Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

La mayoría de los pozos del sureste de Gran Canaria están contaminados por el agua del mar, según un estudio del Cabildo

La mayoría de los pozos del sureste de Gran Canaria están contaminados por el agua del mar, según un estudio del Cabildo

Antonio Quintana

La Provincia, 21-7-2006

"La mayoría de los pozos de la comarca del Sureste está contaminada por el agua del mar". Así lo afirmó el consejero insular de Agua del Cabildo, José Jiménez, después de la presentación del estudio hidrogeológico del Sureste, hecho por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) a propuesta del Cabildo de Gran Canaria, que pretende mejorar el modelo de gestión para proteger, mejorar y restaurar los acuíferos de la comarca.

Jiménez indicó que los más de 200 pozos que están a menos de seis kilómetros de la costa han sido afectados por las aguas marinas. Ahora, una vez se tengan las conclusiones del estudio de IGME, a finales de septiembre, se plantearán una serie de medidas para conservar y potenciar el gran embalse subterráneo del Sureste. Al respecto, el director de IGME, José Pedro Calvo, apuntó que "las reservas de agua del Sureste son suficientes, básicamente, por lo que no hay preocupación por el agua en el futuro".

En el mismo sentido, se expresó el consejero insular de Aguas, quien dijo que la comarca se surte en un 50% de las presas y de los pozos, y la otra mitad de agua desalada y depurada. Jiménez apostó por recuperar lo que se ha echado a perder en el último medio siglo. Al respecto, advirtió que "tendremos que usar sin poner en riesgo las posibilidades de futuro, evitando lo que pasó en los años 50 por dar agua a las plataneras".

1 comentario

Anónimo -

es una mierda