Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Lo que tú puedes hacer

ECODES y la Fundación Natura lanzan una página web sobre el cambio climático

ECODES y la Fundación Natura lanzan una página web sobre el cambio climático

8 feb (Consumer.es)

Para ayudar a mitigar el cambio climático producido por las emisiones de dióxido de carbono, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y la Fundación Natura han habilitado la página web http://www.climatium.org.

Asuntos como el consumo energético, los niveles de CO2 en la atmósfera o la temperatura media global son abordados en este portal mediante gráficos y dibujos que ilustran los grandes problemas a los que se enfrenta la Tierra. El usuario puede, de un modo interactivo, implicarse en la lucha contra el cambio climático. Así, la web ofrece un mecanismo para calcular las emisiones de dióxido de carbono que se emiten a la atmósfera y soluciones para reducirlas.

Asimismo, el portal tiene un apartado en el que los internautas pueden dejar su propuesta para mitigar los efectos del cambio climático y sobre cómo reducir las emisiones contaminantes. Además, el usuario puede, a través de la página y por tan sólo enviar a sus amigos a conocer "Climatium", ayudar a compensar un kilogramo de CO2 emitido a la atmósfera.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Ahorra agua sin esfuerzo

Ahorra agua sin esfuerzo

El Mundo, 10-11-2005

MADRID.- El agua es un bien escaso y necesario. ¿Imaginas vivir sin ella? Si te parece una pesadilla, piensa que puede hacerse realidad. España vive el año más seco desde 1947 y, aunque llueva, tiene que caer mucha, mucha agua del cielo para que los pantanos se vuelvan a llenar.

Reacciona ante la evidencia: vivimos tiempos de sequía y toca apretarse el cinturón, lo que significa que hay que cerrar el grifo. Toma nota y corre la voz: el agua es un tesoro y no podemos derrochar ni una sola gota.

Consejos básicos:

- Por un grifo abierto corren hasta 12 litros de agua por minuto. Ciérralo mientras te enjabonas, te afeitas o te lavas los dientes (no olvides usar un vaso para enjuagarte). Dúchate en vez de bañarte. Incluso puedes ’recuperar’ con un cubo el agua de la ducha hasta que llega caliente. Con griferías monomando y termostáticas ahorrarás aún más.

- Una lavadora puede gastar hasta 90 litros cada vez que la utilizas (según marcas y modelos). Un lavavajillas, alrededor de 30. Así que úsalos inteligentemente: ponlos siempre a carga completa (los programas de media carga gastan más de la mitad). Si te duchas a diario y vas siempre hecho un ’pincel’, ¿has pensado que puedes ponerte mañana alguna de las prendas de hoy?

- Utiliza cuencos o barreños para lavar la fruta, la verdura, los platos, los cacharros… Si tienes un fregadero de dos cubetas, usa una para enjabonar y otra para aclarar. Para beber agua fría, no dejes correr el grifo (ya sabes: ’suelta’ 12 litros de agua por minuto): acostúmbrate a poner una jarra o una botella de agua en la nevera.

- Si la cisterna de tu cuarto de baño no es de doble descarga, que no te entre sentimiento de culpabilidad. Puedes meter dentro una o varias botellas de plástico llenas: cada vez que tires de la cadena gastarás varios litros menos. Para evitar la mala costumbre de utilizar el inodoro como cubo de basura, pon una papelera en el cuarto de baño.

- Coloca atomizadores en los grifos: son unas pequeñas piezas que ‘mezclan’ el agua con aire y crean la sensación de mayor chorro con menor cantidad de líquido. Los encontrarás en cualquier ferretería o tienda de bricolaje. Son artículos muy baratos y no hace falta ser ingeniero para su instalación: basta con desenroscar la boca del grifo, introducirlos y volver a enroscar.

- Riega tus macetas siempre al anochecer o al amanecer, cuando la temperatura es más baja, y evitarás pérdidas de agua por evaporación. Puedes utilizar para tus plantas el agua que ha sobrado de las jarras de las comidas, de lavar las verduras... o incluso el agua del cuenco del perro o del gato cada vez que se la vas a cambiar.

