Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Un científico propone un método para reducir el calentamiento del planeta

Un científico propone un método para reducir el calentamiento del planeta

La Provincia, 2-8-2006

EFE

El efecto reflector, denominado Albedo y que depende de la cantidad, expresada en porcentaje, de radiación que incide sobre cualquier superficie y que se pierde, ya tiene lugar en la atmósfera porque "el aire no es limpio, zumban partículas en la atmósfera", explica el químico al diario vienés "Der Standard" de hoy.

Recuerda que la contaminación del aire también enfría el planeta porque "las partículas reflectan una parte de los rayos solares", con lo cual existe el siguiente dilema: "Si limpiamos el aire la Tierra se calentaría. Yo quiero desplazar esto a la estratosfera".

La propuesta del científico es recurrir al azufre y lanzar, por ejemplo con cañones, sulfuro de hidrógeno. Por oxidación, se forma dióxido de azufre, del cual, a su vez, también por oxidación, se forman partículas de ácido sulfúrico. Crutzen, de 72 años, destaca que el primero en tener la idea de llevar partículas reflectoras a la estratosfera para reducir la radiación solar fue el ruso Michael Budikow en la década de los 70. La ventaja de un método así es que se puede tener un modelo natural para observar su efecto cuando un volcán entra en erupción, puesto que también lanza azufre a la estratosfera.

"Después de la erupción del Pinatubo (Filipinas) en 1991, la temperatura global descendió medio grado durante dos años y medio", recuerda. Según los cálculos del químico, el coste del experimento sería elevado, pues oscilaría entre los 25.000 y los 50.000 millones de dólares al año, pero se justificaría porque "cuando el nivel del mar crezca varios metros, las pérdidas pueden sumar billones", sentencia.

Crutzen, acuñador del término "invierno nuclear" (consecuencias tras una teórica guerra nuclear), recibió el premio Nobel de química en 1995 por su trabajo sobre el ozono en la estratosfera y actualmente está en Austria como científico invitado por el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), con sede en Laxenburg, 16 kilómetros al sur de Viena.

2 comentarios

seguros -

La conferencia de Bali emite tanto CO2 como Perú en un año

La conferencia del clima que se celebra estos días en Bali (Indonesia), tendrá curiosamente un impacto notable sobre la atmósfera. Si se calcula que al menos 10.000 personas se han desplazado a la isla desde todos los rincones del planeta y que todas lo han hecho en avión, ello ha supuesto la emisión de unas 25.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), prácticamente lo mismo que producen en un año países como Perú, Azerbaiyán o Ecuador.

¿Contradictorio verdad?

seguros -

El céntimo “ecológico”
El PSOE quiere aumentar los impuestos para combatir el cambio climático.
Si ganase el Partido Socialista las elecciones generales de marzo, los precios de las gasolinas subirían aún más. A la actual escalada del precio del crudo en los mercados internacionales se uniría el "céntimo ecológico" o "céntimo del clima", un nuevo impuesto para financiar la política contra el denominado "cambio climático" y además insisten en cerrar las centrales nucleares.
El resultado será un país dependiente del exterior en materia energética y nuevo atraso respecto a los países que han apostado por la energía nuclear, como la más segura, limpia y barata.

Carlos Menéndez
http://www.segurosmagazine.es