Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El comercio ilegal de madera por parte de la Unión Europea (UE) agota los bosques del mundo

El comercio ilegal de madera por parte de la Unión Europea (UE) agota los bosques del mundo

El Mundo, 22/11/2005

EFE

GINEBRA.- La importación ilegal de madera por parte de los países europeos contribuirá al agotamiento de los recursos forestales de los bosques de países en desarrollo como Indonesia en los 10 próximos años, según la denuncia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El comercio ilegal de madera por parte de algunos países de la Unión Europea (UE) representa para los países exportadores una pérdida de ingresos de 3.000 millones de euros sobre los cerca de 10.000 a 15.000 millones que genera esa actividad cada año, subrayó la asociación ecologista.

La organización defensora del medio ambiente critica, además, la actual legislación comunitaria que considera insuficiente e ineficaz ya que no tiene un carácter obligatorio. El WWF ha centrado su estudio de este comercio ilegal en los países de las cuenca del Amazonas y del Congo, así como en Africa oriental, Indonesia, los países bálticos y Rusia. En el documento se denuncia que Europa les compre a esas naciones unos 20 millones de metros cúbicos de este material al año.

El Reino Unido es el primer país europeo y el tercero a nivel mundial que importa madera de manera ilegal después de Suecia y Finlandia y el volumen de sus compras representa unos 600.000 hectáreas de bosque, explicó el director para Europa del programa forestal del WWF, Duncan Pollard.

"La explotación forestal ilegal desfavorece a las comunidades locales para las que los bosques son una fuente de sustento, mientras que las grandes compañías internacionales ven aumentar sus beneficios", criticó Pollard.

0 comentarios