Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

China cualificará a personal africano para luchar contra la desertización

China cualificará a personal africano para luchar contra la desertización

Prensa Latina

Beijing, 19 Jun (PL).

China ofrecerá cursos de capacitación a funcionarios y técnicos de países africanos en programas contra la desertización, según informes divulgados hoy por instituciones chinas especializadas en el tema. Fuentes del Instituto de Investigaciones para el Control de la Desertización, con sede en la provincia central china de Gansú, afirmaron que un curso teórico y práctico se iniciará en agosto próximo en la sede de esa entidad.

Con desiertos que incluyen el Sahara, el mayor del mundo, Africa posee las mayores extensiones desérticas del globo. No obstante, China también enfrenta ese fenómeno y según datos anunciados este fin de semana, 18 por ciento de su territorio está desertizado.

Se estima que unas 400 millones de personas están afectadas de alguna manera por esa situación en China. El fenómeno afecta 889 distritos de 30 de las 32 provincias y regiones autónomas del gigante asiático. Asimismo, 173,93 millones de hectáreas del país son arenosas y provocan pérdidas por seis mil 750 millones de dólares. Por su lado, el gobierno municipal de Beijing afirma que la situación del municipio capitalino ha mejorado en ese aspecto.

La desertización de la capital disminuyó en mil 613 hectáreas en los últimos cinco años como resultado de un programa controlado por la Oficina de Horticultura y Reforestación. Además, árboles y hierba sembrados en este territorio han frenado la erosión en unas 50 mil hectáreas de tierra, especialmente la que rodea el río Yongding. Las mismas fuentes indican que ese río, el Chaohe y Wenyu, los principales de la ciudad, solían estar rodeados de tierras desertizadas.

Beijing ha sido afectada por intensas y frecuentes tormentas de arena en los últimos años y las autoridades municipales buscan vías para disminuirlas al máximo con vistas a los Juegos Olímpicos a celebrarse en la ciudad en 2008.

1 comentario

Berdea -

Hola, soy un joven del partido verde del Pais vasco.
Creo que todo el mundo sabe que el cambio climático necesita soluciones urgentes, y he estado mirando si hay algún proyecto para convertir desiertos en bosques utilizando los métodos que se han practicado en Canarias.


En Africa, tenemos el desierto del Sahara y Mauritania para repoblar y cultivar.

Tengo entendido que parte de Mauritania fué un antiguo delta del río Senegal y que hace miles de años se seco o desvió. Posiblemente la tierra sea fertil.
Utilizando aerogeneradores se podría sacar la energía necesaria para desalardesde la costa y bombear agua formando redes de riego a goteo. Creo que tambien hay un proyecto realizado por la Universidad de Canarias sobre el potencial eólico del area norte occidental de Africa.

Podriamos encontrar ua forma para conseguir fondos mediante una campaña como de "quien contamina paga" y así las grandes empresas energéticas, de automóviles y costructoras podrían ayudar a reducir el efecto del calentamiento global.

Creo que se podría hacer.
Planteénselo muchas gracias.
Podeis contactar a traves de la web
www.berdeak.org
Tambie existe esta web de ONGs del Magred:
http://www.canalsolidario.org