Blogia
Web y foro contra la desertización, el cambio climático y erosión en las Islas Canarias

El cambio climático ha provocado la desaparición en dos siglos del 60% de los humedales de España

El cambio climático ha provocado la desaparición en dos siglos del 60% de los humedales de España

El Mundo, 02/02/2006

MADRID.- Más del 60% de los humedales naturales españoles han desaparecido durante los últimos 200 años, y ahora fenómenos como el del cambio climático amenazan la conservación de estas zonas. Son datos que han puesto de relieve organizaciones ecologistas e instituciones con motivo de la celebración del 'Día Mundial de los Humedales', instaurado en 1971, cuando se firmó la Convención relativa a Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar).

Este convenio implicó la realización de una lista de humedales de importancia internacional, compuesta por un total de 1.579 zonas húmedas de 150 países, entre ellos España, que ha incorporado a esa lista 49 espacios naturales que suman más de 173.000 hectáreas.

La organización ecologista Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) ha destacado el trabajo que la administración central y autonómica realizan ya para la recuperación y la conservación de humedales, y ha hecho un llamamiento a las corporaciones locales para que se involucren en esta tarea.

Como ejemplo de la importancia que tiene la implicación de los ayuntamientos, la SEO citó la restauración de la Laguna de Villafranca, una antigua gravera situada en el Parque Regional del Sureste de Madrid, en la que se han implicado el ayuntamiento y esta organización conservacionista.

Los trabajos, informó sobre el terreno el coordinador de Programas de la SEO, Ramón Martí, han consistido en la retirada de unas 5.000 toneladas de escombros y residuos industriales, en su mayoría papel, aluminio y plástico procedentes de una empresa próxima dedicada a la fabricación de envases de 'brick' y vertidos a la laguna durante los últimos 25 años.

Tras retirar esos residuos, los trabajos continuarán para convertir la zona en un lugar que reúna las condiciones necesarias para que la avifauna acuática puede establecerse en ella, e incluyen el soterramiento de unos 400 metros de tendido eléctrico próximo para evitar que éste suponga una barrera para el tránsito de las aves.

Varias organizaciones han coincidido al citar, como humedales españoles más importantes por su importancia en el flujo migratorio mundial, las marismas del Guadalquivir, las lagunas de La Mancha (entre ellos las Tablas de Daimiel), el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia o las lagunas de Gallocanta (situadas en las provincias de Teruel y Zaragoza).

Los ecologistas han destacado sin embargo la importancia de los pequeños humedales, imprescindibles para interconectar los grandes humedales mundiales, y el interés de recuperar éstos como lugares de esparcimiento y educación ambiental.

Según la organización Ecologistas en Acción, algunos estudios han demostrado ya que el cambio climático provocará que algunos ecosistemas acuáticos continentales pasen de ser permanentes a ser estacionales, mientras que otros desaparecerán.

En España, según este grupo, las zonas que sufrirán con mayor intensidad y rigor los efectos del cambio climático serán el Parque Nacional de Doñana, las lagunas del Delta del Ebro, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, las lagunas de Villafáfila (Zamora) o las Lagunas de Gallocanta.

Los ecologistas han insistido por ello en la necesidad "urgente y prioritaria" de adoptar medidas para frenar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, mediante la modificación de las actuales políticas sectoriales, especialmente la energética y la del transporte.

Organizaciones ecologistas, administraciones e instituciones han convocado actos en muchos puntos del país para sumarse a esta celebración.

Entre ellos, la Obra Social Caja Madrid celebrará un acto en la laguna de Pedraza de Campos (Palencia), donde se está ejecutando un proyecto de recuperación de las zonas húmedas que supera los 120.000 euros en el que participan varias instituciones públicas y la Fundación Global Nature.

0 comentarios