Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

La lluvia artificial se usará contra incendios en Malasia e Indonesia

La lluvia artificial se usará contra incendios en Malasia e Indonesia El Universal (México), 11-8-2005

Los gobiernos de Indonesia y Malasia acordaron hoy, jueves, generar lluvia artificial con el fin de combatir la humareda que desprenden los centenares de incendios que arden en la isla de Sumatra, indicaron fuentes oficiales. El trato lo forjaron el ministro malasio de Medioambiente, Adenat Satem, y el titular indonesio de Recursos Forestales y Plantaciones, Pieter Chin Pak Chui, en una entrevista celebrada en una sala del aeropuerto de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte. El funcionario indonesio Koes Saparjadi, del departamento Forestal, señaló que ambos países emplearán los medios de los que disponen para formar con productos químicos nubes que descarguen lluvia sobre los incendios mayores.

Casi un millar de incendios arden en Sumatra y el vecino archipiélago de las Riau, según muestran las fotos de satélite sacadas el miércoles. El humo de estos fuegos lo llevan los vientos hasta la costa occidental de Malasia.

El primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, declaró hoy el estado de emergencia en la ciudad de Kuala Selangor y en el puerto de Klang como consecuencia del grave peligro que representa para la salud la contaminación del aire. Abdullah indicó mediante un comunicado que el estado de emergencia era de aplicación inmediata y estaría vigente hasta una fecha que se anunciará más adelante. Antes, el Departamento de Educación había cerrado las escuelas de la capital malasia y de sus localidades vecinas hasta el próximo lunes.

Los incendios en Sumatra, la mayoría prendidos por los campesinos y compañías con el propósito de preparar los campos de cultivo o arrebatar terreno a los bosques, se convierten casi cada año en un quebradero de cabeza para Malasia.

Los incendios ocurridos durante las estaciones secas de 1997 y 1998, cuando la mayor parte de la península de Malaca estuvo envuelta por una nube de humo, causaron a Malasia y Singapur perdidas económicas por valor de 9 mil 300 millones de dólares (7 mil 514 millones de euros).

0 comentarios