Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Las emisiones de CO2 se reducen en un 80 por ciento en los vehículos con biodiesel respecto a los normales

Las emisiones de CO2 se reducen en un 80 por ciento en los vehículos con biodiesel respecto a los normales Noticias.ozu.es, 19-10-2005

Las emisiones de CO2 se reducen en un 80 por ciento respecto a los vehículos que utilizan combustibles derivados del petróleo. En Madrid, el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado hoy 12 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes que funcionan con biodiesel 100 por cien renovable, es decir, sin mezcla alguna con gasóleo. Los vehículos han comenzado ya ha funcionar en líneas de la zona norte de la ciudad.

Según explica el Consistorio madrileño en una nota de prensa, este combustible lo suministra la firma EHN, del grupo Acciona, cuyo presidente, José Manuel Entrecanales, ha estado hoy también en la presentación de la nueva flota. El biodiesel 100 por cien renovable comenzó a emplearse en junio de este año en autobuses de diferentes marcas y modelos. Los vehículos han recorrido desde entonces más de 80.000 kilómetros.

El empleo de biodiesel proporciona grandes ventajes para el medio ambiente, ya que supone una notable disminución de las emisiones contaminantes como el monóxido de carbono, óxidos de azufre y partículas. La producción de biocombustibles es además una alternativa de uso para los terrenos que están abandonados, con lo que se evitan los fenómenos de erosión y desertización del suelo.

Las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo se reducen en un 80 por cien con el biodiesel, al cerrarse el ciclo con la absorción que, de este contaminante, realizan los vegetales empleados. Esta característica permite así disminuir los gases de efecto invernadero y avanzar en el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

En los cuatro meses que llevan funcionando estos autobuses no se ha apreciado en ellos ningún problema mecánico y los resultados de los análisis efectuados sobre el sistema de inyección de combustible, filtros y el aceite motor han sido correctos. La nota destaca, además, que los autobuses no han necesitado ningún ajuste especial en sus reglajes específicos ni tampoco la incorporación o sustitución de ninguno de sus componentes para adecuarlos al nuevo combustible.

Las experiencias con este tipo de combustibles se iniciaron ya en el año 1997 y continúan hasta la fecha. En ese año, el Proyecto BIO-BUS empleaba como carburante una mezcla de gasóleo al 70 por cien y éter metílico derivado del aceite de girasol al 30 por cien. El proyecto se realizó entre 1997 y 1999, recorriendo más de 200.000 kilómetros durante el ensayo.

Desde noviembre de 2003 hasta marzo de 2005 se realizó una nueva prueba con autobuses dotados con motor que cumple con las especificaciones Euro III en cuanto a su nivel de emisiones de contaminantes, recorriendo con estos vehículos, más de 260.000 Km. Todos los ensayos se han realizado empleando biocarburantes procedentes del tratamiento de aceites vegetales vírgenes, no recuperados, que cumplen la Norma Europea EN 14214.

Tras estos periodos de ensayo se ha podido comprobar que no ha existido ninguna problemática técnica específica que afecte a los autobuses, a sus sistemas mecánicos ni a sus prestaciones, equivalentes al resto de los autobuses de similares características. Asimismo se ha comprobado que los análisis realizados sobre los lubricantes y filtros de los autobuses que han funcionado con biodiesel, han arrojado unos valores correctos.

1 comentario

Ricardo Vizcaino Marquez -

Saludos mi nombre es Ricardo Vizcaíno Márquez

Escribo por que apoyo , a la reducción de contaminantes que esta acabando con el planeta .

Una solución al Primer causante de la contaminación y el calentamiento global , que son las emisiones contaminantes de los vehículos

Te muestro la Tecnología mas avanzada en su genero para eliminar y controlar las emisiones contaminantes de los vehículos www.smogcchip.com

La solución al problema de los gases tóxicos …

Gracias por su atención ..

Atte. Lic. Ricardo Vizcaíno Márquez

SmogCChip , S.A de C.V