Blogia

Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Fuerteventura aspira a ser sede de la Convención de la ONU contra la desertificación

Fuerteventura aspira a ser sede de la Convención de la ONU contra la desertificación

Sara G. Prieto

La Provincia, 24-5-2006

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, está trabajando para que Fuerteventura sea designada sede de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación, dado que corresponde a España la organización de esta conferencia en 2007. La anterior se celebró en octubre del pasado año en Nairobi, Kenia.

Según ha podido saber este periódico, la idea que traslada el Ejecutivo regional a la hora de defender la candidatura majorera como sede de este importante foro mundial es que en Fuerteventura se dan los requisitos óptimos de todo el estado español en materia de desertificación. Medio Ambiente ha trasladado al Estado la intención de apostar por Fuerteventura por su situación geoestratégica, ya que es la Isla más próxima a la costa sahariana, cuya influencia ejerce el mayor efecto desertizador, a la vez que primer destino de los flujos migratorios de aquella zona.

Su origen volcánico, su orografía y su edafología, consecuencia de su mayor antigüedad y las dilatadas transformaciones sufridas, la convierten en seria candidata a acoger este foro, así como por su cultura, tecnología y etnografía en relación con la captación, producción y gestión de los recursos hídricos. El Ejecutivo regional también defiende su gran desarrollo turístico, que hace que cuente con una importante y moderna infraestructura hotelera, en valiosos entornos paisajísticos, con instalaciones asociadas de gran utilidad para la celebración de este tipo de foros por muy concurridos que sean.

COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES. Otras bazas a favor de la candidatura majorera que defenderá Medio Ambiente son la calidad de servicio de sus infraestructuras del transporte y de su red de comunicaciones, siendo destacada la importancia y nivel de su aeropuerto internacional, con gran número de vuelos interinsulares, nacionales e internacionales, con prevalencia de líneas europeas.

Así como la infraestructura y servicios sanitarios y de seguridad con que cuenta. En 1992 a raíz de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se elaboró la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, el primer tratado internacional que reconocía la estrecha relación entre pobreza y degradación del medio ambiente, en particular en África, la cual entró en vigor a finales de 1996, ratificada por más de 170 países.

Las acciones de esta convención, que se celebrará en España el año que viene, y que podría elegir como sede Fuerteventura como claro ejemplo de la desertificación, apuntan a mejorar la productividad de la tierra, restaurar y conservar los suelos, establecer una mejor utilización de los recursos hídricos e introducir la noción de desarrollo sostenible en las zonas afectadas por la sequía y la desertificación.

Asimismo, procura integrar activamente a estas poblaciones en las decisiones gubernamentales en materia de desertificación y facilitar la cooperación entre los diferentes sectores de la administración de los países del Norte y del Sur, tomando en consideración las necesidades particulares de los países en desarrollo.

Ahora será el Estado, en concreto el Ministerio de Medio Ambiente, que tutela Cristina Narbona, el encargado de decidir la sede para la próxima convención de la ONU sobre desertificación, que, de elegir a Fuerteventura, la convertiría en un referente internacional en esta materia.

Europa lanza una ofensiva contra el cambio climático

Europa lanza una ofensiva contra el cambio climático

La Provincia, 30-5-2006

Los ciudadanos de la UE pueden combatir el cambio climático con acciones tan sencillas como bajar la calefacción un grado o imprimir las hojas de papel por las dos caras, según explica la campaña de la Comisión Europea.

Bajo el título "Tú controlas el cambio climático", la iniciativa presentada ayer pretende concienciar a la población sobre las pequeñas alteraciones que pueden introducir en sus costumbres diarias para reducir la producción de gases de efecto invernadero. Según la CE, los hogares europeos son responsables de cerca del 16 % de esas emisiones, debidas a la producción y consumo de energía sobre todo.

La campaña recoge 50 consejos prácticos para reducir esas emisiones, como bajar la calefacción un grado para lograr un ahorro de energía de hasta el 10 % o no dejar el televisor, la cadena de música o el ordenador en posición de espera (stand-by), lo que permite un ahorro de electricidad de hasta el 10 %.

Otra medida es la impresión de papel a dos caras, que permite economizar hasta un 50 %, o sustituir el coche por la bicicleta.

Senegal condiciona la repatriación de inmigrantes ilegales a la financiación de la lucha contra la desertización

Senegal condiciona la repatriación de inmigrantes ilegales a la financiación de la lucha contra la desertización

Prensa Latina

Madrid, 22 may (PL) El presidente de Senegal, Abdulaye Wade, condicionó las repatriaciones de sus compatriotas que llegan en cayucos a Canarias a que España financie obras contra la desertización, reportan hoy diarios nacionales.

La prensa reprodujo una entrevista de Wade con un semanario francés en la que aseguró que esa infraestructura serviría para luchar contra la sequía y permitiría crear más empleos en la agricultura y detener de ese modo el éxodo de senegaleses hacia Europa.

Que los españoles devuelvan a los inmigrantes, pero que me den también pantanos, contestó el mandatario senegalés a una pregunta del semanario Le journal du dimanche sobre la posibilidad de que su gobierno acepte las repatriaciones desde las Islas Canarias.

Lo interesante es que esas declaraciones coinciden con el viaje a Dakar de una misión diplomática encabezada por el embajador Miguel Angel Fernández Mazarambroz, con el cargo de poner en marcha un Plan Africa del Gobierno español para negociar la repatriación.

Cada pantano cuesta entre 62 mil y 91 mil euros, pero más que el dinero, Senegal pide material de ocasión de la Unión Europea, explicó Wade, como excavadoras, bulldozer, etc. Con los pantanos el país, lleno de lagos, pararía la desertización y frenaría la inmigración.

En lo que va de año han llegado al archipiélago canario más de sies mil 500 inmigrantes africanos, la mayor parte de ellos de Senegal, Malí y Mauritania.

Una cuarta parte de España sufre un grave proceso de erosión

Una cuarta parte de España sufre un grave proceso de erosión

Francisco Arias Solís

El desierto avanza. La comunidad científica internacional asegura que de seguir el actual ritmo de degradación de los suelos y la consiguiente desaparición de cubiertas vegetales, el equilibrio climático del planeta peligra. La progresiva elevación de la temperatura está haciendo que las tierras secas proliferen, sustituyendo bosques y pastizales.

