Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Organizaciones ecologistas dicen que 'se acaba el tiempo' para luchar contra el cambio climático

Organizaciones ecologistas dicen que 'se acaba el tiempo' para luchar contra el cambio climático

Olalla Cernuda

El Mundo, 28-11-2005


MADRID.- Coincidiendo con el comienzo de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Montreal, unos activistas de Greenpeace han instalado un reloj de arena de 4 metros de alto ante la sede de la reunión para recordar a las delegaciones asistentes la falta de tiempo para actuar contra la mayor amenaza al medio ambiente de nuestros días. Otras organizaciones, como WWF/Adena, instan a los países a que comiencen las conversaciones para lograr un nuevo acuerdo de reducción de emisiones de C02 para después de 2012.

El objetivo central de la reunión de la ONU es fijar el calendario para la adopción de nuevos compromisos de reducción de emisiones, que permitan evitar un cambio climático peligroso, una vez concluya el periodo actualmente cubierto por el Protocolo de Kioto (hasta 2012).

Según los ecologistas, las energías renovables y 'limpias' son la clave para evitar las emisiones de CO2 causadas por la quema de combustibles fósiles, que son los causantes del cambio climático. El informe Renovables 2050, publicado la semana pasada, concluía que sólo en España las energías limpias podrían producir 56 veces más electricidad que la demanda prevista para España en el año 2050.

"Nos estamos quedando sin tiempo para el clima. El cambio climático no es un problema distante con el cual enfrentarnos en algún momento en el futuro. De hecho nos queda muy poco tiempo para evitar los impactos más catastróficos. Sin una acción rápida y decisiva, aquí por parte de los gobiernos, nos encontraremos pronto montados en un tren fuera de control que será imposible frenar", afirmó Sara Pizzinato, Responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace España.

Greenpeace señaló que si el cambio climático sigue sin restricción, sus efectos serán irreversibles. Los glaciares en el oeste de China habrán desaparecido en 2100; los hielos marinos del Ártico se perderían antes de finales de siglo, llevando a osos polares, focas dependientes del hielo, morsas y algunas aves marinas a enfrentarse a la extinción; y durante las próximas décadas queda el riesgo de que la combinación de cambio climático regional y los efectos de la deforestación podrían convertir los bosques de la cuenca amazónica en praderas o desiertos.

Greenpeace cree que la meta de la política sobre cambio climático debe ser mantener un aumento de la temperatura media global por debajo de 2ºC con respecto a los niveles pre-industriales, una posición adoptada también por los Jefes de Gobierno de la Unión Europea. Además es económica y políticamente posible hacerlo con las tecnologías actualmente conocidas. Las decisiones tomadas en Montreal determinarán si estas opciones serán viables.

Greenpeace además opina que reforzando y expandiendo el Protocolo de Kioto a la próxima fase (2013-2017) se conseguirá mandar una señal fuerte que aumentará la confianza en el mercado de CO2 y animará el mercado a invertir en tecnologías de bajas emisiones. Este proceso debería empezar aquí en Montreal y llegar a cumplirse en 2008.

"Los 156 Gobiernos que han ratificado el Protocolo de Kioto tienen ahora la obligación de demostrar sus intenciones. Tienen que seguir con las negociaciones sobre la próxima fase de Kioto, con objetivos más profundos de reducciones para los países industrializados. Estamos protegiendo este planeta para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. ¿Estamos realmente preparados para mirarles a los ojos y decirles: Lo siento, nos hemos quedado sin tiempo?", concluyó Pizzinato.

Greenpeace no es la única organización que quiere llamar la atención d elos gobiernos que participan en la Cumbre del Clima. WWF/Adena ha advertido que los impactos del cambio climático ya están golpeando los hogares y que las negociaciones a este nivel toman su tiempo. Como parte del proceso de Kioto, WWF dice que "las negociaciones deben comenzar ya y el 2008 debe de ser la fecha límite" para haber establecido los compromisos de reducción .

"El Protocolo de Kioto requiere que las negociaciones comiencen ya, no más tarde", asevera Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.

"Tiene que haber una decisión formal y un compromiso serio por parte de los países para negociar más acciones y compromisos para el futuro para que los ciudadanos y la naturaleza tengan una oportunidad y se eviten los graves impactos del cambio climático", añadió.

0 comentarios