Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Argelia apela a organizar conferencia sobre la desertización

Argelia apela a organizar conferencia sobre la desertización

Terra.es, 05-06-2006

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, apeló hoy a los países africanos a organizar una conferencia sobre la desertización, un fenómeno que, por su expansión, preocupa a los países más afectados, entre ellos Argelia. En un discurso pronunciado ante una conferencia internacional organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Buteflika indicó que, a menos que se ataje el avance del desierto, el 40 por ciento de las cosechas pueden perderse en los próximos años.

'Si no adoptamos un plan global para combatir la desertización, es de prever que surjan nuevos conflictos, con su largo cortejo de sufrimientos y emigraciones masivas', advirtió, añadiendo que ese fenómeno va a ser uno de los grandes problemas del siglo XXI. La erosión provocada por el avance del desierto afecta ya a una sexta parte de la población mundial y amenaza la vida de millones de personas, añadió el presidente argelino.

En 1994 las Naciones Unidas adoptaron una convención de lucha contra la desertización, pero en opinión de Buteflika 'hemos constatado que, a diferencia de otros temas del entorno ambiental, este asunto no parece interesar a los medios políticos y económicos'.

En conclusión, recordó que la ONU ha hecho de 2006 el año internacional de los desiertos, y es de esperar que ello constituya una oportunidad para dedicar a la desertización el mismo interés que se ha concedido a los cambios climáticos y la biodiversidad. Con motivo del año internacional se prevé celebrar en Argel, en octubre próximo, una cumbre de jefes de Estado y Gobierno bajo el patrocinio de las Naciones Unidas.

0 comentarios