En el caso concreto de nuestro país. La situación se nos pinta con tintes dramáticos más de la mitad de los suelos españoles (unos 28 millones de hectáreas) se están deteriorando a causa de la erosión y perdiendo toda capacidad productiva. El proceso más grave se centra en 13 millones de hectáreas, donde se encuentran zonas ya prácticamente desiertas.

El proceso de desertización se concibe como la pérdida del potencial biológico del suelo, es decir, la destrucción de los recursos naturales de la tierra, en unas condiciones de tensión ecológica. Los factores que influyen a favor de la desertización son múltiples. Entre los agentes naturales destacan: el viento y el agua en movimiento (torrentes, ríos, mares), la temperatura, la humedad, etc.

La intensificación de los ecosistemas agrarios ha sido posible mediante la irrigación y drenaje, grandes insumos de energía y productos químicos, que al mismo tiempo los ha hecho más artificiales y propensos a repentinos desastres. No se ha tenido en cuenta a la hora de someter a un suelo frágil a la explotación agraria, los desequilibrios que pueden sobrevenir por exceso de sales, degradación química y las erosiones hídricas y eólicas.

Asimismo, la sustitución de sistemas tradicionales de trabajo por regla general mejor adaptados a los tipos de suelo, por otros de tecnología más avanzada pero procedentes de zonas húmedas, que buscan una mayor productividad a corto plazo, desgastan en exceso los limitados recursos naturales de las zonas en cuestión.

Otras actividades humanas que ponen en peligro grave la desertización de nuestros paisajes son el sobrepastoreo, la tala, los incendios forestales, las vías de comunicación mal diseñada, la masiva construcción de pantanos y presas, la urbanización del campo y algunos deportes de montaña que aumentan los peligros de incendio y aceleran la erosión, aparte de lo potencialmente contaminante que son.

España se sitúa a la cabeza en la relación de loa países que a mayor velocidad se van desertizando, siendo las Comunidades Autónomas de Murcia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia y Canarias las más afectadas.

Según los estudios oficiales tan sólo el 35,8% de los suelos españoles no sufren una erosión apreciable. El 10,8 % presentan síntomas débiles de erosión, el 27,6% presentan una erosión moderada y el 25,8% una erosión grave. La respuesta del hombre ante este fenómeno ha sido históricamente nula: tan sólo la táctica de la huida, es decir, el abandono de la tierra “muerta” en busca de otras más fértiles y explotables.

Tan sólo desde principios del siglo pasado, y a la par que el desierto, han ido creciendo el temor y la concienciación de gobiernos y sociedades, se ha comenzado cierta lucha contra la desertización si bien no de una manera frontal.

El Sureste español es, sin duda, una de las regiones del mundo más afectada por el avance implacable del desierto. Y podemos decir que el mayor responsable de ello es el hombre: es visible la huella humana en las desforestaciones de sus montes, el sobrepastoreo y la extensión de los cultivos hasta áreas de bajísima pluviosidad. Y como dijo el poeta: “Llorad, llorad: lloremos / sobre el inacabable surco abierto / y ante el monte de piedra inacabable”.

Una nevada de hace un millón de años para desentrañar el cambio climático

Una nevada de hace un millón de años para desentrañar el cambio climático

El País, 18-04-2006

Hace un millón de años ya se habían extinguido los dinosaurios, y los homínidos, levantados sobre sus cuartos traseros, habían aprendido a fabricar herramientas de piedra. Los científicos han bautizado esa era como el paleolítico inferior; más o menos por entonces se formó el hielo que unos investigadores japoneses han extraído a tres kilómetros de profundidad por debajo de la Antártida, y del que esperan obtener algunas pistas sobre el cambio climático.

Los científicos han presentado hoy las muestras cilíndricas del hielo en una habitación a 20 grados bajo cero. Aseguran que son las más antiguas nunca obtenidas, un dato que han deducido del estudio de las cápsulas de aire atrapadas en el agua helada.

“El núcleo helado se formó a partir de la nieve que cayó en un lejano pasado”, ha dicho el director del proyecto, Hideaki Motoyama, del Instituto Nacional de Investigación Polar. “Puede servir para examinar los cambios de temperatura y los niveles de dióxido de carbono y de metano en diferentes épocas”, ha añadido.

A Tokio en rompehielos

Los investigadores pasaron más de dos años trabajando en la extracción en la base del Monte Fuji, en el este de la Antártida. Obtuvieron las muestras en enero, y las enviaron en rompehielos de vuelta a Japón. Ahora servirá para rastrear el pasado en busca de pistas sobre el futuro. Una investigación publicada hace un año en la prestigiosa revista Nature indicaba que la concentración de dióxido de carbono y de metano en la atmósfera es ahora muy superior a la de hace 650.000 años.

También tienen esperanza los científicos en poder estudiar los organismos vivos que pudieran haber quedado atrapados en el hielo. “El clima allí es muy duro, con temperatura de cerca de 45 grados bajo cero, así que no sabemos si puede haber vida. Pero tenemos fe en poder encontrar organismos”, ha explicado Motoyama. En cualquier caso, seguirán excavando el hielo de camino hacia el pasado: creen que les queda aún un margen de 20 metros antes de tocar el lecho de roca que yace por debajo.

Lluvia artificial en China contra las tormentas de polvo

Lluvia artificial en China contra las tormentas de polvo

El País, 18-04-2006 - 14:49

Pekín se encuentra cubierta desde ayer por una capa de arena amarillenta procedente del desierto de Gobi. Para despojar a la capital china de ese incómodo manto dorado, la Oficina Central de Meteorología ha anunciado que "bombardeará" las nubes que cubren la ciudad con yoduro de plata y otras sustancias para que reaccionen al vapor y llueva artificialmente, según ha informado hoy la televisión oficial CCTV.

Esta tormenta de arena, la peor de este año en la ciudad, plantea un grave problema a las autoridades de Pekin, que ven cómo sus promesas de una ciudad verde de cara a los Juegos Olímpicos de 2008 quedan en entredicho debido a la polución y la desertización. Este tipo de fenómenos son habituales en la primavera pequinesa, pero han cobrado una fuerza inusitada este año.

