Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El Ayuntamiento andaluz de Los Barrios ha plantado un millón de alcornoques en cinco años

El Ayuntamiento andaluz de Los Barrios ha plantado un millón de alcornoques en cinco años Andalucía24horas, 2-9-2005

El Ayuntamiento de Los Barrios, en la provincia de Cádiz, ha superado todas las previsiones de la Consejería de Medio Ambiente en cuanto a reforestación. Las propuestas de la Junta fueron explicadas por la consejera Fuensanta Coves en el transcurso de una asamblea de la Fundación Andaluza del Alcornoque y el Corcho (Falcor) celebrada hoy, jueves, en Alcalá de los Gazules.

Según Coves, en Andalucía es necesario plantar anualmente 2 millones de árboles para frenar la desertización progresiva de esta comunidad autónoma. En el municipio de Los Barrios, el Ayuntamiento emprendió hace cinco años una intensa labor de reforestación y regeneración en los montes de propio, donde en ese periodo se han plantado un millón de alcornoques.

Esos trabajos se han realizado a través de distintos proyectos medioambientales, siendo la campaña "Bosque Vivo", con siete años de duración, uno de ellos. A través de "Bosque Vivo" se ha tratado de concienciar a la sociedad de la importancia de mantener los bosques autóctonos. Han participado, fundamentalmente, escolares, además de otros colectivos, llegándose a repoblar diversas fincas municipales con unos 50.000 alcornoques. El Ayuntamiento de Los Barrios es miembro fundador de Falcor, fundación en la que también está representados la administración forestal (Junta, Diputaciones, ayuntamientos), propietarios e industriales.

En la asamblea de hoy, a la que asistieron el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, en representación de la Diputación de Cádiz, y el concejal barreño de Medio Ambiente, Diego Manzano, representando al Consistorio, tomó posesión el nuevo presidente de Falcor, Jesús Casera, del sector de los propietarios y que sucede en el cargo al empresario Héctor Morel, que ha sido presidente el último lustro, desde que se constituyó esta fundación.

Tras la reunión, Alonso Rojas valoró la línea de trabajo del nuevo presidente y las propuestas de la Consejería de Medio Ambiente en lo que concierne al alcornocal y el corcho, iniciativas que coinciden en la política forestal emprendida por el Ayuntamiento desde hace varios años.

De hecho, el alcalde de Los Barrios puso como ejemplos de este interés municipal la celebración de tres ferias monográficas sobre el alcornocal y el corcho (Fericor) y los seminarios y jornadas sobre el sector que se desarrollan anualmente en la localidad desde hace más de una década.

0 comentarios