Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Los ecologistas ven en el acuerdo de Montreal 'un gran paso' para combatir el cambio climático

Los ecologistas ven en el acuerdo de Montreal 'un gran paso' para combatir el cambio climático

El Mundo, 12/12/2005

MONTREAL.- Las organizaciones ecologistas recibieron con "satisfacción" el acuerdo logrado en Montreal en la Cumbre de Cambio Climático para la reducción de gases contaminantes a la atmósfera más allá de 2012. "Las soluciones existen y es hora de que el mundo avance colectivamente", señalaron desde WWF.

Los firmantes del Protocolo de Kioto han acordado en la Cumbre del Clima celebrada en Montreal el compromiso de iniciar negociaciones para la reducción de gases contaminantes más allá de 2012, fecha en la que concluye la vigencia del acuerdo alcanzado en la ciudad japonesa en 1997. En Kioto, los firmantes se comprometían a reducir en un 5,2% la cantidad de emisiones a la atmósfera de gases contaminantes entre los años 2008 y 2012. A día de hoy, 141 naciones han ratificado el pacto.

Aparte de ese compromiso de los países firmantes del Protocolo de Kioto, también se ha aprobado en Montreal un segundo acuerdo de mínimos para el inicio del diálogo, aunque sin calendario alguno, entre todos los países del mundo sobre formas de cooperación a largo plazo en la lucha contra el calentamiento global, al que también se han sumado los países en vías de desarrollo y finalmente EEUU.

EEUU, responsable del 25% de las emisiones de gases de todo el mundo, no firmó el Protocolo de Kioto, por lo que su pequeño compromiso obtenido en Montreal supone un avance en la lucha, a largo plazo, contra el efecto invernadero y el calentamiento del planeta.

El WWF/Adena, una de las principales organizaciones ecologistas mundiales, considera que Montreal ha supueso "un gran paso, ya que los gobiernos han sentado las bases para negociar futuras reducciones de emisiones más allá de 2012".

"El sentido común ha prevalecido y los ministros están listos para hablar de nuevas reducciones de emisiones", destacó la directora del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF/Adena, Mar Asunción, quien ha subrayado que "ahora todos saben que el Protocolo de Kioto es la única vía aceptable para combatir el cambio climático".

"El cambio climático es real, las soluciones existen y es hora de que el mundo avance colectivamente hacia su solución", añadió, considerando que "el planeta es el gran vencedor, a pesar de los esfuerzos de la Administración Bush, y de la Federación Rusa, por ralentizar el proceso de lucha contra el cambio climático", ha manifestado.

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción se mostró "satisfecha" por el "acuerdo de mínimos" alcanzado en Montreal de fortalecer el Protocolo de Kioto "para evitar el bloqueo de Estados Unidos". En todo caso, pide "adoptar decisiones claras hacia la reducción de emisiones".

No obstante, la ONG Ecologistas en Acción lamenta en un comunicado que "este cambio en el rumbo de las negociaciones se produjo demasiado tarde como para avanzar suficientemente en acuerdos que ayuden a paliar los efectos del cambio climático".

Mientras, Greenpeace considera que "el Protocolo de Kioto es más fuerte hoy que hace dos semanas". La ONG denuncia que, "tal como era de suponer, la Administración Bush ha intentado socavar el proceso, aunque estuviera fuera de las negociaciones, pero el resto del planeta ha mostrado resolución en seguir adelante sin ella".

En cuanto a España, Greenpeace considera que ha tenido "un indudable papel en las negociaciones" con Latinoamérica e insta al Gobierno español a que "se comprometa a cumplir los objetivos de la primera fase del Protocolo de Kioto, apostando de forma más ambiciosa por el ahorro energético y las energías renovables".

0 comentarios