Pese a todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en la capital china, en los primeros tres meses y medio de este año se han registrado solamente 56 días con cielo azul y buenas condiciones atmosféricas, 16 menos que el pasado año en el mismo periodo, lejos de las pretensiones de las autoridades.

El Ayuntamiento de Pekín ha prometido que "bombardeará" las nubes en los días previos al comienzo de los Juegos Olímpicos para garantizar que no llueva durante la ceremonia de apertura de la cita deportiva, el 8 de agosto de 2008.

El bombardeo de nubes para causar la lluvia artificial, con cañones o desde aviones, se utiliza mucho en China tanto en tiempos de sequía como para intentar ayudar en la extinción de incendios, aunque no siempre se logran los resultados esperados. En el verano de 2005 se atribuyó al bombardeo de nubes las fuertes granizadas que cayeron sobre Pekín y que ocasionaron cuantiosos daños materiales en la ciudad.

El centro de las tormentas de arena de esta semana se encuentra en la frontera entre China y Mongolia, a unos 500 kilómetros al norte de Pekín, pero afecta a un radio de cientos de kilómetros a la redonda e incluso se han registrado niveles altos de concentración de arena en el aire en el norte y oeste de Japón.

'Guerra aérea' contra una polilla voraz

Las autoridades chinas también recurrirán a la guerra aérea para eliminar una especie de polilla voraz y otras plagas que amenazan los Juegos Olímpicos de 2008 y gran parte de las cosechas del norte del país, según la prensa local.

Aviones de fabricación china, los Yun-5, realizarán un millar de vuelos para bombardear aquellas zonas, fundamentalmente Pekín, Tianjin y la provincia vecina de Hebei, en las que se oculta este intruso insecto migratorio procedente de América del Norte: la Hyphantria cunea. La plaga ha devorado ya las hojas de 50.000 árboles.

Pekín reconoció hace dos semanas este problema y ordenó que se hiciera un examen árbol a árbol para combatir a un insecto que se detectó en China por primera vez en 1979 y que es capaz de poner de 2.000 a 3.000 huevos al mes.

¡Alerta global! : una gran campaña de publicidad avisa sobre los efectos negativos de actividades cotidianas en el calentamiento de la tierra

¡Alerta global! : una gran campaña de publicidad avisa sobre los efectos negativos de actividades cotidianas en el calentamiento de la tierra

El País, 29-03-2006

Una gigantesca campaña de publicidad, un reportaje en una importante revista estadounidense, un documental y varias encuestas alertan estos días sobre los efectos negativos inminentes que varias actividades cotidianas tienen en el calentamiento global.

La revista Time dedica esta semana el tema de portada a este asunto. Según varias encuestas y reportajes publicados en las últimas semanas, los ciudadanos estadounidenses están asustados ante la magnitud del problema del cambio climático. Una de las encuestas concluye en que el 88% de los estadounidenses cree que el calentamiento global es una amenaza para las generaciones venideras. Como señala el artículo de Time, "olvida lo que hayas creído sobre el calentamiento global como una emergencia ralentizada que tardará décadas en hacerse notar. La crisis está de pronto encima de nosotros".

Para concienciar al publico sobre la importancia de tomar conciencia y poner su granito de arena para frenar los efectos del cambio climático ha surgido la campaña publicitaria Fight global warning (Lucha contra el calentamiento global), que con anuncios en radio, televisión, diarios y una página web (www.fightglobalwarming.com) permite que los ciudadanos tomen, aunque sea en pequeña medida, las riendas. La iniciativa permite, entre otras cosas, calcular la emisión de dióxido de carbono en función del estilo de vida de cada cual.

"Hay un sentimiento creciente de que tenemos que hacer algo. Este será otro caso en el que el Gobierno irá por detrás de los ciudadanos", ha señalado a EFE Charles Miller, portavoz de Environmental Defense, uno de los grupos al frente de la campaña.

Apoyo de 200 ciudades

Miller, como otras agrupaciones ecologistas, no tiene demasiadas esperanzas en la administración de George W. Bush, pero es optimista con respecto a la acción de los estados, como California, y su iniciativa para obligar a la industria automovilística a reducir la emisión de los gases "de efecto invernadero", o incluso, a nivel más local, las movilizaciones de los alcaldes.

Los regidores de más de 200 ciudades de EE UU, entre ellos los de San Francisco, Seattle o Salt Lake City, han firmado un acuerdo mediante el cual se comprometen a, entre otras cosas, cumplir con los protocolos del tratado de Kioto para reducir las emisiones que contribuyen al efecto invernadero en sus ciudades.

A todo esto pronto se añadirá la emisión del documental An Inconvenient Truth (Una verdad inconveniente), basado en el trabajo al respecto del ex vicepresidente de EE UU Al Gore, uno de los políticos que más han hecho para poner el asunto sobre la mesa.

Los desastres naturales costaron 166.000 millones de euros en 2005

Los desastres naturales costaron 166.000 millones de euros en 2005

El Mundo, 23-3-2006

EFE

GINEBRA (SUIZA).- Los desastres naturales causaron pérdidas de unos 166.000 millones de euros (200.000 millones de dólares) durante 2005, un coste especialmente elevado para los países en desarrollo afectados que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) quiere reducir a través del refuerzo de los programas de prevención y alerta temprana.

Con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial, la OMM resaltó la necesidad de aumentar los esfuerzos de prevención para reducir tanto la pérdida de vidas que provocan los desastres naturales como los efectos devastadores que tienen sobre las economías de los países afectados.

"El 90% de los desastres naturales están vinculados al tiempo, al clima y al agua", señaló el secretario general de la organización dependiente de la ONU, Michel Jarraud, mediante un comunicado de prensa. Desde el punto de vista meteorológico y climático, 2005 fue uno de los años más duros de la historia, con sequías prolongadas en diversas partes del Gran Cuerno de Africa, Europa, Asia, Australia y Brasil, y las fuertes lluvias que provocaron importantes inundaciones en diversas partes del mundo.

Al mismo tiempo, la temporada de huracanes en el Atlántico fue la más activa de la historia, el tamaño del agujero de ozono antártico fue el tercero más grande de los registrados y el mayor, en el Artico, recordó Jarraud.