- En el jardín, utiliza sistemas automáticos de riego por aspersión (de goteo para árboles y arbustos). Conciénciate: en época de sequía, usar la manguera es un ‘delito’. En algunas comunidades ya está prohibido regar parques y jardines públicos y privados si no es con agua reciclada. No lo tomes a broma: las multas por el mal uso del agua pueden llegar a 46.000 euros.

- Cierra levemente la llave de paso de agua a tu vivienda. Al disminuir el caudal, conseguirás que salgan menos litros del grifo por minuto. Un gesto tan pequeño se convierte en una medida muy útil para economizar tan preciado líquido. Tú apenas notarás la diferencia cada vez que abras los grifos; pero tu bolsillo sí que lo apreciará.

- Milita por la causa. El mal uso del agua es un problema que afecta a todos. Si ves a tus amigos, familiares o vecinos derrochar agua sin ton ni son, ¡no lo consientas!.

Si has leído hasta aquí, tú mismo podrás contarle a cualquiera un montón de trucos para ahorrar mucha agua con muy poco esfuerzo.

Cómo actuar en caso de incendio forestal (gráfico interactivo)

Cómo actuar en caso de incendio forestal (gráfico interactivo) El periódico El Mundo ofrece un gráfico interactivo sobre lo que puedes hacer en caso de encontrarte con un incendio forestal. El mismo no sólo dá instrucciones de cómo sofocarlo en sus inicios, sino además te dice lo que puedes hacer para salvar la vida.

El gráfico está en formato Macromedia Flash, para lo que es necesario descargar un plugin gratuito para poder visualizarlo en nuestro navegador.

Por qué hay que reforestar ¡ya!

Por qué hay que reforestar ¡ya! ¿Qué es la reforestación?

Reforestar es establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente. Para recuperar la superficie en donde la vegetación natural se ha perdido hay que dar mucha importancia al uso de especies nativas y al incremento en la supervivencia de los árboles ya existentes.

¿Porqué hay que reforestar urgentemente Gran Canaria y Canarias?

Los árboles y arbustos, particularmente las especies autóctonas, que son las que se encuentran mejor adaptadas a un clima seco como el nuestro, frenan la erosión del terreno. Asimismo favorecen la captación de la humedad ambiental que aportan los vientos alisios y la aparición de precipitaciones. Por dicha razón también contribuyen a evitar la salinización del terreno y mejoran el hábitat para la existencia de especies animales y vegetales más delicadas. Los árboles y arbustos son la mejor manera de luchar contra el desierto y el cambio climático, ya que su sola presencia contribuye a rebajar la temperatura en varios grados a su alrededor, asi como a mantenerla templada en noches frías.

Por último los árboles contribuyen a la fijación del CO2 (dióxido de carbono) al suelo, gas principal responsable del conocido "efecto invernadero" cuya principal consecuencia es el cambio climático.

¿Dónde hay que reforestar?

Se puede reforestar casi cualquier sitio que lo necesite, contando con el permiso de sus propietarios y/o siendo suelo de la administración pública. En general, en el caso de Canarias están fuertemente afectadas por peligro cierto de desertización y erosión irreversible las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

En el caso de Gran Canaria toda la mitad sur, gran parte de la cumbre de exposición sur, el litoral este casi completo y algunos pagos más están casi totalmente pelados de vegetación. Cuando vamos por la autopista GC-1 que une Las Palmas de Gran Canaria con Puerto Rico, si observamos hacia el interior vemos durante casi todo el recorrido montañas peladas y lomas desiertas. Todas ellas estan esperando que las repoblemos si queremos que haya algún futuro.

Además de esto, los árboles y arbustos no sólo deben plantarse en el medio rural, sino dentro de las propias poblaciones y ciudades, en todas las plazas, calles, avenidas, parques y en los márgenes y/o medianas de las carreteras. Su presencia contribuye a luchar contra la contaminación de las urbes y a dar sombra a los viandantes y edificios, favoreciendo así que no se abuse, por ejemplo, del aire acondicionado, cuya utilización masiva contribuye al efecto invernadero.

¿Qué es la desforestación?

Es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. Es la eliminación de la vegetación natural, lo que conlleva la erosión, desertización, salinización y esterilización del terreno para cualquier cultivo o aprovechamiento natural.

¿Cuáles son las causas de la desforestación en Canarias?

