Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

La variedad de árboles en los bosques influye en la absorción del carbono atmosférico

La variedad de árboles en los bosques influye en la absorción del carbono atmosférico El Mundo, 21-10-2005

MADRID.- La variedad y mezcla de árboles en un bosque tropical puede afectar a la cantidad de carbono atmosférico que la superficie terrestre sobre la que crecen es capaz de absorber. Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia ha demostrado que esa función de almacenaje inherente a los ecosistemas está variando a causa de la extinción de especies que se registra desde hace años.

Un nuevo estudio científico realizado por investigadores de Estados Unidos y del Reino Unido que acaba de ser publicado en la revista Science desvela pistas sobre el enorme impacto que podría tener ese declive de especies en la biodiversidad de los bosques tropicales, del que apenas se tiene conocimiento científico, y que estaría vinculado con el calentamiento global del Planeta.

Los científicos conocen que la biodiversidad de los bosques tropicales está decayendo, pero desconocen sus impactos sobre funciones del ecosistema como el almacenamiento de carbono atmosférico.

Los científicos creen que el potencial terrestre para secuestrar carbono de la atmósfera podría verse alterado en gran medida por los los cambios en la composición de las especies en los bosques tropicales.

Para su investigación, los científicos simularon modelos de trabajo a partir de supuestas extinciones de especies en un bosque tropical, lo que les permitió establecer muchas combinaciones y composiciones de los resultados, bajo distintos escenarios, así como explorar las distintas posibilidades de almacenamiento de carbono por la superficie terrestre con masa forestal.

Simularon estos efectos retirando en sus modelos especies con alta probabilidad de extinción, como las de escasa densidad de población, y reemplazaron lo eliminado con muestras aleatorias de comunidades naturales restantes.

Según sus resultados, dependiendo del escenario de extinción considerado, las proporciones de almacenaje de carbono por parte de la superficie terrestre con masa arbórea variaban hasta más del 600%.

Los métodos de investigación de este equipo científico podrían adaptarse a otros ecosistemas forestales, según los autores del trabajo, con implicaciones para la conservación, la restauración y la gestión de bosques tropicales, que dan claves en el conocimiento de las consecuencias de la emisión de gases de efecto invernadero.

0 comentarios