El año precedente también fue especialmente complicado en cuestión de desastres, sobre todo por el 'tsunami' del 26 de diciembre, que provocó la muerte de unas 225.000 personas en once países ribereños del océano Indico.

La OMM se refirió igualmente a que las repercusiones económicas de los desastres han aumentado en las últimas décadas, especialmente en los países menos desarrollados por su vulnerabilidad a ese tipo de sucesos, lo que a su vez repercute en su avance social y económico.

La institución, que celebra esta jornada desde 1950 y que tiene 187 países miembros, puso también de relieve el importante papel que tanto ella como los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales tienen en la prevención, preparación y atenuación de los efectos de los desastres naturales y las emergencias ambientales.

La organización sostiene que, aunque los desastres no pueden evitarse, la evaluación integrada de los riesgos y las alertas tempranas pueden ayudar a mermar sus efectos devastadores. La OMM se ha propuesto reducir a la mitad el número de muertes causadas por los desastres de origen meteorológico, hidrológico y climático en los próximos quince años. Para lograrlo considera necesario establecer sistemas eficaces de alerta temprana que proporcionen, de manera oportuna y fiable, información precisa a la población de riesgo.

A través de tres centros meteorológicos mundiales y de cuarenta regionales, la OMM trata de facilitar a todos los países la infraestructura global operativa necesaria para observar, detectar, modelar, predecir y emitir alertas tempranas frente a una amplia gama de peligros.

Esos peligros pueden ser desde fenómenos de corta duración, violentos y con un alcance geográfico limitado, como tornados y crecidas repentinas, hasta otros a gran escala como las sequías, que pueden afectar a la mayor parte de un continente y a poblaciones enteras de cualquier parte del mundo durante meses e incluso años.

Más allá de los desastres de origen natural, la OMM también ayuda a sus miembros y a las organizaciones asociadas a responder a las emergencias ambientales transfronterizas a gran escala, como las causadas por accidentes nucleares, erupciones volcánicas, accidentes químicos o incendios de monte.

Greenpeace dice que sólo el 8% de los bosques tiene la protección adecuada

Greenpeace dice que sólo el 8% de los bosques tiene la protección adecuada

Emilio de Benito

El País, 27-03-2006

Menos del 10% de la superficie terrestre se encuentra cubierta por superficies boscosas intactas, y, de ellas, sólo el 8% cuenta con una protección adecuada, según un informe de la organización ecologista Greenpeace presentado durante la Cumbre de Biodiversidad de Curitiba (Brasil). Los datos de la organización se han obtenido por satélite.

De la superficie forestal destruida en los últimos 10.000 años, la mitad ha desaparecido a partir de 1950, dijo en Curitiba el responsable de la conservación de bosques de Greenpeace en Rusia, Alexei Uaroshenkov. El mapa muestra que sólo en 42 países quedan superficies arboladas intactas. Europa es el continente que peor está. En el mapa de Greenpeace cuesta descubrir una diminuta mancha verde en Rumania, en la cumbre de los Cárpatos, que señala el único bosque virgen al oeste de Rusia.

Latinoamérica alberga el 35% de la superficie intacta, la mayor parte en la Amazonia. Pero esta superficie puede perder un 40% de su extensión en 45 años, según un estudio realizado por la Universidad Federal de Minas Gerais que recoge la revista Nature. Los conservacionistas apuntan que sólo esta selva absorbe 27 billones de toneladas de CO2 al año, diez veces el objetivo de reducción de emisiones para el mundo acordado en el llamado Protocolo de Kioto.

Peligro para el tigre

La segunda mayor concentración de bosques intactos está en Norteamérica, con el 28% del total. Pero esta riqueza es destruida a un ritmo de 10.000 kilómetros cuadrados anuales, advierte Greenpeace. El 19% de los bosques intactos está en el norte de Asia, en Siberia. Son el hogar de uno de los animales emblemáticos del conservacionismo, el tigre siberiano, una especie de la que apenas quedan 400 animales en libertad.

El sureste asiático sufre la deforestación más rápida del planeta. El 72% de la selva virgen de Indonesia y el 60% de la de Nueva Guinea ha sido talada en las últimas décadas. El declive de las poblaciones de orangután, otro animal simbólico, es el efecto más visible de este proceso. Prácticamente todos los bosques intactos han desaparecido de África en los últimos 30 años, advierte Greenpeace. En Europa, sólo Rusia alberga zonas originales. Las talas de madera con fines industriales representan las principales amenazas para estos ecosistemas.

El resultado es que en pocos años no quedarán bosques salvajes. Ello no se contradice con un aumento de las superficies arboladas en países occidentales. Pero se trata de repoblaciones pobres en variedad y muchas veces con especies ajenas a los ecosistemas originales, por lo que su biodiversidad es mucho menor, advierte Greenpeace.

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de España

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de España

Acceda a la consulta pública sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (hasta el 23 de marzo 2006)

Presentación del Plan

España, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, es un país muy vulnerable al cambio climático, como así se viene poniendo de manifiesto en los más recientes análisis e investigaciones.

Se están realizando sustanciales esfuerzos nacionales e internacionales en la lucha contra el cambio climático a través de acciones de mitigación, esto es, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y promoviendo su secuestro. Pese a ello, el objetivo último de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la estabilización de las concentraciones atmosféricas de GEI, está lejos de alcanzarse y existe un consenso científico muy amplio sobre los futuros escenarios de cambio climático para los próximos decenios. Por ello, las acciones de adaptación al cambio climático que se proyecta y cuyas primeras evidencias ya se observan, se consideran absolutamente necesarias y complementarias a las acciones de mitigación.

Mientras que las acciones de mitigación requieren una respuesta conjunta y coordinada a nivel internacional, se reconoce que las acciones e iniciativas de adaptación deben ser definidas e implementadas a nivel nacional o subregional, pues los impactos y las vulnerabilidades son específicos de cada lugar. No obstante, la adaptación al cambio climático constituye una actividad estrechamente conectada con las políticas de mitigación, debido a que el grado de cambio proyectado en las distintas variables climáticas está en función de los niveles de concentración de GEI que se alcancen en la atmósfera, niveles que a su vez están determinados por las políticas que inciden en las emisiones, las políticas de mitigación. De forma que no es lo mismo, por ejemplo, planificar una adaptación para un horizonte de calentamiento de 2ºC que para
otro de 4ºC.

