Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Diversas ONG alertan de la influencia humana en la desertización que afecta a 1.250 millones de personas

Diversas ONG alertan de la influencia humana en la desertización que afecta a 1.250 millones de personas

Consumer, 19 de junio de 2006

La organización ecologista Greenpeace ha alertado, ante la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertización y la Sequía, sobre la influencia humana en la expansión de este fenómeno, que es además una de las mayores amenazas medio ambientales a escala mundial. Por su parte, la organización Intervida ha cifrado en más de 1.250 millones de personas las amenazadas por la desertización en el mundo (1.000 millones amenazados y 250 millones afectados), alertando de la degradación de la tierra cuando muchas comunidades empobrecidas tienen una dependencia casi absoluta del suelo y de los cultivos.

Así, la sobreexplotación de los recursos hídricos, la tala indiscriminada de bosques, la agricultura intensiva y el pastoreo intensivo, los incendios y la ocupación del suelo para el negocio inmobiliario resultan en gran parte responsables de esta situación, según estas organizaciones.

Greenpeace recordó que España es el país más árido de Europa ya que, según la ONU, un tercio de su superficie sufre una tasa muy elevada de desertificación y un 6% ya se ha degradado de forma irreversible. Las zonas más afectadas por este fenómeno son la vertiente mediterránea y las Islas Canarias.

Las organizaciones ecologistas han reclamado medidas urgentes que impidan seguir perdiendo, cada año, millones de toneladas de suelo arrastrados por el agua y el viento junto con las especies que ahí se albergan como consecuencia del avance de los procesos de desertificación.

0 comentarios