Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Medio Ambiente pide a los ciudadanos que ahorren agua en solidaridad con los agricultores

Medio Ambiente pide a los ciudadanos que ahorren agua en solidaridad con los agricultores LibertadDigital.com, 16-6-2005

El Ministerio de Medio Ambiente inicia este viernes una campaña para promover un uso responsable del agua en el ámbito doméstico e intentar que los buenos hábitos de consumo se conviertan en algo permanente. "Pon tu gota de agua. Gota a gota se hace el río" es el lema de la campaña, para cuya grabación no se ha utilizado ni una sola gota de agua. Cristina Narbona ha pedido a los ciudadanos que ahorren agua en solidaridad con los agricultores, que ya están padeciendo la sequía.

La campaña de publicidad centra su mensaje en la importancia de abrir los grifos sólo el tiempo que sea necesario y propone al ciudadano una serie de conductas para un uso responsable del agua: ducharse en vez de bañarse, usar la lavadora y el lavavajillas con la carga completa, no tirar aceites usados por el fregadero o el inodoro, lavar el coche con esponja y bayeta, reutilizar de un año para otro el agua de la piscina, evitar pérdidas por fugas o instalar sistemas de riego por aspersión o goteo en los jardines.

Además, las cuñas publicitarias señalan que España no tenía una primavera tan seca desde hace casi 60 años, que la situación no es alarmante y que la cantidad agua disponible es menor, aunque puede aumentarse con unos hábitos de consumo responsables.

Para la campaña, que tendrá una amplia difusión en medios de comunicación, salas de cine y medios de transporte, no se ha utilizado ni una gota de agua, ya que de los grifos que aparecerán en las imágenes lo que salen son las letras de la palabra "agua".

Cristina Narbona, titular de Medio Ambiente, declaró que es posible llegar hasta ahorros del treinta por ciento sin tener que renunciar al confort, tal como ya ocurrió en periodos de sequía anteriores, en los que se alcanzó un veinte por ciento de ahorro en el consumo. Además, apeló a un consumo responsable de los ciudadanos como prueba de solidaridad con los agricultores, que ya están sufriendo esta sequía.

"Pon tu gota de agua. Gota a gota se hace el río", que se inicia este viernes, coincide con el Día Mundial contra la Desertización y la Sequía, en el que se hará un llamamiento para ahorrar agua y reducir las emisiones contaminantes que aceleran el cambio climático.

0 comentarios