En este contexto, diseñar un marco de actuación adecuado para el conjunto de las iniciativas relativas a la adaptación al cambio climático supone una mayor coordinación y eficacia de las actividades que se lleven a cabo en este campo. La adaptación al cambio climático, por su propia naturaleza, requiere una estrategia a medio o largo plazo de forma sostenida, según cada sector o sistema. Esto hace que, en numerosas ocasiones, se infravalore su importancia y necesidad frente a otros temas relacionados que irrumpen en la agenda en forma de crisis y urgencias, y que detraen los recursos siempre limitados. Por tanto, es muy importante enfocar las políticas y medidas de adaptación con un horizonte temporal adecuado y considerarlas como un proceso iterativo y continuo.

Este Plan Nacional de Adaptación es el marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, y proporciona la estructura global donde “encajan” las diferentes evaluaciones de los sectores, los sistemas y las regiones. De esta forma, a medida que se desarrollen las evaluaciones, se irán generando unos conocimientos y un cuerpo de opciones de adaptación que fortalecen el propio marco de referencia. Estas opciones pueden ser sectoriales (relativas a un sector específico), multisectoriales (relativas a dos o más sectores conjuntamente), regionales y transversales u
horizontales (sirven para mejorar la adaptación global).

Las acciones horizontales, tales como las relativas a información y comunicación, a formación de interesados, etc., son básicas para dar coherencia e ir consolidando el Plan. Como se insiste a lo largo de este documento, un punto de vital importancia es la participación de los interesados en el proceso de la formulación de las opciones de adaptación. Mientras que la elaboración del marco estratégico, o algunas evaluaciones de “sectores directores” pueden considerarse procesos con un importante peso de "planificación descendente” (top-down approach), la definición de las opciones de adaptación a nivel de sectores, sistemas o regiones españolas debe realizarse fundamentalmente bajo una aproximación descentralizada y ascendente (bottom-up approach). Es aquí donde resulta imprescindible un activo proceso de participación de todos aquellos implicados e interesados en la planificación y gestión del sector o sistema considerado. Existen muchas sinergias con otros compromisos y estrategias ambientales en España, especialmente en los ámbitos de los otros dos “convenios de Río”, el de Diversidad Biológica y el de Lucha contra la Desertización, pero también con otros muchos instrumentos y directivas de planificación. Por ello es importante integrar las opciones y medidas de adaptación al cambio climático en otras políticas en curso. Por ejemplo, sectores o subsectores tales como agricultura de regadío, recursos hídricos, gestión de inundaciones y sequías o conservación de ecosistemas acuáticos tienen profundas interrelaciones entre ellos, en la actualidad y en un contexto de cambio climático, y las medidas de adaptación planteadas para un sector deben ser evaluadas de forma integrada con los demás.

El papel de coordinación de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) consiste en promover la generación de datos, herramientas e información relevantes para el desarrollo de cada evaluación de impactos y facilitar los procesos participativos. Es importante que se establezcan todos los vínculos posibles entre los distintos grupos de trabajo. La OECC creará y mantendrá una base de datos estructurada con toda la información que vaya
generándose del desarrollo del Plan Nacional de Adaptación, y que estará a disposición de los propios participantes del Plan.

El Gobierno 'regionalizará' los impactos del cambio climático

El Gobierno 'regionalizará' los impactos del cambio climático

9 mar (El Mundo)
Así lo expresó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde respondió una pregunta del socialista Francisco Bella sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Narbona explicó que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático será "uno de los grandes retos" de su Ministerio para este año, y citó además el II Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión para el periodo 2008-2013 y la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático.

La titular de Medio Ambiente explicó que el Plan de Adaptación al Cambio Climático incorpora programas de trabajo para determinar los impactos de ese fenómeno en tres ámbitos: en la actividad económica, en la salud y en los ecosistemas.

Informó de que los trabajos se centrarán inicialmente en definir los posibles escenarios climáticos regionales para profundizar en el conocimiento de los efectos que va a provocar el cambio climático en cada una de las comunidades autónomas con el fin de preparar la adaptación a esos cambios.

Además de "regionalizar" esos impactos, el Ministerio evaluará cómo afectará el cambio climático a los recursos hídricos disponibles, a la biodiversidad y a las costas.

Cristina Narbona subrayó la importancia de que las políticas de lucha y adaptación al cambio climático involucren a todas las administraciones y a la empresa privada.

El senador socialista Francisco Bella destacó las medidas que ha impulsado el Gobierno para cambiar el modelo energético y fomentar el ahorro y la eficiencia.

Bella constató la vulnerabilidad de España ante el cambio climático y apuntó que mitigarlo requiere acciones a nivel global pero prepararse para adaptarse a esos cambios exige la adopción de medidas locales.

La ministra respondió también en la sesión de control una pregunta de la senadora socialista Esmeralda Iranzo sobre actuaciones desarrolladas por su Departamento en la lucha contra la desertización.

Narbona informó de que el Gobierno promovió en 2005 actuaciones, para un periodo de cuatro años, por un importe de 80 millones de euros para luchar contra la desertización.

Informó además la ministra de que España será en otoño de 2007 sede de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la desertización.

Un experimento para que más de 500.000 británicos reduzcan sus emisiones de CO2

Un experimento para que más de 500.000 británicos reduzcan sus emisiones de CO2

10 mar (Noticias 24 horas)

El primer ministro, Tony Blair, ha apoyado la iniciativa reduciendo el termostato de su calefacción en un grado.

La Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, que coordina esta semana de eventos que concluirá el próximo día 19, ha pedido a los ciudadanos que visiten su página web para que conozcan pequeños gestos que pueden reducir sus emisiones de CO2, como no ir en coche al colegio o el trabajo (ahorrando 4,5 kg de CO2), desenchufando sus cargadores de móviles (1 kg de CO2), instalando tres bombillas de bajo consumo (1,4 kg de CO2), compensar un vuelo plantando un árbol (1.000 kg de CO2) o no dejando sus aparatos electrónicos en stand-by (0,6 kg de CO2), informa la BBC.

