Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

«La solución al cambio climático es sencilla, pero supondría alterar la economía mundial»

«La solución al cambio climático es sencilla, pero supondría alterar la economía mundial» Entrevista a Ricardo Aguilar*

Aguilar asegura que ir destruyendo los ecosistemas es destruirnos a nosotros mismos, pero concreta que hay especies que en el momento en que se hace una buena gestión de ellas, se recuperan con una gran facilidad.

La defensa del medio acuático, tanto marino como fluvial, es el objetivo de Zipristin, un amplio programa de actividades que incluye desde concursos hasta un ciclo de conferencias que ayer abrió en el Aquarium de San Sebastian Ricardo Aguilar, quien habló sobre la preservación de la Biología marina para que los océanos no sean contaminados.

P ¿Se están tomando medidas eficaces para acabar con la sobreexplotación de los recursos marinos?

R Medidas eficaces, no. Lo que pasa es que se están empezando a tomar las primeras medidas. Son muy tímidas, pero por lo menos ya se reconoce que el problema está aquí.

P ¿Y cómo se puede solucionar?

R Primero habría que preservar los ecosistemas fundamentales para las pesquerías. También habría que reducir el uso de técnicas destructivas, como el arrastre de fondo, e incrementar la selectividad de las artes. Y , sobre todo, fomentar la pesca de bajura frente a las grandes flotas industriales.

P ¿Qué especies están más amenazadas?

R La verdad es que nunca se han tomado muy serio los mares desde el punto de vista de la protección, a pesar de que muchas especies corren un peligros similar e incluso a veces mayor que las que están en tierra. Por ejemplo, en algunas zonas el pez sierra está en situación crítica y en otras podría haber desaparecido. Sin embargo, no se ha protegido. Los erizos de espinas largas también están en una grave situación y en el Cantábrico ha disminuido muchísimo la población de marsopas. En cuanto a las especies comerciales, al ser mucho más numerosas que otras, es bastante difícil que se dé la extinción total pero se quedan en grupos tan reducidos que llegan a lo que se llama la extinción comercial, como ha pasado con el besugo, con el bacalao en muchos lugares y está pasando con la merluza.

P ¿La desaparición de especies es ir abonando el suicidio del ser humano?

R Obviamente el ir destruyendo los ecosistemas es destruirnos a nosotros mismos. Pero el mar también es muy agradecido. Hay especies en concreto que, en el momento en que se hace una buena gestión de ellas, se recuperan con una gran facilidad, como el bonito, los túnidos en general o el pez espada.

P ¿Hemos aprendido algo de la catástrofe del Prestige? ¿Las normas comerciales que rigen el mar han dejado de ser tan laxas?

R Se ha mejorado un poquito, pero muchas de las propuestas todavía están siendo debatidas. Nosotros estamos trabajando mucho la contaminación crónica por hidrocarburos. Estamos hablando de vertidos que son tres veces superiores a los de los accidentes. Y la verdad es que hay una presión enorme por parte de muchas navieras y de industrias petroleras para que no se apruebe la normativa que hay en discusión en la UE.

P Los mares empiezan a sufrir los efectos del cambio climático. ¿Ya no hay marcha atrás?

R Las solución es a la vez sencilla y compleja. Hay que tender a sistemas energéticos mucho más eficientes y a otros que no precisen la combustión de fósiles, petróleo... Pero aquí entramos directamente en el corazón de la economía mundial. Entonces lo que es tan sencillo supone un cambio que no es tan fácil.

----------------------------
* Director de investigación y proyectos de Internacional Oceana para Europa. Entre 1999 y 2001 fue director de campañas de Greenpeace España. Responsable del capítulo español del Informe del Worldwatch Institute sobre el estado del Planeta.

0 comentarios