Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Más de la mitad territorio chino, en situación ecológica 'frágil'

Más de la mitad territorio chino, en situación ecológica 'frágil'

Terra.es, 5-6-2006

China, segundo emisor del mundo de dióxido de carbono, anunció hoy que el 60 por ciento de su territorio está en una situación ecológica ’frágil’ aunque se comprometió a poner ’bajo control’ el deterioro medioambiental en 2010. Las conclusiones fueron anunciadas en varios documentos oficiales divulgados con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado este año a la desertización, un fenómeno que ha cobrado especial relevancia en China en los últimos años.

En uno de los informes, la Administración Estatal de Protección Medioambiental (SEPA) advierte de que el ’estado ecológico’ del país se deteriora pese a las políticas efectivas en algunos campos. Sus hallazgos son ’alarmantes’: la situación ecológica del 60% del territorio chino es ’frágil’, con el 90% de los pastos naturales amenazados por la degradación y la desertización, y el 40% de los humedales en declive. ’Vastas áreas de humedales naturales han sido reemplazadas por arrozales y construcciones, sobre todo en las regiones de los ríos Yangtsé y Perla (motores económicos del país)’, dijo Shu Jianmin, vicepresidente de la Academia de Investigación China de Ciencias Medioambientales, citado hoy por el ’China Daily’.

Mejor cara ofreció el Consejo de Estado (Ejecutivo) en un libro blanco titulado ’Protección Ambiental en China (1996-2005)’, en el que dice que ’la tendencia hacia el agravamiento de la contaminación y destrucción ecológica se está aminorando’ gracias a sus políticas.

’Creemos que el libro es una buena iniciativa pues revisa la situación de los últimos años. Estamos de acuerdo en principio con el enfoque, el Gobierno reconoce que el conflicto entre desarrollo y medio ambiente se está volviendo más importante’, dijo hoy a Efe Lo Sze Ping, director de campañas de Greenpeace en China.

A su juicio, el gran reto es la falta de aplicación de la legislación y las normas, que muchas veces ’se pierden’ cuando llegan a las administraciones locales y provinciales, problema de difícil solución según dicen también los ecologistas chinos. ’Tenemos ya muchas leyes de protección medioambiental pero el problema ahora es cómo aplicarlas. Nuestro principal desafío está en cómo incorporar la protección ecológica a las políticas de desarrollo económico’, apuntó la ecologista Li Junhui, del grupo ’Amigos de la Naturaleza’.

Pero Pekín dice estar dispuesto a superar los obstáculos y en su Plan Quinquenal 2006-2010 se compromete a reducir en un 10% las emisiones tóxicas y a aumentar la tasa de bosques del actual 18,2% al 20%. ’Nos gustaría mucho que así fuera. Pero todavía es un poco pronto para decir si es un objetivo realista o no’, subrayó Lo Sze.

Sobre la desertización, el veterano ecologista estadounidense Lester Brown considera que es el problema más ’inquietante’ en China, con una amenazante y enorme bolsa de polvo en el norte del país que transforma vastas extensiones de tierra arable en desierto. ’Hay proyectos piloto que han tenido éxito en algunas partes, pero en general no estamos ni cerca de atajar esta situación’, señaló Brown la pasada semana en una rueda de prensa.

En esta lucha, no obstante, China proclamó el fin de semana sus logros como ’líder mundial’ de la lluvia artificial para aliviar las sequías y luchar contra incendios, con 3.000 trabajadores, un arsenal de 7.000 cañones y 4.687 lanzadores de cohetes.

0 comentarios