Algunos supermercados se han sumado a la campaña y han reducido los precios de las bombillas de bajo consumo. Otros rostros famosos se han sumado a la campaña, como el atleta Colin Jackson, que se ha comprometido a sustituir sus vuelos nacionales por el tren, o el científico Robert Winston, que dejará de usar su coche.

El Programa de Reducción del Carbono, de la Universidad de Anglia Oriental, evaluará los resultados de la campaña, en la que se espera que participen 500.000 ciudadanos, e intentará fomentar que esas prácticas se mantengan en el tiempo.

La NASA confirma la reducción de la capa de hielo por el cambio climático

La NASA confirma la reducción de la capa de hielo por el cambio climático

El Mundo, 10/03/2006 00:35 (CET)

EFE.- La NASA ha confirmado que Groenlandia y la Antártida pierden parte de su capa de hielo formada por agua dulce como resultado del actual calentamiento global, según un informe publicado en su sitio de internet, en el que señala que el análisis de imágenes captadas por satélites muestra que en ambos lugares ha ocurrido una pérdida neta de hielo entre 1992 y 2002, con un aumento correspondiente en el nivel marino.

En informes separados, la revista 'Science' ya había advertido en las últimas semanas de una reducción de la plataforma gélida de la Antártida y de que el deslizamiento de los glaciares de Groenlandia hacia el Atlántico se había acelerado en los últimos años.

Tanto la Antártida como Groenlandia son consideradas como las más importantes reservas de agua dulce del planeta. "Este nuevo estudio es el primero que realiza un inventario de la pérdida de hielo y de la caída de nieve en ambos de manera concreta e integral durante toda una década", destaca el informe.

Informe pionero

La NASA ha indicado que el estudio, publicado en la revista 'Journal of Glaciology', documenta por primera vez una extensa reducción en el grosor de la plataforma helada en la Antártida occidental, así como un aumento de la precipitación de nieve en el interior de Groenlandia. "Todos estos son signos del calentamiento climático pronosticado por los modelos informáticos", señala el texto. El estudio añade que una vez que se cuadraron la pérdida y la ganancia de hielo tanto de Groenlandia como de la Antártida se confirmó una pérdida neta de hielo que desembocó en el mar.

La cantidad total de agua vertida en los océanos (10.000 millones de toneladas) es equivalente al agua que se consume en los hogares y en los campos de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Virginia cada año, según el informe.

Sin embargo, Jay Zwally, científico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, ha manifestado que la contribución del deshielo de las capas gélidas tanto de Groenlandia como de la Antártida al aumento del nivel oceánico durante una década ha sido menor de lo que se creía, apenas el 2% del reciente aumento de casi tres milímetros al año.

"Una mayor investigación mediante el uso de los satélites de la NASA y de otros datos reducirá la incertidumbre respecto a este importante problema", ha recalcado este científico.

Pronóstico: seco y devastador

Pronóstico: seco y devastador

Revista integral (extracto), marzo 2006, n. 315

Alex Shoumatoff

Un clima cada vez más cálido, una población que crece sin límites y unos recursos que escasean. Mali ofrece al mundo una trágica visión de su futuro.

De los diez días de marzo que estuve en Mali, cinco no pude ver el sol. Permaneció oculto por una polvareda que se extendía en todas direcciones a varios cientos de kilómetros. El motivo era el harmattan, un temporal de poniente procedente del Sáhara durante la estación más seca del año. Las tormentas de polvo siempre han existido en esta parte del planeta y son tan espesas que, en ocasiones, es imposible ver tu propia mano. Históricamente, el harmattan sopla de diciembre a febrero, pero desde 1968, Mali y el resto del Sahel (zona subsahariana que se extiende de Senegal a Eritrea) han experimentado un sequía devastadora. Las precipitaciones han caído un 30% y los períodos de lluvia se han reducido a julio y agosto.

Al mismo tiempo, la población del Sahel ha crecido desorbitadamente, aumentando la demanda de leña, materia prima básica para cocinar. Tan sólo en Mali se han talado y quemado más de 400.000 hectáreas de árboles. La sequía, agravada por la deforestación, está desertizando el Sahel. Las tormentas de polvo levantan del suelo de dos a tres mil millones de toneladas de polvo procedente del Sáhara cada año. Las partículas rojas más finas ascienden rápidamente a la atmósfera y, empujadas por los vientos alisios, cruzan los océanos y aterrizan en Florida y el sur de Texas. En febrero del año 2005, el sol se tapó por completo en Austria a causa de una tormenta de este tipo y en mayo, una «lluvia roja» cayó sobre Inglaterra. Varias fotografías de la NASA han mostrado diferentes nubes –algunas superan el tamaño de España– en las costas de Marruecos. El polvo del Sáhara ha llegado incluso a Toronto y Groenlandia y está provocando la extinción de los arrecifes de coral y de los erizos de mar en el Caribe. La desertización del Sahel no es sólo un problema localizado, sino una cuestión que afecta a todos.

Amplio consenso de comunidad científica sobre cambio climático

Amplio consenso de comunidad científica sobre cambio climático

Actualidad.terra.es, 1-3-2006

La comunidad científica internacional ha llegado a un amplio consenso sobre la relación directa existente entre la acción humana y el cambio climático, según se refleja en un informe intergubernamental de próxima publicación y que adelanta hoy la 'BBC'.

El Panel Internacional sobre el Cambio Climático (PICC), establecido por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, determinará esa relación causal en su próximo informe. En un anterior documento, ese organismo se había mostrado mucho más prudente al señalar que los gases producto de la actividad humana tenían 'probablemente' que ver con ese preocupante fenómeno.

En el nuevo informe, que se entregará próximamente a los gobiernos, el PICC apunta a las crecientes concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera como única explicación posible de una serie de fenómenos erráticos simultáneos. Entre éstos figuran la fusión de los hielos, la desertización creciente, la proliferación de inundaciones, la acidificación de los océanos y las migraciones de animales silvestres.

Una fuente conocedora del informe declaró a la 'BBC' que 'las mediciones llevadas a cabo en las distintas partes del mundo han sido anómalas desde hace diez años' y agregó que lo más preocupante es su coincidencia. Según esa fuente, el estudio del panel intergubernamental pronostica que si se doblan las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, las temperaturas medias del planeta pueden elevarse entre 2 y 4,5 grados centígrados.