1. Tala legal e ilegal para obtener la madera.
2. Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería.
3. Incendios.
4. Invasión de espacios urbanos en el medio natural y rural.
5. Plagas y enfermedades de los árboles.

¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación?

* Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías.
* Alteraciones climáticas.
* Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.
* Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.
* Salinización del terreno por invasión del mar en el subsuelo al no haber aporte hídrico superior.

¡HAY QUE REFORESTAR ANTES DE QUE NUESTRA TIERRA SE CONVIERTA EN UN DESIERTO INHABITABLE!
¡SI QUIERES QUE HAYA FUTURO REFORESTA GRAN CANARIA Y CANARIAS!
NUESTRAS PROPIAS ESPECIES SON LAS MAS ADECUADAS PARA REFORESTAR: PALMERA CANARIA, ACEBUCHES, LENTISCOS, DRAGOS, SABINAS, PINO CANARIO, CARDONES, BALOS, ETC.


Más información sobre las características de nuestras plantas canarias más favorables para refosterar en el vídeo de ASCAN titulado Flora canaria, disponible en la Memoria Digital de Canarias (mdC)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Lo que tú puedes hacer contra la desertización

Lo que tú puedes hacer contra la desertización El pasado día 17 de junio tuvo lugar la celebración del Día Mundial contra la Desertificación, auspiciado por la ONU. Por ello, damos aqui información de dicha efeméride, de su importancia y, sobre todo, de lo que cada uno de nosotros puede hacer a título individual para luchar contra la desertificación:

Para empezar, puedes descargarte la guía de la UNESCO Aprendiendo a luchar contra la desertificación (PDF, 261 páginas)

- cómo dar los primeros pasos
- actúa en tu vida diaria
- actúa en tu comunidad
- actúa en la escuela
- actúa en tu jardín o finca

¿Qué es la desertificación?

La UNCCD define la desertificación como el proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. La desertificación ocurre en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas - donde las tierras son sumamente vulnerables, la vegetación es escasa y el clima es particularmente hostil. Estas áreas están habitadas por una quinta parte de la población mundial.

Un tercio de la superficie terrestre(4.000 millones de hectáreas) está amenazada por la desertificación, y más de 250 millones de personas se hallan directamente afectadas por la desertificación. Cada año desaparecen 24.000 millones toneladas de tierra fertil. Entre 1991 y 2000, solamente las sequías han sido responsables de más de 280.000 muertes, y representan el 11% del total de desastres relacionados con el agua.

¿Cuáles son las causas de la desertificación?

La desertificación tiene su origen principalmente en las variaciones climáticas y las actividades humanas, pero muchas otras causas pueden interactuar para crear las condiciones que conducen a la desertificación. Entre esas causas se encuentran el desplazamiento de refugiados durante los períodos de conflicto, la inapropiada utilización del suelo o gestión medioambiental, los factores socioeconómicos y políticos específicos.

Las variaciones climáticas

Las temperaturas que permanecen altas durante meses provocan sequías que impiden el crecimiento de la vegetación.

Las actividades humanas que llevan a la desertificación están relacionadas principalmente con la agricultura

- el cultivo excesivo desgasta el suelo

- la deforestación destruye los árboles que ligan la tierra al suelo. La leña es la principal fuente de energía doméstica para iluminar y cocinar en muchas zonas áridas.

- las prácticas inapropiadas de irrigación aumenta la salinidad, y algunas veces seca los ríos que alimentan grandes lagos: el Mar de Aral y el Lago Chad se han visto dramáticamente reducidos por esta razón.

- La intensificación de las actividades humanas provoca el aumento del efecto invernadero, causando el calentamiento global. Es probable que las tierras secas sean especialmente vulnerables a los aumentos de temperatura durante el Siglo XXI.

Pobreza y desertificación: el círculo vicioso

Las presiones económicas pueden conducir a la sobreexplotación de la tierra, y normalmente golpean más fuerte a los habitantes más pobres. Obligados a extraer todo lo pueden de la tierra para obtener alimentos, energía, vivienda y una fuente de ingresos, los pobres son a la vez la causa y las víctimas de la desertificación. Los modelos de comercio internacional, basados en la explotación a corto plazo de los recursos locales para la exportación, actúan contra los intereses a largo plazo de las poblaciones locales. La pobreza lleva a la desertificación, y ésta a su vez a la pobreza.

