuales cifras de ayuda, de los actuales 25.000 millones de dólares a 50.000 millones.

También queda fuera del compromiso la idea del primer ministro británico de que los Ocho destinarán el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo para 2015.

0 comentarios