Hacia mediados de este siglo, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera podrían doblar los niveles que existían antes de la era industrial: 270 partes por millón. La nueva horquilla de probables elevaciones de temperaturas es más estrecha que la sugerida en el informe anterior, que estableció el margen de oscilación de las temperaturas entre 1,4 y 5,8 grados centígrados.

Un reciente estudio científico encargado por el Gobierno británico advertía del peligro de fusión de la capa helada de Groenlandia, lo que podría elevar el nivel de los océanos y tener consecuencias dramáticas para muchas comunidades ribereñas.

El nuevo consenso de la comunidad científica internacional puede hacer más difícil que el actual Gobierno estadounidense siga insistiendo en que el cambio climático es un problema que se resolverá en su día gracias a los nuevos adelantos tecnológicos.

En una reunión con grupos ecologistas, el primer ministro británico, Tony Blair, se comprometió el martes a trabajar con otros líderes europeos para extender más allá del 2012 el mecanismo de intercambio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero previsto en el Protocolo de Kioto de 1997. Al mismo tiempo, Blair dijo que es preciso ponerse de acuerdo en una cifra de estabilización del CO2 en la atmósfera, que acepten también Estados Unidos, el mayor contaminador actual, y las grandes economías emergentes como China y la India.

Según los observadores, un acuerdo sobre límites vinculantes para los países es, sin embargo, muy improbable mientras George W. Bush siga en la Casa Blanca. Su principal asesor para temas científicos, James Connaughton, afirmó en la pasada conferencia de Montreal (Canadá) sobre el cambio climático que Washington no aceptará objetivos de reducción de los gases CO2.

En su reunión con los ecologistas, Blair se sumó, para preocupación de éstos, a la profesión de fe de Bush en las nuevas tecnologías como 'bala mágica' con las que combatir el calentamiento del planeta. Sin embargo, el año pasado, un grupo de destacados empresarios advirtió de que las tecnologías 'limpias' no sustituirán a las más baratas y 'sucias' en la industria a menos que los gobiernos establezcan objetivos vinculantes y un calendario de cumplimiento.

Refuerzo a la lucha contra la desertificación

Refuerzo a la lucha contra la desertificación

Canarias7, 1-3-2006

El desierto avanza imparable en Fuerteventura. Para ralentizar su avance e incluso intentar detenerlo, el Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo, redoblarán este año sus esfuerzos, especialmente dirigidos a la restauración hidrológica-forestal.

El desierto avanza imparable en Fuerteventura. Para ralentizar su avance e incluso intentar detenerlo, el Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo, redoblarán este año sus esfuerzos, especialmente dirigidos a la restauración hidrológica-forestal.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias invertirá 737.310 euros en proyectos que se llevarán a cabo en Fuerteventura para la conservación de la naturaleza, y que en parte serán transferidos al Cabildo para emprender acciones concretas. En el caso majorero, la Corporación insular recibirá 572.386 euros.

Además, la Consejería invertirá 164.924 euros en otros proyectos, como el desarrollo de un Plan Forestal, la ejecución de la infraestructura correspondiente al Aula de la Naturaleza Parra Medina, de Betancuria, y el proyecto de restauración hidrológica-forestal en las laderas del Aceitunal, Vallebrón, La Atalaya, Las Peñitas, Pozo Negro, Sice, Tarajal de Sancho y El Cardón.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, destacó la importancia que tiene para la Isla el desarrollo de estos tres proyectos y el esfuerzo realizado por el Gobierno autónomo para evitar la desertización y desertificación en Fuerteventura. Habrá así este año un incremento en 25.373 euros en la inversión para el desarrollo del plan forestal respecto a la destinada el pasado año. De igual manera, 56.809 euros se dedicarán a un convenio hidrológico.

Groenlandia se derrite

Groenlandia se derrite

El País (Editorial), 26-2-2006

Los datos sobre los efectos del cambio climático son cada vez más preocupantes. Era sabido que la fusión de los hielos árticos alcanzó el año pasado una cota histórica, en paralelo con la temperatura media del planeta y el número total de huracanes y tormentas tropicales, pero las últimas mediciones realizadas en Groenlandia han superado las predicciones más pesimistas. La cantidad de hielo de los glaciares de Groenlandia que se precipita en las aguas del Atlántico Norte casi se ha duplicado en los últimos cinco años, debido probablemente a que la temperatura del aire en el sur de esa gigantesca isla helada ha subido tres grados en los últimos 20 años. La pérdida de masa helada ha aumentado de 90 kilómetros cúbicos al año en 1996 a 224 en 2005.

El calentamiento de Groenlandia es responsable de medio milímetro anual en la subida global del nivel del mar, que ya alcanza tres milímetros por año. De seguir esta aceleración en la fusión de los hielos, los primeros perjudicados por el aumento del nivel de los océanos serán los países pobres con grandes núcleos de población al nivel del mar. Pero no serán los únicos: el agua procedente de esa fusión no tiene sal, y los modelos climatológicos predicen que esa inyección de agua dulce alterará la corriente del Golfo y causará un notable enfriamiento de la mitad norte de Europa. Todos estos efectos no son un problema hipotético para remotas generaciones futuras. Están ocurriendo ya, y son en parte consecuencia del CO2 emitido al quemar gasolina, carbón y petróleo en la industria y los motores de nuestros coches.

Los argumentos científicos para recortar las emisiones de CO2 de manera drástica son cada día más aplastantes, y constituyen en sí mismos una llamada urgente a la acción personal y política. Los gases que ya hemos emitido garantizarían un calentamiento sostenido durante décadas aun cuando no quemáramos una gota más de gasolina desde mañana, pero el fenómeno sólo puede acelerarse si persistimos en nuestras actuales pautas de consumo energético. España, castigada por la sequía, debe corregir cuanto antes su lamentable trayectoria de incumplimientos con los compromisos de Kioto, el único programa internacional sensato y viable para reducir las emisiones globales de CO2. Las medidas inmediatas deben incluir el recorte del consumo de calefacción y aire acondicionado -el diseño de los edificios tiene mucho que ver con ello-, un estímulo decidido a las energías renovables y la restricción drástica del uso del coche. Groenlandia es la última llamada de atención. No esperemos a la siguiente.

