Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El Gobierno de Canarias fija como prioritaria la repoblación forestal de Los Tilos de Moya

El Gobierno de Canarias fija como prioritaria la repoblación forestal de Los Tilos de Moya La Provincia, 19-8-2005

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias ha establecido como prioridad máxima la ejecución de un programa de repoblación "de calidad" en Los Tilos de Moya, según establece el documento definitivo del Plan Director de la Reserva Especial de Los Tilos, que acaba de aprobarse.

El Gobierno regional ha establecido unas estrictas normas de control para impulsar la conservación y regeneración de uno de los más importantes reductos de laurisilva de Gran Canaria, formado por 91,5 hectáreas de superficie, de los que menos de una cuarta parte son formaciones boscosas continuas, y "dirigir las dinámicas
de crecimiento residencial hacia los núcleos existentes en el exterior".

El nuevo ordenamiento medioambiental establece que el Cabildo insular, como gestor de este espacio natural, deberá priorizar las acciones de repoblación forestal, con "plantas de calidad y las especies adecuadas", usándose material genético de las cuencas próximas. Al mismo tiempo se procederá a la progresiva sustitución de los eucaliptos por fayas, brezos y escobón.

Entre las acciones concretas se habilita el antiguo vivero como merendero, aunque se prohíbe el hacer fuego. La Consejería fija la eliminación de una edificación amarilla situada en la margen izquierda del barranco, poco antes del cruce de carreteras (GC-704 con la GC-700). El alcalde Moya, Antonio Perera, reconoce que el Ayuntamiento había propuesto dos zonas de aparcamientos, y sólo se aceptó la ubicada en la entrada situada junto al centro de interpretación. No obstante comparte la necesidad de fijar unos estrictos límites de conservación.

El Plan Director de los Tilos establece también una serie de requisitos a la hora de pintar el exterior de las casas, ya que deberán garantizar su integración en el paisaje, "con textura mate" y en la que primen los colores de la arquitectura tradicional, quedando excluidos "los colores primarios". Es más, el blanco sólo se podrá emplear como "complemento de otro color principal".

0 comentarios