Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

La Red Española de Desarrollo Rural propone medidas de emergencia contra los incendios

La Red Española de Desarrollo Rural propone medidas de emergencia contra los incendios Europa Press, 17-8-2005

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, propuso hoy varias medidas de emergencia contra los incendios, como la limpieza continuada del monte, la parcelación, cambios en el tipo de arbolado y de cultivo, más cortafuegos, y la recuperación de las explotaciones agrarias familiares tradicionales.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Red transmitió su "extrema preocupación" por el aumento de los fuegos sufridos por las zonas rurales españolas y, en este sentido, apuntó que en 2005, en relación a la media de incendios de los 10 últimos años, el número de fuegos se ha incrementado en un 29,7 por ciento.

Asimismo, indicó que la superficie arbolada afectada por el fuego ha registrado una subida del 82,6 por ciento, y añadió que hasta ahora han muerto 13 personas en tareas de extinción en España, más que en el resto de Europa (donde han causado seis víctimas mortales).

De igual modo, alertó de que el 84 por ciento de las terrenos devastados en la Unión Europea entre enero y julio pertenecen a la Península Ibérica, así como de que ha habido en España casi 3.000 incendios más que en el mismo período del año pasado. Estos datos hacen prever para REDR una desertización de zonas rurales y graves pérdidas económicas, actualmente muy desfavorecidas. Por ello, el colectivo plantea soluciones para luchar contra los fuegos con eficacia.

Según su presidente, Aurelio García, los incendios son, en su gran mayoría "claramente intencionados". "En otros tipos de delitos se atrapa a los delincuentes, pero en los incendios da la sensación que nunca se coge a los responsables", dijo García, que apostó por la sensibilización a la población desde la escuela para abordar la problemática.

Asimismo, propuso la realización de profundas limpiezas del monte, parcelarlo de forma que nunca puedan quemarse más que ciertas hectáreas, cambios en el tipo de arbolado y de cultivo cada ciertos metros, la realización de más cortafuegos, y la recuperación de las explotaciones agrarias familiares tradicionales.

Para Aurelio García, "el fuego se apaga durante los 365 días del año", y por ello apostó por la limpieza de los suelos, las podas y la dotación de medios a los zonas con más peligro. "La dotación de personal cualificado y maquinaria es imprescindible", aseveró.

1 comentario

Miguel -

Felicidades por el blog. Siempre que quieras puedes tomar las noticias que consideres interesantes de la REDR.
Ánimo y mucho éxito con tu iniciativa.