Los impactos de la desertificación

La desertificación afecta a todos los aspectos de vida, poniendo de relieve hasta qué punto el medio ambiente y los medios de sustento están interrelacionados.

Debido a la pérdida de vegetación, la desertificación provoca algunas zonas sean más propensas a las inundaciones. También causa un aumento del nivel de salinidad del suelo, produciendo el deterioro de la calidad del agua y incrementando la carga de sedimentos en ríos, arroyos y presas.

La desertificación tiene enormes consecuencias económicas

El Banco Mundial estima que a nivel global, el ingreso anual que se pierde en zonas afectadas por la desertificación es de 42.000 millones de dólares cada año, mientras que el costo anual para luchar contra la degradación de la tierra costaría sólo 2.400 millones al año.

La degradación de la tierra conlleva hambre y pobreza.

Obliga a que las personas que viven en las zonas amenazadas por la desertificación a trasladarse a otro lugar para encontrar otros medios de sustento. Generalmente, emigran a las zonas urbanas o al extranjero. La migración masiva es una consecuencia importante de la desertificación. Entre 1997 y 2020, se espera que unos 60 millones de personas se desplacen desde las zonas desérticas del África Subsahariana hacia África del Norte y Europa.

¿Cuáles son las regiones más amenazadas?

Pues Canarias, por supuesto, con casi las tres cuartas partes de todo su territorio en camino ya de convertirse en un desierto, como revela la prensa de hoy mismo. Pero en todo el mundo existe el problema. En total, más de 110 países cuentan con tierras secas potencialmente amenazadas por la desertificación. África, Asia y América Latina son los continentes más amenazados por la desertificación.

África

Dos tercios del continente es desierto o zona árida. Comprende extensas zonas agrícolas áridas, de las cuales casi tres cuartos ya se han degradado en alguna medida. La región se ve castigada por graves y frecuentes sequías. Muchos países africanos dependen de sus recursos naturales para la subsistencia. La desertificación de África está fuertemente vinculada a la pobreza, la migración y la seguridad alimentaria.

Asia

Asia tiene unas 1.700 millones hectáreas de tierra, árida, semiárida y subhúmeda seca que van desde la costa mediterránea a las costas del Pacífico.

Las zonas degradadas incluyen desiertos crecientes en China, India, Irán, Mongolia y Pakistán, las dunas de arena de Siria, las montañas erosionadas de Nepal debido a las fuertes pendientes y la deforestación y sobrepastoreo de las regiones montañosas de la República Democrática Popular Lao. En cuanto al número de personas afectadas por la desertificación y la sequía, Asia es el continente más gravemente afectado.

América Latina y el Caribe

A pesar de ser conocida por sus bosques de tropicales húmedos, lo cierto es que América Latina y el Caribe comprende una cuarta parte de desierto y de zonas áridas. La pobreza y la presión sobre los recursos del suelo están ocasionando la degradación de la tierra en muchas de estas zonas secas.

Otras regiones y países afectados por la desertificación

Gran parte de la región mediterránea del norte es semiárida y está sujeta a sequías estacionales. También está marcada por las altas densidades de población, las fuertes concentraciones de la industria y la agricultura intensiva. A menudo la degradación de las tierras mediterráneas está vinculada a las malas prácticas agrícolas.

El nivel de degradación de la tierra es alto en gran parte de Europa Central y del Este, y muy alto en algunas partes, por ejemplo, a lo largo del Adriático.

El 30% de la tierra en los Estados Unidos se ve afectada por la desertificación.

¿Cómo podemos actuar contra la desertificación?

Restaurando y fertilizando la tierra. Una manera simple y barata de fertilizar la tierra es preparar abono, que se convertirá en humus y regenerará la tierra con la materia orgánica.

Combatiendo los efectos del viento construyendo barreras y estabilizando las dunas de arena con especies de plantas locales.

