Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El Gobierno encarga a la ULL un estudio sobre desertización en el Archipiélago

El Gobierno encarga a la ULL un estudio sobre desertización en el Archipiélago

La Opinión de Tenerife, 22-12-2005

V.M.

El consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, informó ayer en el Parlamento regional que ha encargado al departamento de Edafología de la Universidad de La Laguna (ULL) un estudio sobre la desertización en las Islas. Por otra parte, informó de que el Ejecutivo destinará más de 8 millones de euros a la recuperación ambiental.

El departamento de Edafología de la Universidad de La Laguna (ULL) está elaborando en estos momentos un completo informe sobre la situación de la desertificación y la desertización en el territorio canario. Así lo informó ayer en el Parlamento de Canarias el consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quien reconoció que las islas con más problemas en este sentido son Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera.

El consejero recordó que su departamento está negociando con el Ministerio de Medio Ambiente un plan específico para el Archipiélago que contemple tanto financiación estatal como medidas concretas para las Islas contra la pérdida de suelos, actuaciones forestales, ganaderas y agrícolas.

Con respecto al estudio que elabora la ULL, el consejero aseguró que "este informe se realiza según las medidas y directrices que configuran una estrategia integrada de lucha contra la desertificación del Programa de Acción Nacional Contra la Desertificación, cuyo objetivo estratégico fundamental será la reducción de la degradación de las tierras parcialmente degradadas y la recuperación de tierras desertificadas de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas del Archipiélago".

Recuperación ambiental

El consejero aseguró que el Ejecutivo regional invertirá el próximo año 8,5 millones de euros en la recuperación ambiental del Archipiélago. Entre las acciones que encuadra bajo este epígrafe, Berriel enumeró los planes de limpieza de choque, la recuperación ambiental, la protección y regeneración del entorno, la clausura y sellado de vertederos, además de otras actuaciones similares y que están recogidas en el Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan). Entre sus prioridades está la recuperación del territorio dañado por desuso de antiguas carreteras, escombreras abandonadas y de la extracción de áridos.

Apaga y paga los fuegos

En la sesión parlamentaria de ayer también se pidieron explicaciones sobre la creación de un cuerpo especial de acción inmediata para dar respuesta a los incendios forestales. La diputada de CC Guadalupe González Taño recordó que en la actualidad "Canarias apaga sus incendios y además, los paga" en referencia a la falta de fondos estatales a lo que Berriel respondió que el Ejecutivo regional espera que el central cumpla su promesa y refuerce este aspecto en las Islas.

El Foro Canario para el desarrollo sostenible, en 2006

El Foro Canario de Desarrollo Sostenible se constituirá a principios de 2006, tal y como lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada socialista Manuela Armas, quien criticó la tardanza en crear este organismo que en su día se "vendió como una de las banderas de la política de desarrollo sostenible del Gobierno de Canarias".

La diputada recordó que hace más de un año se le preguntó al Gobierno por la creación de este organismo que se había anunciado en 2004 y que la respuesta fue que aún buscaban a los funcionarios ideales. El consejero aseguró que se constituirá en enero, mes en el que se espera que se celebre la primera reunión de la entidad, que estaba prevista para el pasado 1 de diciembre en Tenerife y no pudo realizarse por la tormenta Delta.

0 comentarios