Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Un científico británico afirma haber inventado una máquina capaz de crear nubes de lluvia

El Mundo, 2-12-2002

Un científico británico afirma haber inventado una máquina capaz de crear nubes de lluvia. Se trata de una turbina de 60 metros de altura y accionada por el viento.

Un científico de la universidad escocesa de Edimburgo, Stephen Salter, ha recibido una subvención gubernamental para poner a punto su última invención, la primera máquina capaz de crear nubes de lluvia, indica 'The Times'. El profesor tuvo la idea de crear una turbina de unos 60 metros de altura en forma de batidora de huevos accionada por el viento que, colocada debajo de un catamarán, puede aspirar agua de mar y pulverizarla en la atmósfera para crear nubes de lluvia.

Empleada con prudencia, en particular en las inmediaciones de zonas desérticas, esta invención podría permitir luchar contra la sequía en el mundo, frenar la subida de las aguas como consecuencia del calentamiento climático y contribuir a acabar con el conflicto que opone a israelíes y palestinos en torno al acceso al agua, dijo el científico.

El Gobierno le concedió 105.000 libras (unos 160.000 euros) para poner a punto su proyecto, indica el diario. Salter, de 62 años, no quiere dejarse distraer por la incredulidad de algunos de sus colegas, explica 'The Times'. "Se dijo que no se podían construir barcos de hierro. Se dijo que las ondas de radio de Marconi no podrían ser difundidas más allá del horizonte. La institución casi siempre se equivoca", recuerda el diario.

0 comentarios