Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Tres convenios para prevenir la desertización e incendios de los bosques en España

Tres convenios para prevenir la desertización e incendios de los bosques en España

Actualidad.Terra.es, 11-11-2005

El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de tres convenios de colaboración relacionados con la política forestal del Ministerio de Medio Ambiente, concretamente para prevenir la desertización y los incendios forestales.

Según la Referencia del Consejo de Ministros, el primer convenio, denominado 'Contribución Española al Desarrollo del Convenio Mundial para prevenir la Desertificación: Red de Estaciones Experimentales de seguimiento y evaluación de la erosión y la desertificación' se suscribirá con la Universidad de Salamanca y supone un inversión total de 75.126 euros, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente aportará 36.060 euros.

El segundo acuerdo, con un presupuesto de 100.000 euros, se refiere a la aplicación de las investigaciones, datos y metodologías disponibles en la Universidad de Valladolid para poner a punto un sistema de definición de niveles de riesgo de incendios forestales, que facilite las labores de coordinación de las medidas de prevención y defensa contra incendios.

El tercer convenio de colaboración, de 120.000 euros, se suscribirá con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid para la realización del trabajo de investigación 'Continuación del estudio de la evolución histórica de los montes y del paisaje forestal'.

En el año 1995 se puso en marcha en España la Red de Estaciones de Seguimiento y Evaluación de la Erosión y la Desertificación (RESEL), una red de seguimiento continuo y detallado de los mecanismos esenciales de la desertificación sobre el terreno: la erosión, la exportación de sedimentos por parte del suelo a través de la red fluvial y la respuesta hidrológica.

La RESEL española está constituida por 44 estaciones, situadas en las provincias de Almería (5), Zaragoza (2), Huesca (5), Navarra (1), Baleares (3), Tenerife (2), Gerona (4), Barcelona (1), Salamanca (3), Cáceres (1), La Coruña (2), Toledo (1), Cuenca (1), Guadalajara ( (1), Madrid (2), Murcia (4), Alicante (3), Valencia (1), Tarragona (1) y Málaga (1).

Estas estaciones están gestionadas por doce Universidades y ocho centros del CSIC, que tienen establecidos Convenios de Colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Biodiversidad.

Según el Convenio autorizado hoy por el Consejo de Ministros, se va a renovar el acuerdo establecido con la Universidad de Salamanca, para la continuidad de proyecto durante el periodo 2005-2008 en las tres estaciones que están situadas en Salamanca en Rinconada, Morille y Villamor.

Por otro lado, el Convenio Marco de Colaboración General entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Valladolid, contempla proyectos de investigación sobre incendios forestales.

El Convenio que hoy autorizó el Consejo de Ministros servirá para la aplicación de las investigaciones, datos y metodologías disponibles en el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, para poner a punto un sistema de definición de los niveles de riesgo de incendio de periodicidad decenal y excepcionalmente menor, que se hará llegar al Centro de Coordinación de la Información Nacional del Ministerio de Medio Ambiente.

Tanto la Dirección General para la Biodiversidad como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid están interesados en investigar y llevar a cabo una descripción de las masas forestales españolas en tiempos históricos.

Este estudio permitirá determinar las especies forestales que las conformaban, las incidencias que las han afectado, los procesos principales de deforestación o de sustitución de especies, las causas que han provocado las transformaciones, así como los sistemas de gestión silvopastoral que se han aplicado en la explotación de estos espacios.

0 comentarios