Los investigadores alertan de eventos catastróficos por el cambio climático

Los investigadores alertan de eventos catastróficos por el cambio climático

Panorama Actual, 13-2-2006

El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Juan José Sanz, señaló este lunes que el cambio climático causado por el hombre está causando en un breve periodo de tiempo un aumento de la temperatura y del nivel del mar. Sanz avanzó en un comunicado cómo el cambio del clima afecta además los regímenes de precipitación, la frecuencia de aparición de eventos catastróficos, la subida del nivel del mar y la pérdida de hielo en glaciares o casquetes polares.

Dijo que "estos cambios han afectado a la flora y fauna en distintas regiones de la tierra. El problema se agrava aún más - señaló- cuando se observa que la principal causa de este cambio climático se debe a la acción humana".

"Con respecto a otras amenazas, como pueden ser los cambios en el uso de la tierra, los efectos directos del cambio climático sobre la biodiversidad parecen ser más difíciles de detectar", señaló. "Igualmente provocará la pérdida de hábitat y la fragmentación de los territorios, precisó.

Juan José Sanz pronuncia este lunes en el Jardín Botánico de Valencia la conferencia "Consecuencias ecológicas del cambio climático" en el marco del ciclo ´Biodiversidad y Conservación en el siglo XXI´, un proyecto de divulgación científica organizado por la Fundación BBVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su objetivo es difundir a la sociedad las amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad. Juan José Sanz comentó que el cambio climático puede incrementar el efecto de otras amenazas para la biodiversidad, como pueden ser la polución, fragmentación y pérdida del hábitat.

Soluciones conjuntas

"La acción conjunta de todas estas amenazas producidas por el hombre actúan sobre la biodiversidad a tres niveles: individual o genético, de especie y de ecosistema", señaló el científico. "Las evidencias indican que es la humanidad la que está afectando al clima de la tierra y la que puede estar interviniendo de forma negativa en la evolución de multitud de especies".

"Así, recientemente se ha publicado un trabajo que permite conocer los efectos de este cambio climático sobre la extinción de plantas y animales a escala global en un corto periodo de tiempo". El doctor Juan José Sanz explicó que "el impacto del reciente cambio climático se ha detectado a tres niveles: dinámica de poblaciones, distribución geográfica y fenología de las especies".

"Hasta hace poco se pensaba que tendrían que pasar décadas para que el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad se pudiera detectar. Sin embargo, en los últimos años el número de publicaciones científicas en este campo de investigación se ha incrementado notablemente", señaló. Comentó que uno de los aspectos aún por resolver consiste en conocer las posibles consecuencias del cambio climático sobre la viabilidad de las especies.

"Teniendo en cuenta que las consecuencias del cambio climático para el presente siglo puede llegar a ser mayores que las observadas recientemente, es previsible que las especies respondan de forma más apremiante que lo que se ha podido observar hasta en la actualidad", señaló. "Por lo tanto, los cercanos cambios en el clima podrán llegar a ser una de las fuerzas más importantes en la evolución de las estrategias vitales de plantas y animales", indicó el científico.

"Es por ello, que este factor se debe considerar junto a otros aspectos (deforestación, desertización, etc.) a la hora de desarrollar las futuras políticas de conservación de la naturaleza", indicó finalmente el investigador. Juan José Sanz Cid, científico titular del CSIC, desarrolla su trabajo de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

ECODES y la Fundación Natura lanzan una página web sobre el cambio climático

ECODES y la Fundación Natura lanzan una página web sobre el cambio climático

8 feb (Consumer.es)

Para ayudar a mitigar el cambio climático producido por las emisiones de dióxido de carbono, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y la Fundación Natura han habilitado la página web http://www.climatium.org.

Asuntos como el consumo energético, los niveles de CO2 en la atmósfera o la temperatura media global son abordados en este portal mediante gráficos y dibujos que ilustran los grandes problemas a los que se enfrenta la Tierra. El usuario puede, de un modo interactivo, implicarse en la lucha contra el cambio climático. Así, la web ofrece un mecanismo para calcular las emisiones de dióxido de carbono que se emiten a la atmósfera y soluciones para reducirlas.

Asimismo, el portal tiene un apartado en el que los internautas pueden dejar su propuesta para mitigar los efectos del cambio climático y sobre cómo reducir las emisiones contaminantes. Además, el usuario puede, a través de la página y por tan sólo enviar a sus amigos a conocer "Climatium", ayudar a compensar un kilogramo de CO2 emitido a la atmósfera.

Campaña de cristianos evangélicos para pedir a Bush que actúe contra el cambio climático

Campaña de cristianos evangélicos para pedir a Bush que actúe contra el cambio climático

10 feb (Noticias 24 horas)

Este grupo publicó ayer una página de publicidad en el diario The New York Times y un anuncio en televisión con el lema “con la ayuda de Dios, podemos parar el cambio climático para nuestros hijos”.

El mismo día en que se presentó esta campaña, una institución de estudios, el Centro Pew para el Cambio Climático, advirtió en un informe que Estados Unidos ha tardado demasiado tiempo en emprender acciones contra el cambio climático y propone 15 pasos a emprender para reducir sus emisiones.

Respecto a la iniciativa religiosa, en la que se integran pastores de grandes iglesias, presidentes universitarios cristianos, personajes televisivos y escritores, podría suponer una división en un grupo social que vota mayoritariamente republicano. Aseguran que la esta campaña está motivada por la fe, al constatar la realidad de la amenaza que supone el cambio climático y la constatación de que son los pobres los que más sufren sus consecuencias.

En su llamamiento, pidieron al Congreso que apruebe leyes para crear un sistema de comercio de emisiones que incentive a las empresas para reducir sus emisiones. También aseguran que, según una encuesta que encargaron, dos tercios de los 1.000 protestantes evangélicos encuestados dijeron estar convencidos de que el cambio climático es real y el 63% afirmó que Estados Unidos debería abordar este asunto inmediatamente. El 50% aseguró que es preciso actuar incluso si supone un elevado coste económico.