Reforestando, ya que los árboles desempeñan diversas funciones: ayudan a fijar la tierra actúan como cortaviento mejoran la fertilidad de la tierra ayudan a absorber el agua durante las fuertes lluvias. Los gases de invernadero aumentan peligrosamente con la quema de tierras y bosques. Por ello, la reforestación - plantación de árboles nuevos - puede ayudar a reducir los impactos negativos del cambio climático resultante.

Desarrollando prácticas agrícolas sostenibles. La introducción de los monocultivos ha acelerado el proceso de desertificación. Las zonas áridas albergan una gran variedad de especies que también podrían ser productos comerciales importantes: por ejemplo, proporcionan 1/3 de las drogas derivadas de plantas en Estados Unidos. La biodiversidad de la agricultura debe conservarse. La sobreexplotación de la tierra se podrá frenar si se deja "respirar" al suelo durante un cierto período tiempo, sin cultivos ni pasturas para el ganado.

Los estilos de vida tradicionales que se practican en muchas zonas áridas ofrecen ejemplos de vida armoniosa con el medio ambiente. En el pasado, el nomadismo se adaptó de una forma particular a las condiciones de las zonas áridas; moviéndose de un abrevadero a otro, nunca quedándose en la misma tierra, las poblaciones rurales no ejercían demasiada presión sobre el medio ambiente. Sin embargo, los estilos de vida cambiantes y el crecimiento demográfico ejercen cada vez más presión sobre los recursos escasos y los ambientes vulnerables. La Ruta de la Seda en Asia y la ruta Trans-Sahariana en África son buenos ejemplos de la eficacia de los intercambios económicos y culturales desarrollados por las sociedades nómadas.

Hitos: La respuesta de la comunidad internacional a la desertificación

1977 – Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Desertificación, Nairobi,
Una respuesta de la comunidad internacional a las sequías más graves que sufrió el África subsahariana a finales de los años sesenta y principios de los setenta: murieron más de 200.000 personas y millones de animales. Surgió el primer Plan de Acción de Lucha contra la Desertificación.

1992 – United Nations Conference on Environment and Development, Rio de Janeiro
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro La La Agenda 21 apeló a la Asamblea General de la ONU a crear un comité intergubernamental que preparara un instrumento que comprometiera jurídicamente a las partes a enfrentar el problema de la desertificación.

1994 – Se adopta la United Nations Convention to Combat Desertification (UNCCD)
El 17 de junio se proclama "Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación".

2002 – Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo
Los gobiernos hacen un llamamiento al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM para que se designe a la degradación de la tierra como área focal del FMAM como medio para mejorar la provisión y movilización de los recursos financieros y así conseguir una implementación eficaz de la UNCCD.

Pero recuerda: LO IMPORTANTE ES LO QUE TÚ MISMO PUEDES HACER

Information basada en el sitio web de:

Convención de los Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) y la Nota de Prensa para el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y Aprendiendo a luchar contra la desertificación.

Tu tienes la palabra: participa en el Foro de Debate

Tu tienes la palabra: participa en el Foro de Debate Como esta no es -no pretende ser- una página web más, en las que unos hacemos los contenidos y otros se limitan a leerlos, queremos dar la máxima importancia a la participación ciudadana. Por ello, no solo te damos la oportunidad de expresar tus comentarios a cada información, sino que, además, hemos creado un Foro de participación en que tendrás la oportunidad de expresarte y hablar con otras personas.

Queremos que la gente se involucre y vea este gravísimo problema del cambio climático y la desertización como lo que es: un problema propio. Cada cual debe contribuir a salvar nuestra Isla y región de la catástrofe medioambiental hacia la que se dirige. Ahora tu tienes la palabra.

Para participar en el Foro puedes pulsar en el icono del margen derecho o bien pulsando aquí

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión Como debemos conocer lo que en verdad piensa la gente -sean ecologistas o personas que no se preocupan especialmente por estos temas- hemos creado esta estadística interactiva en la que te rogamos emplees unos minutos.

De esta manera tú también podrás pararte un poco a pensar sobre la respuesta más adecuada a diversas preguntas vitales respecto a nuestra actitud frente al cambio climático, la lucha contra el fuego y la desertización.

Para acceder a la encuesta y sus resultados puedes pulsar en el enlace que podrás encontrar en el margen derecho de esta página o bien pulsando aquí.

Gracias por tu colaboración. Es en beneficio de tod@s.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres