Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

Los investigadores alertan de eventos catastróficos por el cambio climático

Los investigadores alertan de eventos catastróficos por el cambio climático

Panorama Actual, 13-2-2006

El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Juan José Sanz, señaló este lunes que el cambio climático causado por el hombre está causando en un breve periodo de tiempo un aumento de la temperatura y del nivel del mar. Sanz avanzó en un comunicado cómo el cambio del clima afecta además los regímenes de precipitación, la frecuencia de aparición de eventos catastróficos, la subida del nivel del mar y la pérdida de hielo en glaciares o casquetes polares.

Dijo que "estos cambios han afectado a la flora y fauna en distintas regiones de la tierra. El problema se agrava aún más - señaló- cuando se observa que la principal causa de este cambio climático se debe a la acción humana".

"Con respecto a otras amenazas, como pueden ser los cambios en el uso de la tierra, los efectos directos del cambio climático sobre la biodiversidad parecen ser más difíciles de detectar", señaló. "Igualmente provocará la pérdida de hábitat y la fragmentación de los territorios, precisó.

Juan José Sanz pronuncia este lunes en el Jardín Botánico de Valencia la conferencia "Consecuencias ecológicas del cambio climático" en el marco del ciclo ´Biodiversidad y Conservación en el siglo XXI´, un proyecto de divulgación científica organizado por la Fundación BBVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su objetivo es difundir a la sociedad las amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad. Juan José Sanz comentó que el cambio climático puede incrementar el efecto de otras amenazas para la biodiversidad, como pueden ser la polución, fragmentación y pérdida del hábitat.

Soluciones conjuntas

"La acción conjunta de todas estas amenazas producidas por el hombre actúan sobre la biodiversidad a tres niveles: individual o genético, de especie y de ecosistema", señaló el científico. "Las evidencias indican que es la humanidad la que está afectando al clima de la tierra y la que puede estar interviniendo de forma negativa en la evolución de multitud de especies".

"Así, recientemente se ha publicado un trabajo que permite conocer los efectos de este cambio climático sobre la extinción de plantas y animales a escala global en un corto periodo de tiempo". El doctor Juan José Sanz explicó que "el impacto del reciente cambio climático se ha detectado a tres niveles: dinámica de poblaciones, distribución geográfica y fenología de las especies".

"Hasta hace poco se pensaba que tendrían que pasar décadas para que el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad se pudiera detectar. Sin embargo, en los últimos años el número de publicaciones científicas en este campo de investigación se ha incrementado notablemente", señaló. Comentó que uno de los aspectos aún por resolver consiste en conocer las posibles consecuencias del cambio climático sobre la viabilidad de las especies.

"Teniendo en cuenta que las consecuencias del cambio climático para el presente siglo puede llegar a ser mayores que las observadas recientemente, es previsible que las especies respondan de forma más apremiante que lo que se ha podido observar hasta en la actualidad", señaló. "Por lo tanto, los cercanos cambios en el clima podrán llegar a ser una de las fuerzas más importantes en la evolución de las estrategias vitales de plantas y animales", indicó el científico.

"Es por ello, que este factor se debe considerar junto a otros aspectos (deforestación, desertización, etc.) a la hora de desarrollar las futuras políticas de conservación de la naturaleza", indicó finalmente el investigador. Juan José Sanz Cid, científico titular del CSIC, desarrolla su trabajo de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

3 comentarios

leena -

Excellent work! The feedback provided was very useful. I really hope that you carry on with the good job done.
Locksmith Mesquite
locksmith jupiter FL
Locksmith Walnut Creek
Locksmith Atlanta GA
Locksmith Washington DC
Locksmith Memphis TN
Locksmith Memphis TN
Locksmith Memphis
Locksmith Atlanta
Memphis Locksmiths
Locksmith Atlanta GA
Locksmith Hampton
Locksmith Hampton VA

strike -

Well done. I am satisfied with the excellence of the knowledge supplied. I have high hopes that you continue with the wonderful job done.
Locksmith Long Beach CA
Wellington FL Locksmith
Locksmith Newark CA
locksmith miami beach fl
Atlanta Locksmiths

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.