Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El Ayuntamiento de Dénia obligará a mantener el cultivo de 10 millones de m2 para frenar la erosión, desertificación y la especulación urbanística

El Ayuntamiento de Dénia obligará a mantener el cultivo de 10 millones de m2 para frenar la erosión, desertificación y la especulación urbanística

Levante: el mercantil valenciano, 23-12-2005

Sergi García

Dénia tiene ya por primera vez una ordenanza agraria que aprobó la Gerencia de Urbanismo en la tarde del miércoles, y que establece el deber de los propietarios de «conservar el suelo de las parcelas mediante el mantenimiento de los cultivos o masa vegetal». Tras dos años de trabajo desde el Consell Agrari Local, el texto definitivo recibió el miércoles en el Consell de la Gerencia el respaldo del consistorio -que todavía debe ratificarse por el pleno la próxima semana- y, según explicó ayer el concejal de Agricultura, Toni Roderic, no sólo establece una regulación municipal del suelo agrícola. En segunda instancia, señaló, la ordenanza que entrará en vigor en enero permitirá frenar la especulación urbanística en el suelo rústico, pues «obliga a los propietarios a mantener las fincas en la situación en que están».

Textualmente, la ordenanza afirma que «los propietarios de parcelas situadas en suelo calificado como no urbanizable deberán conservar el suelo de las parcelas mediante el mantenimiento de los cultivos o masa vegetal de una manera equilibrada, con el fin de ejercer una medida de prevención ante el riesgo de erosión y desertización, que pudiera producirse, así como otras catástrofes naturales, como inundaciones que puedan verse incrementadas, entre otros factores, por la pérdida de suelo y la desaparición». Allí donde un agricultor decida abandonar un cultivo, se le obligará a mantener la masa vegetal en condiciones, según explicó después a este diario el edil de Els Verds.

Cabe apuntar que la ordenanza considera como ámbito de aplicación el 49% del término municipal, es decir, el suelo no urbanizable y aquel suelo urbanizable que no disponga de programa urbanístico aprobado. Ahora bien, en la práctica, la obligación de mantener los cultivos podrá aplicarse en la superficie en uso agrícola, que reúne unas mil hectáreas (10 millones de metros cuadrados) del término municipal en la actualidad, según detalló la técnica del departamento municipal de Agricultura, Mariví Pastor.

Roderic destacó que la ordenanza establece en uno de sus capítulos, por primera vez, los «deberes y obligaciones» de los propietarios de suelo no urbanizable agrícola, un extremo que «ayudará a trabajar contra quienes compran terrenos para especular, que no podrán adquirirlo y dejarlo yermo».

La técnico Mariví Pastor concretó cuáles son, además del ya mencionado, el resto de deberes y obligaciones: mantener la vegetación en condiciones fito-sanitarias óptimas; mantener las fincas libres de vegetación arbustiva espontánea para evitar el riesgo de incendio; o el mantenimiento de los setos vivos de separación entre parcelas y, en especial, para evitar que invadan los caminos públicos.

Otra de las contribuciones de la ordenanza es el capítulo que establece sanciones administrativas por infringir su contenido en el suelo no urbanizable. La nueva normativa fija sanciones de hasta 750 euros para las infracciones leves; de 751 a 1.500 euros para las graves; y de hasta 3.000 euros para las muy graves.El concejal de Agricultura detalló algunas de las conductas que infringirían la ordenanza y a las que, en consecuencia, corresponderá la aplicación de sanciones. En este sentido, Roderic aseguró que con la nueva normativa se multará el tránsito de camiones de basura por caminos rurales -un hecho que se viene produciendo continuamente junto a las instalaciones de transferencias de La Xara-, los vertidos en el suelo no urbanizable, la instalación de carteles o la acumulación de escombros.

Entre las infracciones leves se encuentran las de penetrar en las parcelas para recoger rastrojos o frutos.
Con la entrada en vigor de la nueva normativa se dotará también al sector agrario de una herramienta para dirimir los posibles conflictos. Una Comisión de Mediación y Valoración compuesta por miembros del Consell Agrari ejercerá como órgano de arbitraje y mediación «para valorar los daños producidos en alguna propiedad y que alguien haya denunciado», explicó Mariví Pastor. Asimismo, la ordenanza prevé un refuerzo de la vigilancia rural en todo el término municipal.

Fomento del consumo

El edil de Agricultura anunció además que su departamento trabajará «en la línea de fomentar el consumo» de los productos agrícolas locales como otra vía para fomentar la supervivencia del sector. En este sentido, Roderic lamentó que la arroba (13 kilogramos) de algunas variedades del campo dianense se está pagando al agricultor a apenas 1,20 euros.

1 comentario

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?