Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El desierto del Sáhara 'ya ha cruzado' el Estrecho de Gibraltar

El desierto del Sáhara 'ya ha cruzado' el Estrecho de Gibraltar Terra Actualidad, 5-8-2005

El Sáhara 'ya ha cruzado' el Estrecho de Gibraltar y cada vez es mayor la desertización de grandes zonas de España, Portugal e Italia, un grave problema de degradación del suelo que pretende combatir el Proyecto Europeo DeSurvey.

El director del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos San Juan, explicó a Efe que en el proyecto participarán durante cinco años 39 investigadores de 16 países y que los estudios han comenzado por los países citados, en los que es mayor el riesgo de desertización, pero que en el futuro incluirá a Grecia y otras zonas del sur del Mediterráneo.

La creciente desertización del planeta amenaza con aumentar el número de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por la falta de agua, y en España, las comunidades de Valencia, Murcia y Canarias se encuentran ya en una situación de riesgo alto o muy alto de que la desertización afecte al cien por cien de su territorio.

Para mitigar esa situación y tratar de paliar los efectos de la desertización en España el Ministerio de Medio Ambiente invertirá en el cuatrienio 2005-2008, en colaboración con trece comunidades autónomas, 82,5 millones de euros.

'España tiene un problema muy grave porque la desertización no deja de avanzar', aseguró San Juan, cuyo departamento tiene la misión en el Proyecto DeSurvey de investigar la influencia del hombre en el proceso de desertización y la acción de los agentes económicos.

'Crearemos un modelo de uso de suelo español basado en las explotaciones censadas desde 1982 hasta 2002 por la importancia de los ecosistemas en zonas de alto rendimiento agrícola', explicó. "Ahora", dijo, "están haciendo la valoración de las zonas 'hot spot' (puntos calientes) de España para ver cuáles serán las primeras franjas que analizarán". "Además, se elaborarán modelos econométricos sobre el comportamiento de la economía española, portuguesa e italiana, para detallar cómo la evolución de la economía afecta a zonas con especial riesgo de desertización".

Para el estudio se cuenta con equipos experimentales que trabajan contrastando la evolución en el tiempo de los procesos de degradación de las tierras de estudio, mediante observaciones desde satélites y medidas sobre el terreno.

También se harán análisis microeconómicos para valorar localmente la zona, cuyos resultados se traducirán con un 'autómata celular en planos dinámicos', que analizará posibilidades de cambio de uso de cada zona para recomendar técnicas específicas que frenen la desertización.

Por parte española, trabajan en DeSurvey, además de la Universidad Carlos III, otras cinco instituciones: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Valencia y la Universidad de Almería.

El sistema está pensado para permitir niveles de resolución a diferentes escalas, tanto espaciales como temporales por autoridades supranacionales como la Comisión Europea, Naciones Unidas y los gobiernos nacionales y regionales. En el proyecto, financiado por el VI Plan Marco de Investigación, también acoge a instituciones de países magrebíes, Chile y China como miembros asociados.

1 comentario

tatiana -

soy 100% pereirana... las pereiranas no somos ningunas putas, tal vez hallan pero muy pocas, a si que el malparido ingorante busque la historia y venga y dese cuenta que en pereira no hay putas