Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

La ONU advierte sobre los efectos de la desertización en Argentina

La ONU advierte sobre los efectos de la desertización en Argentina

Observa (Montevideo), 6-6-2006

El director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cubano Ricardo Sánchez, advirtió este lunes en Argentina de que "la desertización es el mayor problema ambiental del país". "Más del 70% de la geografía argentina está ocupada por ecosistemas áridos o semiáridos", declaró a Efe durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que en este país se llevó a cabo en la localidad de Chamical (noroeste).

Tras un acto celebrado en una de las zonas más desérticas de Argentina, el funcionario de la ONU indicó que las autoridades locales deberían prestar especial atención a un problema que puede acentuarse en los próximos años.

"El previsto aumento de la demanda mundial de alimentos, sumado a la próxima desaparición de la barreras internacionales al comercio de productos agrícolas, potenciará la industria de la región e impondrá mayores presiones sobre el suelo, que tiende a la desertización", indicó. Además, las transformaciones del régimen de lluvias que ya se están produciendo "provocarán mayores sequías e inundaciones más graves, por lo que la lucha contra la desertización debe ser una política de Estado", añadió Sánchez.

Sin embargo, para el experto cubano "todavía hay márgenes para la reacción si se genera la conciencia de que debe haber una explotación turística y agrícola de la región que se base no sólo en una estrategia de dinero sino de sostenibilidad ambiental".

"Desde la ONU deseamos que todas las acciones y estrategias que se den en la lucha contra la desertización estén planeadas y orientadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como puede ser la reducción de la mortalidad infantil, que en las zonas desérticas es una de las mayores del mundo", precisó.

La ONU dedicó el 2006 al tema de los desiertos y la desertización para llamar la atención sobre unos ecosistemas que en Latinoamérica ocupan una franja que va desde la costa del Pacífico peruano al océano Atlántico, atravesando Argentina en diagonal, lo que hace que este país cuente con las mayores extensiones de desierto de toda la región. Según un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente divulgado el domingo en Londres, el cambio climático que causa el calentamiento global también amenaza a los desiertos del mundo.

5 comentarios

Nicolás -

creo q principalmente el gobierno tendria q poner mas atension a la naturaleza y lo q nos brinda la misma...
ya q a gente lo unico q le importa es ganar dinero aunque este explotando un recurso.

byee :p

Norma -

yo quisiera saber sobre la enfermedad de el herpes genital puedo entrar a u foro

arbolito -

tengo herpes genital es horrible

rozio bogado -

creo q to2 tndriamozz q aportar algo para q esto disminuya

tu vieja -

chupa putaaaa